domingo, 7 de agosto de 2022
Inicio  »  Comercio Internacional  »  Multinacionales europeas tendrían que responder por acciones de sus filiales en Colombia

Multinacionales europeas tendrían que responder por acciones de sus filiales en Colombia

europa

El parlamento Europeo aprobó una Resolución que responsabiliza a las casas matrices por los abusos que cometan sus filiales. Chloé Stevenson, de ActionAid France, organización que ha liderado la iniciativa en el Parlamento Europeo, habló con Más Colombia.Defensores esperan que se vuelva ley.

Para Stevenson, directora de la campaña “Dignidad en el trabajo y regulación de multinacionales”, deActionAid France, la adopción de la Resolución 2020/2129 sobre la diligencia debida(due diligence)de las casas matrices europeas es “una señal política importante”. Concretamente, el Parlamento Europeo propone responsabilizar a las casas matrices por los abusos que cometan sus filiales en materia de “derechos humanos, medioambiente o buena gobernanza”, sin importar cuál es el eslabón de la cadena productiva imputado.

La Resolución hace hincapié en la importancia de prevenir los “efectos adversos” de las actividades de las empresas, mediante la toma de “medidas efectivas, proporcionadas y adaptadas al entorno”, y“más allá del riesgo de mala reputación de la empresa”, puntualiza Stevenson.



Más allá del componente de prevención, Stevenson resalta que, de convertirse en ley esta Resolución, será posible “acudir ante un tribunal para incurrir en responsabilidad a la empresa matriz” cuando esta o una de sus filiales cometan un abuso. De esta forma, una víctima podría “solicitar indemnización”,aun cuando resida fuera de la Unión Europea.

El Parlamento recomienda que las víctimas de abusos perpetrados por empresas europeas puedan”elegir la legislación de un sistema jurídico con estándares elevados”. Si bien sugiere que se aplique la ley del país “donde se encuentre domiciliada la empresa demandada”, ActionAid defiende la aplicación del sistema jurídico europeo, para evitar divergencias entre las disposiciones jurídicas y administrativas de los Estados miembros.

Por otra parte, y con el fin de facilitar el acceso a la justicia, el Parlamento europeo recomienda transferir, de la víctima a la empresa, la carga de la prueba.Sin embargo, Stevenson señala que aveces “es difícil demostrar una conexión entre los incumplimientos de la empresa y la situación en campo”, como lo ha demostrado la experiencia de Francia, que aplica desde 2017 una ley que les exige la diligencia debida a las casas matrices.

En cuanto a la escala, la Resolución aclara que la diligencia debida les concierne tanto a “las grandes empresas” establecidas en la Unión Europea o regidas por la legislación de un Estado miembro, como a “las pequeñas y medianas empresas que cotizan en el mercado de valores” y que se consideran “de alto riesgo”.No obstante, y si bien las exigencias de la diligencia debida deben adaptarse en función del tamaño de la compañía, la Resolución pide que “se refuerce la trazabilidad de las cadenas de suministro” a “todos los socios comerciales”.

En reacción a esta propuesta, la Asociación Francesa de Empresas Privadas (AFEP) ha declarado que está a favor de un marco legislativo europeo, pero que considera “prácticamente imposible” aplicarlo cuando las cadenas de suministro “abarcan varios niveles, con cientos o miles de ubicaciones y actores”. Por lo tanto, la AFEP defiende la aplicación de la diligencia debida únicamente a los“subcontratistas o proveedores directos”.

El pasado 10 de marzo, el Parlamento Europeo dirigió esta Resolución a la Comisión Europea, la cual deberá presentar en junio una propuesta de ley sobre el tema.En concepto de Stevenson, si bien “se puede llegar a una directiva efectiva”, existe el riesgo de presiones que “privarían de su esencia esta iniciativa”.