Paraísos fiscales: el fenómeno que deja con poca plata a países como Colombia para financiar las políticas sociales | Más Colombia
viernes, 20 de febrero de 2026
Inicio  »  Colombia Exporta  »  Paraísos fiscales: el fenómeno que deja con poca plata a países como Colombia para financiar las políticas sociales

Paraísos fiscales: el fenómeno que deja con poca plata a países como Colombia para financiar las políticas sociales

En los paraísos fiscales se esconden grandes fortunas para evadir o no pagar impuestos. Allí se esconde la identidad de los dueños de estas fortunas, se camuflan sus ganancias y se hacen transacciones muy poco transparentes.
paraísos fiscales, billetes volando, elevación de billetes, Más Colombia

El concepto de paraísos fiscales ha variado con el tiempo. Además de referirse a  lugares con muy baja o nula tributación, se ha incluido el criterio de que son territorios que no cooperan en el suministro e intercambio de información financiera.

Países que son considerados paraísos fiscales

Existen diversas listas de paraísos fiscales y cada país elabora su propia lista, dependiendo de la suscripción de convenios y del grado de cooperación en el intercambio de información.

Le puede interesar: Biólogos lanzan alerta: proyecto de ley prohibiría el uso de animales silvestres en educación y estudios biológicos

En el caso de Colombia, la lista de paraísos fiscales incluye Antigua y Barbuda, Brunei, Kuwait, Qatar, Samoa Occidental, Granada, Hong Kong, las Islas Cook, las islas Salomón, la mancomunidad de Dominica, Bahréin, Macao, Guyana, Liberia, Trinidad y Tobago y Yemen, entre otros.

España, por ejemplo, tiene una lista para larga y el listado lo componen, entre otros, Anguila, Bahréin, Barbados, Bermudas, Dominica, Fiji, Gibraltar, Guam, Guernesey, Isla de Man, Islas Caimán, Islas Malvinas, Islas Marianas, Islas Salomón, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de Estados Unidos de América, Jersey, Palaos, Samoa, por lo que respecta al régimen fiscal perjudicial (offshore business), Samoa Americana, Seychelles, Trinidad y Tobago y Vanuatu. 

Los paraísos fiscales hacen perder millones de dólares cada año a la economía de los países alrededor del mundo. Un informe del 2020, elaborado por Tax Justice Network, indica que se pierden globalmente cerca de $427.000 millones de dólares en impuestos debido al abuso fiscal global. 

Una inmensa cantidad de ese dinero va a parar a paraísos fiscales. La misma institución calcula que el mundo podría perder alrededor de USD $4,7 billones en los próximos diez años, producto de los abusos fiscales trasnacionales. 

El impacto de los paraísos fiscales en América Latina

Cifras de Tax Justice Network indican que, en el caso de América Latina y el Caribe, donde se concentran la mayoría de los paraísos fiscales, el 22% de su riqueza se encuentra en ellos. 

Los países de la región tienen pérdidas cercanas al 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB) cada año, según la misma fuente. Esta situación afecta la inversión pública y el desarrollo de programas sociales que mejoren el nivel de vida de sus habitantes.

¿Cómo afectan a Colombia los paraísos fiscales?

En el caso de Colombia, según datos de la DIAN del 2021, cada año se pierden cerca de 40 billones de pesos por evasión de IVA e impuesto de renta de empresas. Aunque la entidad no tiene clara la cantidad, se sabe que una gran parte de ese dinero va a parar a paraísos fiscales.

La DIAN indica que el país perdió $43,2 billones por evasión en 2018, $47,4 billones en 2019 y $43,8 billones en 2020, y los paraísos fiscales serían responsables de gran parte de estas pérdidas. 

Lea también: Reforma a la salud sigue sin resolver precios de medicamentos ni finanzas del sistema, advierten expertos de la UNAL

La situación es tan preocupante que figuras públicas, políticas y hasta artistas tienen, o han tenido, cuentas bancarias, inversiones, empresas y/o hacen fuertes movimientos monetarios en varios paraísos fiscales alrededor del mundo. 

Algunas de estas personalidades son la ex vicepresidenta y excanciller, Martha Lucía Ramírez; la exministra de Transporte, Ángela María Orozco; el exembajador de Colombia en Chile, Guillermo Botero; la exministra de Educación, Gina Parody; los expresidentes Andrés Pastrana y César Gaviria; el exembajador de Colombia en China, Luis Diego Monsalve, y la cantante Shakira, esta última con varias investigaciones abiertas en España por evasión de impuestos.

Medidas ineficaces contra la evasión

Las medidas adoptadas por los gobiernos colombianos para resolver la evasión de impuestos han sido poco eficaces, pues se limitan a facilitar la repatriación de los capitales que se encuentran en paraísos fiscales, al colocarles un impuesto menor, del 15%, sobre la base gravable e incluso darles algunos beneficios adicionales.

Entre estas medidas se encuentra el impuesto de normalización, que consiste en un tributo que la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios recomendó eliminar, ya que  genera un sistema paralelo de tributación para los evasores. 

Según datos de la DIAN, entre 2015 y 2021, un total de 26.810 colombianos legalizaron activos por un valor de 37,8 billones de pesos. Sin embargo, el recaudo para el Estado alcanzó solamente los 3,9 billones de pesos, una cifra considerablemente inferior al impuesto promedio del 15% y muy por debajo de lo que estos activos habrían debido pagar en impuesto de renta.

En el año 2020, se identificó que, del total de los activos legalizados, un 44,2% se encontraba en Panamá, un 27,2% en Estados Unidos, un 6% en Islas Vírgenes Británicas y un 4,4% en Bahamas. 

Esta situación plantea interrogantes sobre la eficacia y efectividad del impuesto de normalización, especialmente considerando la concentración de activos en jurisdicciones con características fiscales particulares.

Siga leyendo: Estos son los productos más difíciles de hacer en el mundo: salió el Ranking de Complejidad del Producto