Arranca nuevo ciclo del programa Hambre Cero: más de 140 mil hogares recibirán paquetes alimentarios
El programa Hambre Cero comenzó su implementación con la entrega de ayudas alimentarias en zonas priorizadas por su alta vulnerabilidad. Le contamos cuáles son las zonas con priorización y qué contienen los paquetes del programa.
Prosperidad Social inició la implementación del programa Hambre Cero como medida urgente para enfrentar la inseguridad alimentaria que afecta a más del 40 % de la población.
El lanzamiento se realizó el 4 de abril en la localidad de Bosa, Bogotá D. C., con la presencia del director de la entidad, Gustavo Bolívar Moreno, y el director adjunto del Programa Mundial de Alimentos en Colombia, Ernesto González Estrada.

Le puede interesar: Inician pagos de Renta Joven 2025: más de 62.000 estudiantes reciben apoyo financiero
Programa Hambre Cero prioriza zonas con alta vulnerabilidad
El programa Hambre Cero tiene como objetivo facilitar el acceso a alimentos saludables en hogares en situación de pobreza, pobreza extrema y alta vulnerabilidad. La primera fase del plan contempla la entrega de paquetes alimentarios en 12 departamentos del país, mediante el acuerdo de cooperación 917 de 2024, suscrito con el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas.
La inversión total asciende a 49.568 millones de pesos, distribuidos de la siguiente manera:
- Prosperidad Social: $39.489 millones
- Programa Mundial de Alimentos: $9.955 millones
En esta etapa inicial, se atenderán 142.459 hogares distribuidos en 89 municipios. Los departamentos priorizados son:
- Norte de Santander: 25.000 hogares
- Chocó: 35.150
- Nariño: 23.250
- Bogotá D. C.: 11.944
- Amazonas: 3.575
- Caquetá: 518
- Cauca: 6.400
- Cesar: 7.000
- Guainía: 3.678
- Magdalena: 17.000
- Vaupés: 3.294
- Vichada: 5.650

¿Qué contienen los paquetes de Hambre Cero?
Los paquetes entregados incluyen 29 artículos divididos en dos bolsas de alimentos con un peso total de 19 kilogramos. Estos están compuestos por:
- 11 productos del grupo de cereales
- 12 productos del grupo huevos y leguminosas secas
- 2 productos del grupo de grasas
- 2 productos del grupo de azúcares
- 2 artículos adicionales como café molido
La distribución de estos alimentos responde a criterios nutricionales establecidos para garantizar una alimentación básica durante un periodo determinado.
También le puede interesar: Ojo, ya salieron las listas de elegibles del concurso Superintendencias de la CNSC: pasos para consultarlas
Otras modalidades del programa Hambre Cero
Además de la entrega de paquetes alimentarios, el programa Hambre Cero contempla tres modalidades adicionales:
- Bonos canjeables por alimentos: permiten a los beneficiarios acceder a productos en tiendas o ferias locales mediante un bono.
- Suministro de raciones de alimentos preparados: a través de entidades territoriales u organizaciones comunitarias legalmente constituidas.
- Fortalecimiento de unidades de mercado: busca mejorar el acceso comunitario a alimentos mediante mercados locales.
Estas modalidades del programa Hambre Cero serán implementadas progresivamente según la situación y disponibilidad en cada territorio.

Más de 1.700 millones se destinan al Cauca bajo el programa Hambre Cero
El programa Hambre Cero fue diseñado como una estrategia de intervención directa para las regiones con mayor índice de inseguridad alimentaria, teniendo en cuenta factores como pobreza multidimensional, presencia de conflicto armado, aislamiento geográfico y baja cobertura institucional.
Uno de los casos más críticos es el del departamento del Cauca, donde se atenderán 6.400 hogares ubicados en municipios de la Costa Pacífica como López de Micay, Guapi y Timbiquí. En esta región, la inversión supera los 1.774 millones de pesos. Según el Mapa Mundial del Hambre 2024, Cauca figura entre las zonas con más alta prevalencia de consumo insuficiente de alimentos.
Por otra parte, durante el acto de lanzamiento del programa Hambre Cero en Bosa, Prosperidad Social entregó 1.000 paquetes alimentarios. La capital del país será una de las ciudades con mayor número de beneficiarios en esta fase, con un total de 11.944 hogares.
De acuerdo con Jeraldín Vera Ortiz, directora de Soberanía Alimentaria de la entidad, esta distribución inicial marca el inicio de una intervención nacional que busca responder de manera inmediata a la crisis alimentaria.