Pastores cristianos y otras autoridades religiosas apoyaron la reforma laboral
A través de la cuenta de Twitter del Ministerio del Trabajo, los representantes de varias comunidades religiosas en Colombia presentaron su apoyo a las reformas laboral y pensional lideradas por la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y que ya se encuentran en trámite en el Congreso de la República.
Se trata de representantes de la Iglesia Episcopal Anglicana de Chile Diócesis de Colombia; la Iglesia Cristiana Esplendor de Gloria, de la Comunión ecuménica mundial; la Nueva Iglesia Cristiana Liberal Luterana Independiente; la Iglesia Presbiteriana Comunidad de Esperanza; el Consejo Rabínico Libre e Independiente de las Américas; la Iglesia Cristiana Menonita de Colombia; Padre Kosmas Iglesia Ortodoxa Griega, y la Iglesia Católica Apostólica Nacional de Colombia, quienes resaltaron sus puntos de vista y expresaron su apoyo a los proyectos de ley que buscan cambiar la legislación laboral y pensional en Colombia.
| Le puede interesar: Precios de los alimentos en Colombia volverían a subir, analistas explican desde cuándo
Entre las razones que dieron los líderes religiosos, sobresale la idea de que “el obrero sea digno de su salario”, como lo expresó Esperanza Millán, quien hace parte de la comunidad de la Iglesia Cristiana Esplendor de Gloria.
A esta idea de un ingreso que les permita a los trabajadores dar el sustento necesario a sus familias, se une la de la necesidad de que los trabajadores cuenten con condiciones laborales saludables y acceso adecuado a seguridad social, medidas que, en concepto de estas autoridades religiosas, podrían en conjunto contribuir a acabar la desigualdad que ha caracterizado a Colombia.
“Cuando hablamos del salario y del trabajo, una de las cosas que me encantan de la reforma y por la que apoyo la reforma pensional es porque la pensión es algo que se ha ganado cada trabajador, cada persona que se ha esforzado por años y está haciendo un ahorro para el momento en el que cesen sus actividades laborales”, explicó Esperanza Millán antes de presentar su apoyo a la reforma pensional.
Por su parte, el obispo Germán Suárez, de la Iglesia Episcopal Anglicana de Chile Diócesis de Colombia, se refirió a la reforma laboral y aseguró que la propuesta podría recuperar derechos que los trabajadores ya habían ganado en el pasado:
“Colombia lleva mucho tiempo sumida en una desigualdad que es casi asesina con los trabajadores. Es momento de tener un cambio y la reforma laboral que está planteada no solamente busca recuperar derechos ganados a través de los tiempos, de las luchas sindicales y obreras, sino también dar nuevas garantías a los trabajadores, garantías que se tienen en otros países”. Dicho esto, el obispo Suárez aseguró que se debe “apoyar esta reforma en pro de la igualdad de las personas”.
El representante de la diócesis de Bogotá de la Iglesia Católica Apostólica Nacional de Colombia, obispo Omar René Yágüez, explicó su apoyo a la reforma laboral, por considerar que “un buen salario, una buena salud, una buena seguridad social, una buena recreación. Por ende, recomendamos, siempre, tener en cuenta que el apoyo a los trabajadores, a la clase trabajadora, es el que sostiene una sociedad y sostiene a una economía”.
| Le puede interesar también: La sombría situación de los lecheros de Nariño, más allá de la buena noticia de Alquería
“Cada persona que realiza un esfuerzo por construir la Nación es digna de su salario”: apoyo a la reforma laboral
Varios líderes espirituales que apoyaron la reforma laboral aseguran conocer las necesidades de varias comunidades rurales y urbanas, por lo que creen que los cambios propuestos por el gobierno nacional podrían responder a las necesidades de los trabajadores, para que puedan llevar en mejores condiciones el sustento a sus familias.
El monseñor Ángel Barrera Martínez, de la Comunión Ecuménica Mundial, relata que la comunidad de sacerdotes de diversidad cristiana que él representa apoya la reforma laboral “porque en nuestro sentir cristiano entendemos que cada jornalero, que cada trabajador, que cada persona que realiza un esfuerzo por construir la Nación es digna de su salario, un salario justo, que debe ser suficiente para sus necesidades y para las de su familia; que debe ser digno”.
El apoyo a la reforma laboral y pensional también fue expresado por el rabino Richard Gamboa, canciller del Consejo Rabínico Libre e Independiente de las Américas: “En Colombia necesitamos apoyar la reforma laboral porque necesitamos garantizar que millones de colombianas y colombianos puedan tener las condiciones dignas de trabajo”.
Asimismo, se refirió a un salario que “pueda suplir todas las necesidades básicas para poder sobrevivir y poder dar el sustento necesario a sus familias y poder vivir dignamente. Porque el trabajo es digno, pero el trabajador también lo es”.
Por su parte, Octavio Correal, de la Iglesia Padre Kosmas Iglesia Ortodoxa Griega, asegura que la reforma laboral hará que “quienes contratan las personas paguen con equidad el salario. La Palabra dice que el obrero es digno de su salario y un salario debe ser justo y equitativo para que provea las necesidades personales y de familia y pueda vivir verdaderamente como ser humano”.
Los líderes espirituales invitaron a las comunidades de fe a apoyar la reforma laboral
Desde la Iglesia Cristiana Menonita de Teusaquillo, en Bogotá, el pastor Pedro Stucky invitó a las comunidades de fe, a pastores y pastoras de las iglesias a respaldar la reforma laboral. “Esta reforma laboral toma en cuenta, especialmente, los derechos de los trabajadores, defiende a estas personas que tienen la precariedad laboral que caracteriza a muchísimos de los contratos de los trabajadores y trabajadoras aquí en Colombia”.
Finalmente, el ministro de la Iglesia Presbiteriana Comunidad Esperanza, Luis Fernando San Miguel, quien además fue coordinador de la propuesta de las comunidades de fe Colombia territorio de paz, resaltó la importancia de apoyar la reforma laboral y la reforma pensional, por considerar que ambas benefician al pueblo colombiano. Asimismo, pidió que más organizaciones religiosas respalden la reforma laboral que hoy se discute en el Congreso de la República.
| Siga leyendo: ¿La reforma laboral le responde al campo? Estas son las cifras del mercado laboral en el sector agropecuario