Los recursos personales | Más Colombia
viernes, 2 de enero de 2026
Inicio  »  Columnistas  »  Los recursos personales

Los recursos personales

Diego Cabrejo, Columnista, Más Colombia

Diego Cabrejo

Matemático e Ingeniero Electrónico, Magíster en Matemáticas Puras, Gerente de Riesgo y Co-Founder de la Fintech Prestanza (R). [email protected]

Cada persona es una empresa en sí misma, tú también eres una empresa y por eso debes aplicar las mejores técnicas de gestión empresarial a tu estilo de vida. Hoy hablaremos de los recursos personales, de tus recursos personales.

En tu día a día cuentas con recursos finitos (recursos personales finitos) para poder cumplir tus objetivos. Los siguientes son los principales:


  • Dinero.
  • Tiempo.
  • Energía.
  • Conocimiento.

Es fundamental tener una comprensión clara de cuánto posees de cada uno de estos recursos personales para asignarlos eficientemente en la consecución de tus objetivos. Antes de profundizar, es importante recordar que no todo se reduce al dinero; debemos quitarnos la venda que limita nuestra perspectiva.

Le puede interesar: ¡Ojo! Convocatoria Consejo Superior de la Judicatura cierra el próximo 30 de noviembre

Lo segundo es resaltar que los recursos personales son finitos, por lo que debes tener cuidado con quién los compartes y de quién los recibes.

Este principio puede explicarse mejor con el dinero: No le des tu dinero a cualquiera si no quieres perderlo y, si vas a prestarlo, asegúrate de que la persona tenga solvencia para devolverlo prestado.

Así mismo, no recibas dinero de cualquier clase. Hay dinero que recibes en forma de deuda y hay deuda muy costosa, imposible de pagar. También hay deuda tóxica, que genera compromisos que te consumen y son más gravosos que el dinero mismo. Busca dinero que te permita tener más dinero en el futuro.

Ten cuidado de en qué gastas tu tiempo. Son solo 24 horas al día y cada hora cuenta. Invertir tiempo en cosas que no te suman no vale la pena, darle tiempo a personas y proyectos que no te aportan valor es contraproducente, buscar sin descanso actividades en que ocuparte no vale la pena.


Al igual que con el dinero, debes buscar actividades que no solo ocupen tu tiempo, sino que también lo liberen en el futuro.

La energía personal puede compararse con la fuerza de voluntad para llevar a cabo actividades. La energía personal es un recurso finito y puede drenarse tan fácil como una transferencia bancaria.

Sé cuidadoso con quién compartes tu energía y de quién recibes energía. Como principio básico recuerda: Tu energía personal es el promedio de la energía de las 5 personas con quienes más compartes tiempo (Ver video de Jurgen Klaric: ¿Cómo funciona la energía vital y el sexo? por Jürgen Klarić).

Si las personas de las cuales te rodeas son procrastinadoras, tú también lo serás; si las personas de las que te rodeas son empresarios, tú también lo serás; si las personas de las que te rodeas son criticones, tú también criticarás.

Yo escojo estar rodeado de personas emprendedoras y optimistas. Esa es la energía que quiero manejar y ese es el tipo de energía que quiero multiplicar en mí.

Tu conocimiento, cuando lo pones en práctica, es poder. A así mismo, todo aquel que te da conocimiento, ejerce poder sobre ti. Ten cuidado de a quién le das poder, revisa qué fuentes están nutriendo tu conocimiento.

Escoger las fuentes que te dan conocimiento condiciona la forma y el fondo en que vas a ejecutar ese conocimiento. Por eso debes ser cuidadoso con los contenidos que consumes, los podcasts, los videos, los reels, etc. Asegúrate de darle poder al conocimiento que te ayude a multiplicar tu poder.


Dos escenarios frecuentes y opuestos son:

Escenario 1: No tener una buena relación con el dinero, vivir sin tiempo, sentirse constantemente cansado y consumir contenido superficial en redes sociales. Como resultado, terminas el día con los mismos recursos personales con los que empezaste.

Escenario 2: Implementar una planificación financiera coherente, hacer ejercicio, destacarse en el trabajo y dedicar tiempo a la lectura y la educación en línea. Esto conduce a un incremento gradual de tus recursos personales a lo largo del tiempo.

Nada de esto es casualidad, son dos escenarios en lo que el uso de los recursos es consistente. En el primero hay un consumo constante de lo que tienes, mientras que en el segundo hay una inversión de recursos que los multiplica en el largo plazo.

Es la hora de escoger, con consistencia, con sabiduría, no hay una elección mejor que la otra, porque nadie te va a garantizar éxitos ni caminos de rosas, pero si debes ser consciente de tu elección y estar bien informado sobre las consecuencias del manejo de tus recursos personales.

Nota: La corrección de estilo del presente artículo fue realizada por ChatGPT.