Paloma Valencia dice que el paro del magisterio contra bonos escolares es una “especie de extorsión”: hay dura encuesta
La senadora Paloma Valencia, del partido político Centro Democrático y autora del proyecto de ley sobre bonos escolares, publicó un duro mensaje en su cuenta oficial de X, la red social antes conocida como Twitter, en el que acusa a Fecode de estar haciendo “una especie de extorsión” con el paro nacional de maestros convocado para el 30 de agosto.
El paro del magisterio tiene como una de sus principales demandas el retiro del proyecto de ley que Valencia lidera en el Congreso de la República.
Le puede interesar: Atención: El FOMAG reforma el sistema de salud del magisterio
Este proyecto propone crear los llamados bonos escolares, que no son otra cosa que vouchers o cheques que se les entregarían a los padres de niños en edad escolar para que cubran los costos escolares —o parte de ellos— en determinados colegios privados.
Pues bien, los bonos escolares terminaron en el centro de una fuerte polémica entre detractores y seguidores, cuando Mañanas Blu realizó una dura encuesta sobre el tema, en la que todavía se puede votar.
En la encuesta les pregunta a sus usuarios, sin dar un contexto previo, si “¿Le gusta el proyecto que propone bonos para que niños de escasos recursos estudien en colegios privados?”

¿Qué dice el Proyecto de Ley sobre bonos escolares?
El Proyecto de Ley 192 de 2022, “por medio del cual se crea el bono escolar en Colombia y se dictan otras disposiciones”, tiene el siguiente objeto:
“Crear el programa de ‘Bonos Escolares’ definido como el voucher o cheque que entrega y financia el Estado colombiano a los padres de familia, o quienes ejerzan la patria potestad, para que los niños, niñas y adolescentes en condición de vulnerabilidad, pobreza moderada o pobreza extrema para que [sic] puedan acceder a educación preescolar, básica y media en instituciones educativas públicas o privadas”.
¿Por qué Fecode rechaza el proyecto de bonos escolares?
La preocupación expresada por Fecode radica en que la implementación de los bonos escolares podría llevar a una privatización de la educación pública.
En esto insiste María Antonieta Cano, coordinadora del equipo nacional de género de Fecode, quien afirma que con los bonos escolares se dejaría de garantizar la educación pública, universal y con infraestructura administrada y financiada por el Estado.
Lea también: El concurso docente del Magisterio está en la recta final: todo sobre la conformación de la lista de elegibles
Según la profesora Cano, esta privatización se manifiesta en que, primero, con los bonos escolares se continuaría en la senda de la reducción del gasto en educación. Y, segundo, en que los docentes de estos colegios privados no entrarían en ninguno de los dos regímenes laborales del magisterio, con lo que los derechos laborales de este sector irían desapareciendo.
Asimismo, Fecode argumenta que, al permitir que los recursos públicos se utilicen para financiar la educación en instituciones privadas o concertadas, podrían aumentar las brechas de desigualdad que la educación pública ha contribuido a reducir a lo largo de los años.
El sindicato afirma que los vouchers no cubrirían los costos de colegios privados de alta calidad, caracterizados por sus altos costos de matrícula y pensión, sino que estarían destinados a colegios privados baratos, conocidos como “de garaje”.
Para Fecode, lo que realmente busca el proyecto de los bonos escolares es la creación de “escuelas charter”, la concesión de vales educativos (también conocidos como bonos escolares) o el uso de fondos públicos para financiar la educación privada.
El concepto de escuelas charter y el de vales educativos son poco conocidos en Colombia, aunque tienen una larga historia en otros países.
Escuelas charter y vales educativos: dos modelos de vieja data
- Escuelas Charter
Las escuelas charter son un tipo de institución educativa que se originó en Estados Unidos en la década de 1990, y han sido implementadas con variaciones en otros países.
Son escuelas gestionadas y operadas por instituciones privadas, pero financiadas con fondos públicos. Además, son autónomas en términos de su administración y operación, con lo cual tienen flexibilidad en términos del currículo, las metodologías y los enfoques pedagógicos.
- Concesión de Vales Educativos o bonos escolares
Los vales educativos, también conocidos como bonos escolares o cheques educativos, son una forma de financiamiento en la que se asignan recursos públicos a los padres o tutores de los estudiantes en lugar de asignar directamente los fondos a las instituciones educativas.
De esta manera, constituyen una forma de financiación de la demanda, en detrimento de la financiación de la oferta.
Argumentos a favor y en contra de los bonos escolares
El debate sobre la conveniencia de los bonos escolares está lejos de terminar. Para la senadora Valencia, “se trata de que los padres de familia pobres y vulnerables puedan escoger entre el colegio público y un colegio privado para sus hijos pagado por el Estado”.
Para Fecode, los bonos escolares podrían debilitar el sistema de educación pública, concentrar recursos en instituciones privadas y crear desigualdades en el acceso a la educación.
En el fondo, se debate si la educación es un derecho fundamental que debe ser proporcionado, financiado y regulado por el Estado para garantizar la igualdad de oportunidades, o si debe haber más flexibilidad para que las familias elijan diferentes opciones educativas.
Asimismo, está por definirse si las instituciones que pueden ser elegidas para canjear los bonos estarían sujetas a regulaciones y estándares similares a los de las escuelas públicas.
Siga leyendo: Cortes de agua en Bogotá hoy