Plantas nucleares en Colombia: podrían ser una realidad
En un momento en el que la Unión Europea viene registrando un descenso en la producción de electricidad mediante plantas nucleares (según Eurostat, desde el 2006 ha descendido un 16,3%), Colombia está considerando el desarrollo de esta fuente de energía.
El 15 y 16 de septiembre, la Asociación Colombiana de Ingenieros (ACIEM) llevó a cabo la XXXVIII conferencia Energética Colombiana (Enercol 2021). Su presidente, Ismael E. Arenas, habló sobre la propuesta de construcción de una planta nuclear, incluida en el Plan Energético Nacional (PEN) 2020-2050.
En su concepto, “no son claras las razones por las cuales el PEN 2020-2050 propone construir una planta nuclear de 2.000 megavatios”. Arenas resaltó “los altos costos que implicaría su construcción”, así como “los riesgos implícitos en este tipo de proyectos, tanto a nivel social como ambiental”.
¿Qué prevé el PEN 2020-2050?
El Plan Energético Nacional 2020-2050 menciona la necesidad de hacer “inversiones que permitan incorporar nuevas fuentes de energía y tecnologías que tengan menores emisiones o no generen emisiones”, con miras a sustituir combustibles fósiles. Para ello, contempla la energía nuclear como una de “las opciones de diversificación de la matriz energética para la incorporación de energía de fuentes no convencionales de energía renovable”.
Por otra parte, el PEN contempla el desarrollo de energía nuclear en dos de los cuatro escenarios que simulan trayectorias hacia la transformación energética del país. El escenario “inflexión”, que plantea el “comienzo de la electrificación de la economía”, proyecta la implementación de “pequeños reactores nucleares”, los cuales «tienen menores capacidades que las centrales nucleares tradicionales y son modulares”. Al respecto, el Plan estima que estos «aportarían al sistema 1.200 MW a partir del 2042”. De esta manera, el conjunto de las Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER), la energía de hidrógeno y la energía nuclear aportaría el 33,55% de la matriz energética para 2050.
En contraste, el escenario “disrupción”, que plantea una “innovación para encaminar al sector hacia la carbono neutralidad”, prevé «la entrada de plantas nucleares que aportarían al sistema 2.000 MW de capacidad instalada a partir del 2042”. De concretar este escenario, el conjunto de las Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER), la energía de hidrógeno y la energía nuclear aportaría el 44,39% de la matriz energética para el 2050.


Matriz energética actual
La Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen) indicó que la matriz de generación eléctrica colombiana se compone en un 68,3% de energía hidráulica, un 30,7% de energía térmica, un 0,9% de cogenerador, un 0,1% de energía solar y un 0,1% de energía eólica. Ante este panorama, “la incorporación de plantas nucleares no sería una opción viable y útil, más aún cuando Colombia tiene una matriz energética amplia y diversa que beneficiará el desarrollo social y económico del país en las próximas décadas”, puntualizó el Presidente de la ACIEM.