Por fin sacaron de los patios al carro eléctrico Eolo, creado en Colombia: ¿cómo lo logró? | Más Colombia
domingo, 8 de febrero de 2026
Inicio  »  Empleo  »  Por fin sacaron de los patios al carro eléctrico Eolo, creado en Colombia: ¿cómo lo logró?

Por fin sacaron de los patios al carro eléctrico Eolo, creado en Colombia: ¿cómo lo logró?

El carro eléctrico Eolo, de factura colombiana, salió de los patios. La decisión se tomó luego del revuelo mediático que generó la noticia de su inmovilización y de una acción de tutela que falló a favor de la empresa.
Carro eléctrico, Carro eléctrico Eolo, carro fabricado en Colombia, Más Colombia

Hace varias semanas, el carro eléctrico Eolo, fabricado en Colombia, fue noticia al ser inmovilizado por policías de tránsito y enviado a los patios. A pesar de que en su momento parecía que su estadía en ese lugar sería indefinida, sus fabricantes lograron sacarlo. 

Tras días de tensiones y obstáculos, Eolo Motors, la firma colombiana que desarrolla el carro eléctrico utilitario Supercargo, finalmente logró sacar el vehículo de los patios del tránsito en Bogotá, una noticia que pasó inadvertida en los medios de comunicación.


Esta victoria representa un paso significativo para el proyecto de creación 100% nacional, el cual había sido retenido por no contar con placas ni registro en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

Le puede interesar: Todavía puede inscribir la cédula para votar en las próximas elecciones: esta es la fecha límite y lo que deben hacer quienes cambiaron de residencia o no han inscrito su cédula

Carro eléctrico Eolo: circular del RUNT le permitía circular

La retención del prototipo, el pasado 10 de julio, generó un revuelo mediático y desató una serie de acciones legales por parte del líder de Eolo Motors, Javier Roldán. Este emprendedor bogotano instauró una Acción de Tutela contra la Secretaría de Movilidad de Bogotá, el RUNT y el Ministerio de Transporte. 

En la tutela, Roldán se basó en una circular del RUNT que permitía su circulación, la cual fue ignorada en el retén.

La movilización mediática generada en torno a la retención fue fundamental para el avance del caso. Tras varios días, el ministro de Transporte se interesó en el tema y les pidió a sus directores jurídicos y de tránsito, que se tomarán medidas para resolver la situación.


El miércoles, 2 de agosto, se presentaron los documentos que acreditan la propiedad del vehículo ante la Secretaría de Movilidad de Bogotá y, finalmente, el Eolo Supercargo fue liberado de los patios, aunque aún no puede movilizarse libremente por las vías de Colombia.

Uno de los compromisos establecidos entre el Ministerio de Transporte y Eolo Motors es mantener el vehículo guardado mientras se gestiona un permiso de movilidad restringida que permita continuar con las pruebas del Supercargo. Además, están pendientes otros aspectos importantes, como promulgar una resolución que regule los cuadriciclos eléctricos y el proceso para matricular este tipo de vehículos en el país. 

Le puede interesar también: ¿El principio del fin del trabajo remoto? A los empleados de Zoom les pidieron que regresen a las oficinas

¿Qué desafíos enfrentan los emprendedores de este gremio en Colombia?

El martes pasado, Javier Roldán tuvo la oportunidad de reunirse con los directores jurídicos y de tránsito del Ministerio de Transporte. Durante el encuentro, Roldán expuso las dificultades que enfrentan los emprendimientos de este tipo en el país, señalando que actualmente no existen garantías para matricular vehículos de producción nacional.

Como resultado de la reunión, el Ministerio de Transporte se comprometió a liberar el Eolo Supercargo y agilizar la entrada en vigor de una resolución que regule los cuadriciclos eléctricos y sus diferentes usos, incluyendo el de carga, al cual pertenece el vehículo en cuestión. Anteriormente prevista para 2025, esta resolución comenzará a tener vigencia antes de que termine el año 2023.

Esta gestión no solo beneficia al proyecto de Eolo Motors, sino también a otros emprendimientos que trabajan en la creación de carros eléctricos en Colombia. Al respecto, el líder de la compañía, Javier Roldán, destacó la importancia de que los compromisos adquiridos por el Ministerio se cumplan efectivamente para impulsar el desarrollo de la innovación y la movilidad eléctrica en el país.

¿Qué es el carro eléctrico Eolo?

El carro eléctrico Eolo Supercargo es un cuadriciclo eléctrico utilitario, creado en Colombia. Este prototipo busca llenar el espacio que hay entre los motocarros y las furgonetas (vanes) convencionales que se mueven a gasolina. 


El propósito de sus creadores es resolver las necesidades de la mayoría de las empresas, con productos a bajos precios.

Ventas de carros eléctricos nuevos han caído

Este año, las ventas de vehículos nuevos han estado a la baja. En mayo, las ventas cayeron 30% frente al mismo mes del año pasado, al matricularse solo 15.695 vehículos nuevos en el país. La cifra, provista por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), hace parte de una tendencia a la baja que ya completa varios meses. 

En lo que respecta al segmento de los vehículos eléctricos, los resultados han sido similares. En mayo de este año se matricularon 242 vehículos nuevos de este tipo, es decir, un 25% menos que en el mismo mes del año pasado.

Siga leyendo: Prográmese para Nextcar 2023: la feria de auto usados más grande del país