Pilas, avicultores: deben cumplir las prácticas del Manual de Condiciones de Bienestar Animal desde este mes | Más Colombia
domingo, 18 de enero de 2026
Inicio  »  Campo  »  Pilas, avicultores: deben cumplir las prácticas del Manual de Condiciones de Bienestar Animal desde este mes

Pilas, avicultores: deben cumplir las prácticas del Manual de Condiciones de Bienestar Animal desde este mes

Fenavi anunció que desde este mes empezará la implementación de la normativa Manual de Condiciones de Bienestar Animal. Le contamos de qué se trata.
bienestar animal, avicultura, gallinas, pollos, Más Colombia

¿Está preparado para poner en práctica la normativa de bienestar animal? A partir del próximo 29 de octubre entrará en vigencia la Resolución del MADR No. 253, que adopta el “Manual de Condiciones de Bienestar Animal para las especies de producción del sector agropecuario, incluyendo bovinos, búfalos, aves de corral y animales acuáticos”.

Esta implementación ocurre después de un período de transición de 36 meses.


Le puede interesar: Seguridad en el campo: Asocaña y SAC denuncian nuevos ataques en una finca en el Norte del Cauca

¿Qué contiene el Manual de Condiciones de Bienestar Animal?

Con el propósito de cumplir el Manual de Condiciones de Bienestar Animal, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) desarrolló una metodología para evaluar el bienestar animal en la producción pecuaria de aves de corral, como pollos de engorde y gallinas ponedoras.

Dicha metodología del ICA cuenta con 35 indicadores clasificados por temáticas que van desde los recursos con los cuentan las aves de corral e indicadores basados en el animal, hasta algunos indicadores de la gestión avícola.

La metodología se basa en las cinco libertades de los animales, tal como lo establece la Ley 1774 de 2016:

  1. Que no pasen hambre y sed.
  2. Que no sufran malestar físico ni dolor injustificado.
  3. Que no se les provoquen enfermedades por negligencia o descuido.
  4. Que no sean sometidos a condiciones de miedo ni estrés.
  5. Que puedan manifestar su comportamiento natural.

De acuerdo con la normativa, el ICA es la autoridad responsable para la inspección, vigilancia y control, por lo que la entidad determinará la frecuencia de este tipo de visitas a los predios productivos, los cuales serán evaluados según con el tipo de aves que posea. 


Esto influirá en la vigencia de la calificación que obtenga.

Entre los documentos de mayor relevancia que serán evaluados están:

  • La certificación Granja Avícola Biosegura (GAB) y Procedimientos Operativos Estandarizados (POE). Estos deben estar actualizados y vigentes.
  • Registros zootécnicos actualizados de lotes previos y actuales.
  • Fichas técnicas de fabricantes de equipos y/o guías de manejo de la casa genética proveedora de las aves.
  • Cumplimiento de las densidades permitidas según el tipo de producción.
  • Diseño de los Procedimientos Operativos Estandarizados (POE) de bienestar animal, que debe incluir todas las consideraciones requeridas.
  • Documentación de planes de control y erradicación de enfermedades de control oficial, protocolo para manejo de condiciones térmicas, manejo de emergencias, protocolo de sacrificio humanitario o eutanasia y programa de iluminación de la granja.

Le puede interesar también: Productores de café de Colombia piden precios justos en dura carta al Parlamento Europeo

Es importante destacar que los predios productivos que ya cuenten con un POE no tendrán la necesidad de crear un nuevo POE, al contrario, pueden integrarlos o desarrollarlos dentro de sus POE existentes.

Según el Manual de Condiciones de Bienestar Animal los productores avícolas deben cumplir con las buenas prácticas para el uso de medicamentos veterinarios, proporcionar capacitación básica en bienestar animal y técnicas de sacrificio humanitario para el personal técnico y operativo.

Por lo tanto, Fenavi recomienda estar preparado para la implementación de estas normativas, ya que el incumplimiento conlleva medidas sancionatorias

Además, tenga en cuenta que la Resolución ICA No. 20223040006915, que establece procedimientos para el transporte, manejo y movilización de animales en pie, entrará en vigencia el 11 de febrero de 2025.


Para asegurarse de cumplir con las normativas, le recomendamos verificar los requisitos generales de los vehículos, las condiciones de las unidades de transporte, la densidad máxima permitida por guacal y la capacitación de su personal en bienestar animal.

Si aún no está familiarizado con el manual, le recomendamos descargarlo desde este enlace. Además, puede consultar aquí la metodología del ICA. 

Tenga en cuenta que en caso de requerir apoyo en el proceso de implementación, puede comunicarse con Fenavi al correo [email protected] o al teléfono 310 3370814.