Los más ricos acumulan el doble de riqueza del 99% restante y la brecha está aumentando: Oxfam | Más Colombia
sábado, 27 de diciembre de 2025
Inicio  »  Industria  »  Los más ricos acumulan el doble de riqueza del 99% restante y la brecha está aumentando: Oxfam

Los más ricos acumulan el doble de riqueza del 99% restante y la brecha está aumentando: Oxfam

Sorprendente informe de Oxfam revela que en el 2022 el 1% de la población acumuló el doble de riqueza que el porcentaje restante. Esto es lo que propone la organización para reducir la brecha entre los más ricos y el resto de la población.

Elon musk, los más ricos, Más Colombia

En los últimos dos años, los más ricos han acumulado casi el doble de riqueza que el resto de los mortales. En efecto, este selecto grupo, equivalente al 1% de la población mundial, ha acumulado casi el doble de riqueza que el restante 99%, según revela un impactante informe de Oxfam publicado en medio de las reuniones del Foro Económico Mundial en Davos.

Esta brecha económica que separa a los más ricos del resto de la población se ha incrementado, en parte debido a los efectos de la pandemia de Covid-19, que azotó la economía global en el año 2020. Le contamos qué dice el informe de la Oxfam y qué estrategias propone esta ONG para combatir la inequidad económica.


Le puede interesar: Economía digital: el enorme reto de Colombia para mejorar la competitividad

Los más ricos acaparan el 50% de la nueva riqueza generada 

Durante la última década, los super ricos han acaparado el 50% de la nueva riqueza generada, equivalente a 42 billones de dólares, de acuerdo con Oxfam Internacional.

La riqueza de este grupo crece a un ritmo vertiginoso de 2.700 millones de dólares al día, mientras más de 1.700 millones de trabajadores padecen las consecuencias de la inflación que, en muchos casos, supera el aumento de los salarios.

Este informe, titulado ‘La ley del más rico’, llega en un momento crítico, cuando las élites se reúnen en Davos y la brecha entre ricos y pobres no para de ampliarse.

Expertos de la ONG afirman que el foco del crecimiento desmedido de la fortuna de los más ricos se debe a una notable concentración en sectores estratégicos como energía y alimentación. Oxfam reveló que, para el 2022, 95 grandes empresas en estos sectores duplicaron sus beneficios, con ganancias por un total de 306.000 millones de dólares.


Las ganancias de estos sectores fueron a parar en el bolsillo de los más ricos, accionistas de las grandes cúpulas empresariales que continúan beneficiándose del aumento de la inflación. Así lo confirmó la ONG en ‘La ley del más rico’.

La dinastía familiar Walton, dueña del 50% de la multinacional Walmart, recibió dividendos por 8.500 millones de dólares en el último año. Asimismo, el magnate indio Gautam Adani, propietario de empresas energéticas, vio aumentar su riqueza en 42.000 millones de dólares, un 46% más en 2022. Estos fenómenos contribuyen de manera significativa al crecimiento de la inflación en Australia, Estados Unidos y el Reino Unido, indicó la ONG.

Respecto al crecimiento acelerado de esta inequidad económica, el Banco Mundial advirtió que el mundo está enfrentando un incremento en la desigualdad económica y en la pobreza sin precedentes.

Este contraste entre los ciudadanos de a pie y los ostentosos estilos de vida de los más ricos se da en un contexto en el que más de 820 millones de personas, alrededor del 10% de la población mundial, padecen hambre. De acuerdo con el Banco Mundial, estas cifras resultan particularmente preocupantes, pues desde la Segunda Guerra Mundial no se experimentaba una desigualdad económica en semejantes proporciones.

¿Impuestos para los más ricos?

Tras hacerse públicos los hallazgos del informe ‘La ley del más rico’, Oxfam hizo un llamado a las naciones para atacar la desigualdad económica con políticas que salvaguarden el desarrollo financiero de la mayoría de la población, y no de unos pocos. 

Una de las estrategias propuestas para luchar contra esta disparidad económica es la introducción de impuestos progresivos sobre las grandes fortunas. Estas políticas, que afectarían a los más ricos, podrían recaudar hasta 1,7 billones de dólares anualmente, tomando como punto de partida impuestos al patrimonio del 5%.

Esta suma masiva podría no solo reducir la pobreza, sino financiar esfuerzos humanitarios, reducir significativamente el hambre mundial y apoyar a los países más pobres en la lucha contra los impactos climáticos. La interrogante que queda en el aire es si los líderes mundiales tomarán medidas concretas para revertir esta tendencia hacia una equidad económica más sostenible y justa.


También le puede interesar: Investigan a plataforma de Elon Musk por violación de leyes de discurso de odio y noticias falsas

Y en Colombia, ¿Quiénes son los más ricos?

En Colombia el panorama de concentración económica no es mucho mejor. Cifras de Oxfam revelan que los cuatro individuos más ricos del país poseen una riqueza equivalente a la de 25,5 millones de ciudadanos.

De acuerdo con la revista Forbes, en el año 2022, Luis Carlos Sarmiento Angulo, una figura icónica en el ámbito financiero colombiano, encabezó el listado de los más ricos en el país. A punto de cumplir 90 años el 27 de enero, Sarmiento Angulo, clasificado como el adinerado número 201 a nivel mundial, ostenta una fortuna de 9,9 billones de dólares, una cifra reducida si se compara con la de los más ricos a nivel global. Elon Musk, por ejemplo, lidera el ranking global con un acumulado de 229 billones de dólares, seguido del empresario Bernard Arnault con una fortuna de 179 billones de dólares y Jeff Bezos, que posee una riqueza de 177 billones de dólares.

En el puesto 386 a nivel mundial está David Vélez, cuya fortuna asciende a 6,5 billones de dólares. Ingresó a la lista Forbes en 2021, y hasta el cierre de 2022, su patrimonio ha aumentado en 1,3 billones de dólares.

Jaime Gilinski Bacal, ubicado en la posición 687 en el ranking global, acumula 4,2 billones de dólares. Ingresó al listado en 2018 y alcanzó su posición más alta en 2020, cuando se situó en el lugar 565. A pesar de este descenso en su clasificación, en el presente ostenta la mayor fortuna de su carrera.

La única mujer en el exclusivo grupo de los más ricos de Colombia es Beatriz Dávila de Santo Domingo, situada en el puesto 851 a nivel global con una fortuna de 3,5 billones de dólares. Viuda de Julio Mario Santo Domingo, ocupa esta posición en el ranking desde el año 2021.

Oxfam también resalta que, a nivel regional, Chile ha experimentado el mayor crecimiento en la riqueza de sus súper ricos, con un impresionante 57%. Los ultra ricos de México encabezan la región, seguidos de cerca por los chilenos y colombianos, aunque con notables brechas entre ellos debido a la desigualdad existente.