¿Por qué enseñar propiedad intelectual en las carreras de ingeniería?
Óscar Javier Acosta Fonseca
Ingeniero Mecatrónico de la universidad Militar Nueva Granada, ingeniero de patentes en Muñozºabogados.
Es fundamental orientar y enseñar propiedad intelectual en las carreras de ingeniería, este tipo de sabidurías contribuye a formar ingenieros más conscientes y preparados para proteger, comercializar y colaborar en las innovaciones tecnológicas.
Le puede interesar: UNAL de Medellín ofrece 48 cursos gratuitos en Antioquia: las inscripciones cierran pronto
La propiedad intelectual no se trata solo proteger, sino que también fomenta el emprendimiento, la colaboración y la transferencia de tecnología, factores que contribuyen al desarrollo económico y social.
Enseñar propiedad intelectual en los pregrados de ingeniería en Colombia no es común, sin embargo, cada vez más entidades académicas reconocen la importancia de incluir este tipo de enseñanza, no solo a modo de cátedra, sino también por el valor que representa.
Muchas de las innovaciones en la facultad de ingeniería podrían resultar en el desarrollo de un emprendimiento que, en varias ocasiones, no contempla el derecho de exclusividad que otorga una patente, precisamente por la falta de información o conocimiento en temas de propiedad intelectual.
Tal como lo dice el artículo 52 de la Decisión Andina 486 del 2000, “La patente confiere a su titular el derecho de impedir a terceras personas que no tengan su consentimiento, realizar cualquiera de los siguientes actos: fabricar el producto, ofrecer en venta, vender o usar el producto; o importarlo para alguno de estos fines, emplear el procedimiento”.
Con lo anterior, se marca el alcance del derecho de un patente para la cual se debe considerar el tiempo por de protección de una invención, que corresponde a 20 años si es una patente de invención, si es una patente modelo de utilidad son solo 10 años.
También le puede interesar: Colombia se convertirá en importador neto de gas natural en 2026: califican de “rendición energética” el plan de transición energética del gobierno
Muchos de los proyectos que se realizan en una facultad de ingeniería dan solución a un problema técnico que en muchas ocasiones pueden convertirse en patente y el desarrollo de un emprendimiento, pero la falta de conocimiento en propiedad intelectual limita el acceso a este tipo de derechos de exclusividad.
Estos conocimientos deben ser considerados como un tema cada vez más fuerte en las enseñanzas de los ingenieros, dado que son las personas que en la mayoría de las ocasiones, a través de su conocimiento y desarrollo, brindan la solución a un problema técnico.
Por otro lado, se crea conciencia sobre la protección de la innovación, fomenta la transferencia de tecnología, estimula la investigación y el desarrollo, y en muchas ocasiones evita conflictos legales.
En algunos casos las facultades de ingeniería no muestran ese compromiso hacia la innovación y la creación de soluciones tecnológicas enfocado en patentes, si se llegase a implementar, en muchas ocasiones se podría mejorar la reputación de las instituciones académicas y en conjunto de algunas empresas contribuir al desarrollo y crecimiento nacional.