Pilas contribuyentes, quedan pocos días para pasarse al Régimen Simple de Tributación | Más Colombia
miércoles, 11 de febrero de 2026
Inicio  »  Industria  »  Pilas contribuyentes, quedan pocos días para pasarse al Régimen Simple de Tributación

Pilas contribuyentes, quedan pocos días para pasarse al Régimen Simple de Tributación

El 28 de febrero vence el plazo para cambiarse del régimen ordinario al Régimen Simple de Tributación. Le explicamos quiénes pueden estar en el SIMPLE y cuáles son los beneficios.
calculadora, cálculos, oficina, escritorio, trabajo, Más Colombia

El director de la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales), Luis Carlos Reyes, recordó que el plazo para pasarse del régimen ordinario al Régimen Simple de Tributación (RST) está pronto a vencerse. Este anuncio va dirigido a empresarios, emprendedores, comerciantes y profesionales que cumplan con los requisitos establecidos y deseen implementar este mecanismo en sus actividades profesionales.

Le puede interesar: Ministerio de Comercio presentó política de reindustrialización

Estar en el régimen SIMPLE representaría para ese grupo productivo algunas ventajas, entre las que se encuentran la reducción de las tarifas de tributación y la inclusión en la economía formal.


“Un recordatorio: el próximo martes 28 de febrero es el último día para pasarse al Régimen Simple de Tributación, la manera más conveniente de pagar sus impuestos. Lo único que necesita es actualizar el RUT indicando su elección.

¿Quiere saber cuánto puede ahorrar al pagar en el RST frente al régimen ordinario? Puede consultar el simulador de la @DIANColombia”.

¿Qué es el Régimen Simple de Tributación?

El Régimen Simple de Tributación (RST) es un mecanismo y un sistema que busca, principalmente, la formalización de todos aquellos que realicen actividades productivas y se encuentren por fuera de la economía formal. Esto último actúa como una barrera para ingresar a mercados, acceder al sistema financiero, aumentar los índices de productividad y ser sostenibles, explica la página de la entidad. 

De esta manera, el RST facilita el cumplimiento de las obligaciones tributarias a todas las personas naturales y jurídicas que cumplan con los requisitos exigidos por la ley.

Esto se materializa en la simplificación de la declaración de impuestos nacionales y territoriales, la cual tendrá que hacerse cada año con la posibilidad de pagar anticipos bimestrales. Así, en un solo formulario el contribuyente puede presentar hasta siete impuestos, sin importar que las actividades sean desarrolladas en diferentes municipios. 


De acuerdo con la DIAN, este régimen entró a reemplazar al régimen ordinario y se encuentra disponible desde 2019. 

Asimismo, es importante aclarar que quienes se encuentren en el RST no estarán sometidos al Impuesto sobre la Renta, pues este régimen lo sustituye.

Le puede interesar también: Los bebés, víctimas de la alta inflación en Inglaterra

¿Cuáles son los requisitos para estar en el SIMPLE?

Pueden contribuir en el RST todas las personas naturales que desarrollen empresa. 

En esta categoría se encuentran todos los profesionales prestadores de servicios inherentes a su profesión, así como las personas jurídicas cuya naturaleza sea societaria, a quienes se les exige que sus socios y accionistas sean personas naturales que residan en Colombia. 

Adicionalmente, para estar en el SIMPLE los ingresos brutos, ordinarios o extraordinarios, en el año gravable anterior, deben haber sido menores a cien mil UVT. Esto equivale a $4.241.200.000 con el valor de la UVT en 2023.

¿Cuáles son los beneficios y las desventajas de pasarse al SIMPLE?

De acuerdo con la DIAN, las personas que se encuentren en el SIMPLE podrán ser beneficiarios de menores tarifas tributarias, las cuales serán establecidas con relación al nivel de ingresos.


“EL RST trae muchas oportunidades convenientes para su negocio, empresa, comercio, emprendimiento y profesión que lo harán crecer y evolucionar de manera legal y transparente”, resalta la DIAN.

Asimismo, el portal Actualícese resalta otros beneficios adicionales a la simplificación del proceso y los costos tributarios. Entre estos están los incentivos para el fomento de la contratación formal, deducción en impuestos por bancarización y la reducción del impuesto 4×1.000, entre otros. 

Sin embargo, este mismo portal alerta a los responsables del IVA que tengan saldos a favor por las declaraciones de dicho impuesto en 2022, la posibilidad de que ese saldo a favor sea imputado en el recibo de pago de los anticipos bimestrales y en la declaración del IVA anual correspondiente a 2022.

Por su parte, la DIAN resalta que el ahorro por concepto tributario en el SIMPLE busca que las actividades productivas puedan contar con más recursos destinados al mejoramiento de los negocios para invertir en “procesos intelectuales, de innovación y desarrollo, maquinaria, contratación de talento humano, entre otros”.

Así, quienes tributen en este régimen no solo tendrán una reducción en las tarifas de tributación, sino también podrán acceder a la formalidad; mejorar su competitividad en el mercado; generar confianza en los consumidores; obtener capacitaciones, asesorías y herramientas que potencien el negocio, y acceder a créditos financieros.

“La formalización es indiscutiblemente un proceso fundamental a través del cual las empresas se incorporan a la economía formal, y más allá de entenderse como una obligación, es un medio de inclusión económica de las empresas en los mercados, que les permite aumentar los índices de productividad, acceder al sistema financiero y ser sostenibles”, concluye la DIAN. 

Siga leyendo: Base militar en Gorgona: admiten Acción Popular que busca suspenderla