Petro peló el cobre en Washington | Más Colombia
sábado, 7 de febrero de 2026
Inicio  »  Columnistas  »  Petro peló el cobre en Washington

Petro peló el cobre en Washington

Jorge Enrique Robledo, Columnista

Jorge Enrique Robledo

Ex senador de la República.

A quienes me preguntaron qué esperaba de la reunión de Gustavo Petro con Donald Trump, les dije que tenía dos “ojalás”.

El primero, que ojalá Petro no volviera a meter las patas como las metió en un parque en Nueva York, cuando, en una manifestación, con gafas oscuras incluidas, llamó al ejército norteamericano a no obedecerle al presidente de los Estados Unidos. 


Y el segundo ojalá apuntó a que Petro le planteara al presidente Donald Trump, con franqueza y sin descuidar el lenguaje diplomático, temas de interés para Colombia diferentes a los del narcotráfico, flagelo en el que Estados Unidos tiene grandes culpas que nunca se mencionan. Porque es el país del mundo donde se consume más cocaína y donde se controla el negocio al menudeo, la parte más rentable, además de lucrarse con los precursores químicos de esa producción, las armas y los movimientos de la plata en su sistema financiero.

A manera de ejemplo, hay tres gravísimos problemas de los colombianos que el presidente de Colombia debió plantear en la Casa Blanca, según lo prometió en la página 48 de su programa de gobierno (2022-2026), donde dijo: “Los TLC deben ser revisados y renegociados en clave de que sean justos para” Colombia, “estimulen la productividad”, generen “transferencias de conocimiento” y creen “nuevos puestos de trabajo”.

“Libre comercio” que además de acabar en Colombia con el algodón y otros productos agrícolas y numerosos industriales, nos está arruinando la producción de leche, arroz y etanol, lo que, como senador, desde el 2002 advertí que ocurriría.

Y Gustavo Petro también guardó llamativo silencio sobre la “Estrategia de Seguridad de Estados Unidos” (2025), que incluye como subtítulo “El corolario de Trump a la Doctrina Monroe”, donde, con toda 

frescura, ratifica que América no es para los americanos sino para los norteamericanos, es decir, para sus trasnacionales.


Otra prueba más de que Petro en realidad piensa de una manera muy diferente a lo que dicen sus lugartenientes.

Coletilla: De lo más ilustrativo de la reunión en Washington fue que, al finalizar, Trump le regaló un libro suyo a Petro con esta dedicatoria: “Tú eres genial”!!!

Bogotá, 7 de febrero de 2026.