Ministra del Trabajo habló sobre la negociación del Salario Mínimo 2024
En el evento “Reformas a la Calle” del Gobierno Nacional, que se desarrolló en el Parque Industrial Comuna del Café en Pereira, hoy 20 de octubre, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, se refirió a la negociación del salario mínimo 2024.
Ante los medios de comunicación, la ministra Ramírez dio a conocer que su despacho escuchará las propuestas que presenten empresarios, trabajadores y academia, quienes tendrán un puesto en la mesa de concertación del salario mínimo 2024.
Le puede interesar: Salario mínimo 2024: estas son las primeras propuestas de aumento
En estas reuniones se espera que las propuestas de los diferentes actores puedan ser presentadas y discutidas con miras a lograr que el incremento del salario mínimo 2024 represente los intereses de todos.
“Allí tendremos la posibilidad de escuchar la propuesta de los empresarios, sus análisis, lo mismo la de los trabajadores, llevaremos la academia y desde luego el Gobierno también hará sus análisis y desde allí esperamos concertar un salario mínimo que nos permita mantener el valor adquisitivo”, afirmó la jefe de la cartera ministerial.
Para crear un diálogo pedagógico, en la jornada participaron campesinos, indígenas, mujeres, sindicatos, emprendedores y jóvenes, así como también Colpensiones, la Gobernación de Risaralda, el Sena y la Unidad del Servicio Público de Empleo.
Salario mínimo 2024: La inflación de noviembre será un punto de partida de la concertación
De acuerdo con la ministra del Trabajo, en las mesas de concertación del salario mínimo 2024 se empezará a trabajar con el dato de la inflación al 30 de noviembre.
Señaló también que desde antes de conocer la cifra de la inflación, el Ministerio y la mesa de concertación adelantarán los estudios preliminares a la negociación “que nos permitan tener reflexiones mucho más profundas”, resaltó la ministra Ramírez.
El propósito de esta mesa es llegar a un análisis que permita concertar un salario mínimo 2024 para “mantener el valor adquisitivo, que este año ha sido una muy buena apuesta”, señaló la ministra del Trabajo.
Le puede interesar también: Ingreso Mínimo Garantizado: así debe actualizar sus datos para no perder el beneficio
El salario mínimo 2023 pudo mitigar los impactos de la inflación y las tasas de interés: Ministra del Trabajo
La ministra del Trabajo recordó que gracias a las medidas adoptadas al finalizar el 2022, el incremento real del salario mínimo se pudo mantener sobre el 4%, lo cual permitió “avanzar para que, efectivamente, Colombia no sea tan impactada ni por la inflación ni por las tasas de interés”, dijo la jefe de la cartera.
El Ministerio del Trabajo señaló que un aspecto notable es el impacto positivo de estas medidas en un contexto de inflación.
“La desindexación fue una medida que nosotros tomamos para preservar el valor adquisitivo del salario y eso es lo que ha ocurrido. Hoy nuestro salario tiene 4 puntos de aumento real y esto lo que significa es que no ha sido consumido por el costo de la inflación y por eso hoy todavía tenemos un valor adquisitivo protegido y esperamos que esta experiencia tan buena de la mesa de concertación, que fue unánime, podamos trabajarla para el próximo año”, afirmó la ministra Gloria Inés Ramírez.
Según cifras del DANE, la inflación para el mes de septiembre se ubicó en 10,9%, lo que representa una tendencia a la baja desde el 13,2% con el que inició el año. Sin embargo, la inflación de Colombia es una de las más altas de la región.
A pesar de esta inflación, el incremento del salario mínimo 2023 fue del 16%, lo que ha significado una mayor protección de los salarios y del poder adquisitivo de los colombianos, afirmó la entidad.
El gobierno ha dicho que el incremento del salario mínimo 2024 podría ser de dos dígitos
La discusión frente al posible incremento del salario mínimo 2024 despertó en los últimos días y varios miembros del Gobierno Nacional han dado a conocer sus pronósticos.
Uno de ellos es el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, quien afirmó que el país debe tomar una decisión de corte constitucional.
Hace unos días, el ministro Bonilla dijo que el año podría cerrar con una inflación de 9,2% o 9,8%, el cual será un punto base para la discusión del salario mínimo 2024. Y aseguró que el aumento del salario mínimo 2024 podría ser de dos dígitos.
Esto coincide con lo pronosticado por el viceministro de Hacienda, Diego Guevara, quien en septiembre señaló que el aumento del salario mínimo 2024 sería de dos dígitos, por encima de la inflación.
Además de la inflación, que se mide con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del DANE, en la negociación del salario mínimo 2024 también influye la productividad del país que para 2022 estuvo en 0,8%.