Mejorar la productividad y la sostenibilidad, el reto de Colombia para exportar en tiempos del Pacto Verde Europeo
Mejorar la productividad y sostenibilidad es clave para que los productos de exportación colombianos tengan cabida en la Unión Europea. Al menos así se espera que el mercado exportador colombiano reaccione con la entrada en vigor del Pacto Verde Europeo, una medida dispuesta para afianzar en las empresas las prácticas sostenibles.
Le puede interesar: ¡Atención, aportantes! Corte cambió la manera de calcular las semanas cotizadas a pensión: beneficia a muchos
El Pacto Verde es un plan de la Unión Europea que busca alcanzar la neutralidad climática en 2050. Este plan tiene como objetivo reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y promover la transición hacia una economía más sostenible y circular.
En este tema, el mundo enfrenta la paradoja de que, mientras los países ricos son los que mayores Gases de Efecto Invernadero emiten, los países pobres son los que más sufren las consecuencias del cambio climático.
La proporción en la que los distintos países deben contribuir al cuidado del medio ambiente no está clara, y las medidas adoptadas en la búsqueda de sostenibilidad representan un desafío grande para los países de menores ingresos.
Es el caso del Pacto Verde Europeo. Para cumplir con los objetivos de este Pacto, se prevé que la Unión Europea imponga medidas más estrictas en cuanto a la importación de productos con altas emisiones de carbono.
Por lo tanto, las empresas colombianas que deseen seguir exportando a dicha comunidad económica deberán adaptarse a estas nuevas regulaciones y requisitos ambientales.
Esto podría implicar cambios importantes en la forma en que se producen y transportan los productos, así como en la gestión de residuos y recursos naturales.
Para Mauricio López González, Director Ejecutivo Red Colombiana Pacto Global, sin lugar a dudas el Pacto Verde Europeo exige a los productores nacionales acelerar todos sus programas de sostenibilidad para poder ofrecer sus productos en la Unión Europea.
“En vez de verlo como un problema sin solución hay que tomarlo como una gran oportunidad para afianzar prácticas cada vez más sostenibles y así ganar en competitividad, poder diferenciarse de los potenciales competidores y además generar opciones de primas adicionales por calidad”, comenta López González.
La premisa es mejorar la productividad y la sostenibilidad
Como se ha dicho, el Pacto Verde implica adecuar aún más la producción del sector agrícola colombiano con prácticas continuas y permanentes de sostenibilidad.
Entre estas se encuentran el manejo mismo de los suelos, la no expansión de la frontera agrícola para propiciar más la reforestación, el control de los insumos y el uso responsable de los mismos, la aplicación de buenas prácticas de orden social y laboral en aras de un trabajo decente y con mayor formalidad.
Así, en un mundo más hiperconectado y con consumidores más exigentes, las empresas que apropien más rápidamente los componentes de sostenibilidad (integración armónica entre las dimensiones económica, social y ambiental en un marco respetuoso por los derechos humanos) tendrán un espacio mayor en el mercado y mejorarán el chance de consolidarse rápidamente y tener mayores beneficios.
“El que no lo haga, entra en la cola del pelotón, y si no se acomoda a estas exigencias simplemente no podrá competir satisfactoriamente, con el resultado innegable del decrecimiento de sus expectativas de negocio”, puntualiza Mauricio López, del Pacto Global Colombia, que agrupa más de 600 empresas de todos los sectores productivos, organizaciones y academia.

Pacto Verde Europeo, un desafío para Colombia
En la actualidad la Unión Europea es el segundo socio comercial de Colombia en la exportación de productos agropecuarios. Por ello, para mejorar la productividad se promueve un programa gubernamental denominado Al-invest verde, con el fin de encontrar mecanismos para asegurar el proceso al que deben someterse los productos agropecuarios exportados desde Colombia.
Según ProColombia, “mediante esta colaboración, las empresas colombianas podrán conocer la normativa europea que afecta a las exportaciones y recibir apoyo para adaptarse a su cumplimiento. Los productos priorizados serán el café, el cacao, el azúcar de caña, el aceite de palma, las flores y frutas frescas y los ingredientes naturales”.
Más allá del apoyo institucional, para los productores colombianos constituye un gran desafío cumplir los nuevos requisitos y, de no hacerlo, verán afectadas sus ventas externas.
Así lo corrobora Manuela Bravo, coordinadora del Consultorio Exportador del Politécnico Grancolombiano y docente de esta institución educativa, al referirse al tema.
“En el caso de que Colombia no adopte las condiciones dadas por el Pacto Verde Europeo, las exportaciones se verán afectadas en un mediano y largo plazo para el país, ya que no serán recibidos los productos agrícolas en los países miembros de la Unión Europea”, señala Bravo.
De igual manera, propende por que los productos que se exportan desde Colombia sean aceptados en territorio europeo. “Por ende, es imperativo que Colombia ejecute el proceso mandatorio del Pacto Verde, con el fin de responder a las necesidades que la dinámica actual requiere y así mejorar la productividad”, acota la profesora del Politécnico.

Deforestación, el gran desafío
Desde la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad (COP15), se estableció que los países que deforesten no podrán enviar sus productos agrícolas a la Unión Europea. Entonces, surge la pregunta de cómo afectaría esto a Colombia.
Para Manuela Bravo, “dentro de las industrias que han tratado este aspecto de la deforestación en los productos agro en Colombia, el cacao es la industria que tiene firmado un pacto desde hace ya 5 años en contra de la deforestación. Con ello se garantiza la legalidad en la producción y una mejor trazabilidad en el proceso, evitando posibles retenciones de los productos a la llegada al territorio de la Unión Europea”.
La docente afirma, además, que “ el aceite de palma, en particular, continúa siendo uno de los productos de la agroindustria más afectados. Tal es el caso de lo expuesto por el gobierno colombiano a la Unión Europea mediante comunicado en conjunto que emitió con Ecuador y Perú:
“Nuestros países se han visto perjudicados por la indebida información de etiquetados sostenibles tendientes a identificar de manera generalizada el aceite de palma como nocivo para la salud humana y destructivo del medio ambiente (deforestación).
Se ha evidenciado que cada vez hay más etiquetas de productos con proclamas ‘libres de aceite de palma’ o ‘sin aceite de palma’. Este tipo de prácticas generan una discriminación contra los productos que contienen aceite de palma, sin importar si efectivamente o no provienen de prácticas relacionadas con la desforestación en sus regiones de origen”.
Con esta realidad, Colombia ya enfrenta un proceso de afectación en la cadena productiva agrícola, la cual enfrenta cierto desprestigio debido a la ganadería extensiva, cultivos improductivos, deforestación acelerada, dietas que no son saludables y aumento de las importaciones.
Por esta razón, es necesaria la implementación de un trabajo articulado con la Unión Europea, con el cual se avance en estrategias conjuntas que mejoren la cadena de suministro de los productos agrícolas, en este caso de carácter exportador.
Sin embargo, Mauricio López, del Pacto Global Colombia, fue tajante en afirmar que “el sector agrícola colombiano formal, con el fin de mejorar la productividad, está trabajando activamente en programas de sostenibilidad especialmente en los sectores de alta opción exportadora como los mencionados café, aceite de palma, cacao, madera, carne, caucho, soya, aguacate, frutas exóticas y flores”.
En resumen, el Pacto Verde Europeo tendrá un impacto significativo en las exportaciones de Colombia a la Unión Europea, ya que se espera que se impongan medidas más estrictas en cuanto a la importación de productos con altas emisiones de carbono.
Las empresas colombianas deberán adaptarse a estas nuevas regulaciones y requisitos ambientales del mercado europeo, a la par que se esfuerzan para mejorar la productividad.

Le puede interesar: Precio del ACPM en Colombia llegaría a $15.200 con anuncio del Gobierno