5 razones por las que más clínicas y hospitales dejarían de atender maestros del Fomag, a días de terminar contratos con la Fiduprevisora | Más Colombia
martes, 6 de enero de 2026
Inicio  »  Empleo  »  5 razones por las que más clínicas y hospitales dejarían de atender maestros del Fomag, a días de terminar contratos con la Fiduprevisora

5 razones por las que más clínicas y hospitales dejarían de atender maestros del Fomag, a días de terminar contratos con la Fiduprevisora

A 15 meses de haberse implementado el nuevo modelo de contratación del Fomag, la atención en salud del magisterio atraviesa una crisis estructural que afecta directamente a más de 800 mil docentes y sus familias.
Fomag, Fiduprevisora, Modelo de salud del magisterio

La crisis en el Fomag, relacionada con la atención en salud del magisterio, no solo se mantiene, sino que se ha agravado recientemente. A pocos días de cumplirse 15 meses desde la imposición del nuevo modelo de contratación, persisten las fallas estructurales denunciadas desde el inicio por la ejecutiva de Fecode Victoria Avendaño y dirigentes del magisterio en todo el país. 

El anuncio de la Fundación Santa Fe, en el sentido de que a partir del 31 de julio dejará de atender a los maestros y sus familias, prendió las alarmas sobre la posibilidad de que los servicios de salud del magisterio empeoren aún más en los meses que vienen.


En Más Colombia, analizamos la situación actual y encontramos 5 razones por las que es probable que más hospitales y clínicas dejen de atender a los docentes del sector público y sus familias, si no se toman correctivos urgentes. 

Le puede interesar: Atención, parte de los docentes provisionales tendrán estabilidad laboral relativa con lo firmado en acta de acuerdos entre Gobierno y Fecode

1. A varias clínicas y hospitales no les han pagado oportunamente

Según la única ejecutiva de Fecode que votó negativamente el acuerdo que definió el nuevo modelo de salud del magisterio (Acuerdo 003), Victoria Avendaño, “hospitales y clínicas han venido anunciando suspensión de servicios por falta de pago oportuno”, expresó en entrevista radial, una situación que se presenta no solo en Bogotá sino en todo el país. 

Según indicó Avendaño, las cartas de intención, los retrasos en los pagos y la inexistencia de una red contratada siguen siendo prácticas recurrentes.

modelo de salud del magisterio, Prestadores de servicios de salud
.

2. Muchas IPS no tienen contratos con el Fomag, solo cartas de intención que dan menos confianza

Actualmente, no hay contratación efectiva con un porcentaje significativo de IPS en los distintos niveles de atención, lo que ha derivado en la suspensión de servicios debido a la falta de pagos oportunos. 

Uno de los mayores motivos de alarma es la intención, nuevamente, de continuar el modelo mediante cartas de intención y no con contratos firmes con las IPS. Según Victoria Avendaño, esto fue lo que desató el caos desde mayo de 2024, cuando arrancó el nuevo esquema. 


A la fecha, no hay contratación formal de una red nacional de prestadores, y los tratamientos de enfermedades crónicas o catastróficas, como el cáncer, están en riesgo por la fragmentación en la atención y las fallas en la referencia y contrarreferencia.

3. El contrato con la Fiduprevisora se termina el 31 de julio de este año

Ese día, se termina el contrato de fiducia suscrito entre el Ministerio de Educación Nacional, en representación del Gobierno, y la Fiduprevisora, para que esta administre los recursos del Fomag (por lo que este no tiene personería jurídica).  

El fin de este contrato vuelve a generar incertidumbre con respecto a quién administrará los recursos del Fomag. De acuerdo con altas fuentes de Fecode consultadas por Más Colombia, el Gobierno planea prorrogar por tres meses este contrato entre el MEN y la Fiduprevisora. De ser así, la incertidumbre se aplazaría, pero no se resolvería de fondo. 

Fomag, Fiduprevisora, Modelo de salud del magisterio
.

4. Contratos de la Fiduprevisora y el Fomag con los prestadores de servicios de salud también finalizan el 31 de julio

También se acerca la inminente finalización, el próximo 31 de julio, de los contratos de la Fiduprevisora y el Fomag con los prestadores de los servicios de salud. Esto resulta especialmente preocupante si se tiene en cuenta que, hasta ahora, no hay claridad sobre la transición o continuidad del modelo, ni garantías jurídicas para los usuarios ni para las entidades prestadoras.

Sea que el MEN y la Fiduprevisora prorroguen el contrato entre ellos por tres meses más o que esto no ocurra, es de esperar que se requiera la firma de nuevos contratos (o al menos de cartas de intención) con los prestadores de los servicios de salud.

Lea también: Obtener, reliquidar o heredar la pensión: Fomag responde las 5 dudas más frecuentes sobre pensiones del magisterio: les interesan a docentes pensionados y profesores activos

5. El modelo de salud del magisterio quedó envuelto en la polémica de la reforma a la salud

A pesar de que el servicio de salud de los maestros afiliados al Fomag ha sufrido un grave deterioro desde mayo de 2024, cuando el modelo fue reestructurado por el Gobierno Nacional, hasta el momento no se ha considerado la posibilidad de hacer cambios de fondo que conduzcan a recuperar lo que se tenía hasta esa fecha, o incluso a mejorarlo. 

Desde el Ministerio de Educación Nacional se han manifestado preocupaciones frente a la grave situación de la salud del magisterio; sin embargo, las garantías ofrecidas hasta ahora han sido meramente verbales. 


La falta de soluciones concretas ha convertido este modelo en una carga sin dirección clara, en una “papa caliente” que sigue dejando sin respuestas efectivas a miles de docentes y sus familias. Y al ser un ejemplo importante para la reforma a la salud que se está debatiendo, resulta poco probable que haya voluntad política para implementar correctivos en el corto plazo. 

El caso de la Fundación Santa Fe visibilizó crisis en sistema de salud de los maestros

Las alarmas en el magisterio se encendieron tras conocerse una carta fechada el 21 de julio de 2025, emitida por la Fundación Santa Fe de Bogotá, una de las IPS de alta complejidad más reconocidas del país. 

En la misiva, dirigida a los usuarios afiliados a la Fiduprevisora, se informa de manera oficial y categórica que, a partir del 31 de julio de 2025, no continuará la prestación de servicios de salud para los afiliados al Fondo del Magisterio (Fomag), debido al vencimiento del contrato con la Fiduprevisora.

Esta comunicación generó gran preocupación y molestia entre los maestros, especialmente porque la Fundación Santa Fe atiende a pacientes con enfermedades de alta complejidad, incluidos casos oncológicos, cuya atención no puede interrumpirse sin consecuencias graves. 

La carta deja en evidencia el nivel de incertidumbre que reina sobre el futuro del modelo de salud del magisterio. Por el momento, las promesas de “continuidad” y de “reubicación” en otras IPS no ofrecen garantías reales, en un contexto en el que ni siquiera hay contratación efectiva con una parte importante de la red, y los incumplimientos se siguen acumulando. 

Fundacion Santa Fe, Fomag, Fiduprevisora
Fundacion Santa Fe

Las declaraciones del vicepresidente del Fomag, Aldo Cadena

En relación con la carta de la Fundación Santa Fe, las recientes declaraciones del vicepresidente del Fomag, Aldo Cadena, han generado una profunda indignación en muchos docentes del magisterio. 

En un pronunciamiento público, afirmó que “la atención en salud para los maestros está garantizada”. A esto, añadió que la Fundación Santa Fe —que, según él, atiende “apenas” al 0,48 % de los usuarios del Fondo— ya ha recibido pagos, se están revisando glosas y hay un nuevo giro programado.


Al minimizar la afectación con un dato porcentual, Cadena ignora el impacto real sobre los 1.422 usuarios afectados, incluidos 64 pacientes oncológicos, cuyo tratamiento, según él, continuará “sin interrupciones” a través de otras IPS de la red a partir del 31 de julio.

El asunto es que, en temas de salud, cada vida cuenta. No se trata de cifras, sino de derechos fundamentales vulnerados. Reducir esta crisis a un simple porcentaje invisibiliza el drama humano que enfrentan miles de docentes y sus familias, y especialmente quienes padecen enfermedades graves como el cáncer.

¿Cuáles son las responsabilidades del Fomag, la Fiduprevisora y el Gobierno nacional en la crisis de salud del magisterio?

Para entender la crisis en el nuevo modelo de salud del magisterio es importante conocer las las competencias y las responsabilidades de cada actor:

  • El Fomag es la cuenta especial del Estado que financia salud, pensiones y cesantías del magisterio. No maneja recursos directamente.
  • La Fiduprevisora, como fiduciaria designada por la Ley 91 de 1989, administra los recursos del Fomag y debe ejecutar los lineamientos definidos por el Consejo Directivo del Fondo.
  • El Consejo Directivo del Fondo está integrado por tres ministros del gobierno (Educación, Hacienda y Trabajo) y dos representantes del magisterio, lo que le da al Gobierno Nacional mayoría y control de las decisiones. Por tanto, la responsabilidad de la actual crisis recae principalmente en el Gobierno, y no en el magisterio.
profesor del magisterio
.

El nuevo modelo de salud del magisterio está sin redes, sin estructura y sin garantías

A 15 meses de su implementación, el nuevo modelo de salud del magisterio sigue careciendo de una red efectiva de prestadores, estructura operativa y soluciones a los problemas históricos del sistema anterior. 

La falta de contratación con muchas IPS, la proximidad del vencimiento del contrato con la Fiduprevisora y la incertidumbre sobre el futuro inmediato han generado desconfianza, angustia e indignación en el magisterio. 

Ante este panorama, Dirigentes de Fecode y sus sindicatos filiales en todo el país y los más de 800 mil afiliados al Fomag exigen respuestas inmediatas y garantías reales por parte del Gobierno Nacional, el Ministerio de Educación y la Fiduprevisora para proteger la vida y la salud de los maestros y sus familias.

Siga leyendo: ¿Docentes pueden perder la prima de vacaciones (prima Samper) si participan en paro y les descuentan un día de trabajo?