Los transportadores piden reducir las restricciones a los vehículos de carga en los puentes festivos: Colfecar | Más Colombia
domingo, 11 de enero de 2026
Inicio  »  Industria  »  Los transportadores piden reducir las restricciones a los vehículos de carga en los puentes festivos: Colfecar

Los transportadores piden reducir las restricciones a los vehículos de carga en los puentes festivos: Colfecar

Al gremio también le preocupa el tema de la carga represada en el Puerto de Buenaventura, especialmente en Aguadulce.
Transporte de carga, Camiones,

Durante la Rendición de Cuentas 2020 – 2021 del Ministerio de Transporte, que se realizó el 1 de diciembre de 2021, se conocieron las políticas y estrategias que ha puesto en marcha esta Cartera para consolidar un transporte sostenible y una infraestructura que conecte las distintas regiones del país. Asimismo, líderes gremiales se refirieron a los avances y los desafíos en materia de transporte e infraestructura. 

El panel denominado “Transporte que reactiva” fue presentado por la ministra de Transporte, Ángela María Orozco. En su introducción, la Ministra afirmó que, durante sus casi tres años y medio de gestión, se han logrado concluir proyectos como el Cruce de la Cordillera y el Puente Pumarejo. 


“Entregamos el Cruce de la Cordillera Central, el proyecto de infraestructura vial más importante del país, ejecutado por el Instituto Nacional de Vías (Invías) y compuesto por 25 túneles, 31 viaductos y tres intercambiadores viales a lo largo de una doble calzada de 30 kilómetros”, aseguró.

Posteriormente, la ministra Orozco compartió el escenario con  Wilmer Salazar, superintendente de Transporte; Camilo Pabón, viceministro de Transporte, y Nidia Hernández Jiménez, presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), a quien le preguntaron qué aspectos por mejorar ha identificado el gremio que representa. 

A esta pregunta, la líder gremial resaltó el avance en infraestructura vial del país, pero también destacó algunas preocupaciones de los transportadores.

La líder gremial compartió tres temáticas que inquietan al sector, las cuales son: 

  1. La importancia de no seguir imponiendo más restricciones a los vehículos de carga en los puentes festivos. “Hemos hecho el cálculo y cuando sumamos todas las horas en las cuales no podemos transitar al año, estamos sumando casi un mes de pérdida de trabajo. Por ello, nos gustaría saber si es posible, del 2022 en adelante, que ya no existan tantas restricciones para nosotros. A su vez, nos gustaría pedirles que en lo que resta del año se reduzcan estas restricciones, dado que iniciamos la temporada de fin de año”, dijo Hernández.

A esto, el viceministro Pabón resaltó que el Ministerio adelanta un trabajo articulado con cada uno de los sectores, el cual llevó, por ejemplo, a levantar las restricciones en el marco a los días sin IVA. A propósito de estas jornadas, se levantaron las restricciones el 30 de octubre, el 13 de noviembre, el 21 de noviembre y el 28 de noviembre. 


“Estas son consideraciones que tenemos permanentemente en esa conversación fluida que tenemos con ustedes. Otra de las consideraciones que tenemos en ese espacio del Centro de Logística y Transporte es que en algunos casos donde ya exista doble calzada no se cierre la vía. Todo eso nosotros lo hemos estudiado de la mano con ustedes para generar mayor fluidez en el transporte de carga. No podemos dejar de lado que la reactivación también incluye el transporte de pasajeros, por lo que debemos velar por todos las necesidades”, dijo Pabón.

Con la anterior visión estuvo de acuerdo la ministra. Orozco señaló que “esto no puede tener una respuesta única o estandarizada en todo el país, ya que depende del trayecto, de la vía, del avance de la obra, entre otros factores. Pero, creo que la respuesta del Viceministro es muy clara en que hemos atendido los requerimientos y, en la medida en que se siga avanzando con las entregas de los proyectos de Cuarta Generación (4G), vamos a poder seguir adoptando planes de manejo de tráfico especiales en las diferentes zonas del país”. 

  1. Hernández pidió determinar hasta cuándo va el “pare y siga” al que se enfrentan los conductores en el tramo de La Felisa (Caldas) – La Pintada (Antioquia). Si bien varios funcionarios se refirieron al tema, las respuestas no fueron claras. 

Para contestar este punto, la ministra Orozco le pidió a Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que interviniera. 

Gutiérrez aseguró que “desde septiembre ya no tenemos restricciones. La restricción, que era desde las 9:00 A. M. hasta las 11:00 P. M, ya fue levantada. […] Estamos trabajando bajo una estrategia de ‘pares y sigas’. Ese corredor entre La Felisa y La Pintada  tiene casi 46 kilómetros. De esos 46 kilómetros, este año vamos a entregar la mitad totalmente intervenida. Solamente vamos a tener unas obras hacia el lado de La Pintada, las cuales las estamos manejando con ‘pares y sigas’. Esas obras estarán listas en el primer semestre del próximo año”. 

Por su parte, el superintendente de Transporte, Wilmer Salazar, afirmó: “Nosotros hacemos la supervisión de todo el corredor. A través de la Superintendencia de Transporte buscamos que se les informe a los usuarios sobre estos ‘pare y siga’, con el objetivo de que se usen vías alternas. Con esto ayudamos a que no sea tan traumático el desplazamiento. También estamos pendientes de que las restricciones duren el tiempo que tienen que durar, el cual es autorizado por medio de una resolución”.

  1. La líder gremial también pidió solucionar el tema de la carga represada en el Puerto de Buenaventura, especialmente en Aguadulce. “Aquí se ha generado un represamiento muy grande de contenedores, lo cual está generando que se tome bastante tiempo para la solicitud, ya sea para entregar el contenedor vacío o para cargar uno. Este proceso antes podía durar horas y, hoy en día, está tardando de cuatro a cinco días”, dijo Hernández. 

Al respecto, Salazar señaló que la Superintendencia está buscando soluciones a este problema, aunque no planteó ninguna en concreto. 

“Nosotros con el equipo de la Superintendencia de Transporte tenemos presencia en todos los puertos del país y hemos visto algunas eficiencias e ineficiencias, que se ven representadas en las largas filas que tenemos de vehículos para ingresar a los puertos. En materia de Aguadulce, puntualmente, el 4 de octubre tuvimos una orden administrativa sin recursos con el objetivo de que se mejoren los tiempos. Ya recibimos una respuesta y la estamos analizando, pero queremos decir que desde la Superintendencia estamos trabajando para buscar soluciones”, aseguró.