MinComercio lanzó Sello y Ranking de Pago en Plazos Justos: así puede postular su empresa y ganar el reconocimiento de proveedores y clientes
Si hay algo que dificulta la labor de los proveedores es la práctica de muchas empresas de pagarles a 90 y más días. Con tantas demoras para obtener los pagos por los bienes o los servicios que ofrecen, las empresas tienen serias dificultades para lograr un adecuado funcionamiento y crecimiento, por un bajo flujo de caja.
Para hacerle frente a esta situación, el Congreso de la República promulgó la Ley 2024 de 2020, que incorporó “la obligación de ‘Pago en Plazos Justos’ como una medida que desarrolla el principio de buena fe contractual y busca para promover condiciones adecuadas de pago entre las empresas, particularmente cuando la que provee los bienes o servicios es una micro, pequeña o mediana empresas”.
Y hoy, para incentivar que las empresas les paguen a sus proveedores en un plazo máximo de 45 días —un mes y medio—, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo lazó el Sello de Pago en Plazos Justos, así como el Ranking de Pago en Plazos Justos.
La estrategia fue lanzada por el MinComercio en el Día Mundial de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que según el jefe de la cartera, Germán Umaña, constituyen el 99,5% del total de las empresas del país.
El Sello de Pago en Plazos Justos certifica que la empresa les cumple a sus proveedores, pagándoles en un plazo justo, de 45 días o menos, que les permite operar adecuadamente y cumplir con sus propias obligaciones.
En cuanto al Ranking, este destaca a las empresas que cumplen sus compromisos en el menor tiempo posible. Aquellas que les hayan pagado a sus proveedores a lo largo del 2022 en un plazo no superior a 45 días pueden postularse.
Ventajas del Sello y el Ranking de Pago en Plazos Justos
Tanto el Sello como el Ranking tienen dos consecuencias positivas. Por una parte, les transmiten confianza a los proveedores, en una época de inflación y dificultades logísticas, en la que acceder a insumos y otros bienes y servicios de manera rápida, constante y a buenos precios puede llegar a ser todo un desafío.
Por otra parte, contar con el Sello de Pago en Plazos Justos o ser incluido en el Ranking brinda a los bienes o servicios ofrecidos por la empresa un valor diferencial, con capacidad para incidir en las decisiones de compra de los consumidores conscientes, que se preocupan por el bienestar de las comunidades y privilegian en sus compras a las empresas con un impacto social positivo.
¿Cómo solicitar el permiso de uso del Sello de Pago en Plazos Justos?
Si la empresa interesada pagó sus obligaciones en 45 días o menos a lo largo del 2022, puede solicitar la autorización de uso del Sello de Pago en Plazos Justos. A diferencia del Ranking, las postulaciones se reciben de manera permanente.
El 70% de los trabajadores en Colombia considera cambiar de trabajo y está buscando activamente
Para hacerlo, debe registrarse en el enlace www.plazosjustos.gov.co y crear una nueva solicitud. Allí, debe diligenciar el formulario único de captura de datos y aceptar los términos y condiciones.
Posteriormente, debe diligenciar y adjuntar los documentos soporte requeridos, con los cuales deberá demostrar que cumplió sus obligaciones en 45 días o menos en el año 2022.
Una vez recibida la información de los documentos soporte y del formulario Único de Captura de Datos, el Administrador contará con 10 días hábiles para verificar que la solicitud cumple la información requerida para la solicitud de uso del Sello.
El aplicante debe revisar su correo electrónico, por si es necesario subsanar y/o realizar una verificación de fondo, para lo cual también contará con 10 días hábiles.
“Una vez subsanada la solicitud (de ser el caso) o vencido el término de diez (10) días hábiles sin que fuere necesario corregir faltantes o yerros formales, el Administrador contará con un plazo de treinta (30) días hábiles para proferir autorización de uso al solicitante o para negarla”.
Si la empresa recibe el Sello de Pago en Plazos Justos, podrá utilizarlo como un reconocimiento del Gobierno Nacional durante dos años.
¿Cómo aplicar al Ranking de Pago en Plazos Justos?
La aplicación al Ranking se realiza en el mismo enlace —www.plazosjustos.gov.co— y el aplicante debe seguir los mismos pasos descritos para la solicitud del Sello de Pago en Plazos Justos.
Este año, la convocatoria del Ranking de Pago en Plazos Justos estará abierta desde el 21 de junio hasta el 23 de julio.
La empresa deberá indicar el promedio de días en el cual realizó los pagos de las facturas o documentos equivalentes que fueron recibidos entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2022.
La consolidación del Ranking comenzará por parte del Administrador “una vez subsanada la solicitud (de ser el caso) o vencido el término de diez (10) días hábiles sin que fuere necesario corregir faltantes o yerros formales”.
A más tardar el 30 de junio de cada año, el Administrador publicará el Ranking de Pago en Plazos Justos con aquellos solicitantes que cumplan los requisitos.
Atención, empleados públicos: se firmó acuerdo por 2,6 billones de pesos que los beneficia