Preocupante declive de la industria manufacturera en mayo de 2023: Pronósticos sombríos
Los datos registrados por las estadísticas oficiales, así como el contexto internacional, la percepción de los empresarios y la mayoría de los pronósticos señalan un débil comportamiento de la economía, y especialmente de la industria manufacturera.
Según las estadísticas publicadas por el DANE, la evolución de la producción industrial manufacturera no es positiva. Hay caídas, desaceleración y una percepción negativa por parte de los empresarios.
Le puede interesar: Atención, docentes provisionales en Colombia: muchos podrán mantenerse en sus cargos con acuerdo entre Gobierno y Fecode
Disminución real de la industria manufacturera
La producción real de la industria manufacturera de Colombia en mayo presentó un decrecimiento de 3,4%, las ventas reales cayeron 2,2% y el personal ocupado disminuyó un 0,1%, en comparación con el mismo mes del 2022, señala el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
Las cifras son preocupantes si se tiene en cuenta que, de las 39 actividades industriales representadas en el sondeo del DANE, 29 de ellas registraron variaciones negativas en su producción real.
De enero a mayo de 2023, la producción real de la industria manufacturera presentó una caída de -2,3%, las ventas reales de -2,8% y el personal ocupado de 0,9%.
Sector textil y de confecciones, entre los más afectados
En mayo de 2023, la fabricación de productos textiles disminuyó 22,1% frente al mismo mes de 2022, mientras que la confección de prendas de vestir se redujo 6,9% en el mismo periodo. Con esto, ambos sectores contribuyeron con medio punto porcentual al descenso de la producción real.
Según declaró Guillermo Criado, vocero de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines (CCCyA), al diario El Colombiano, el 2023 empezó diferente porque todas las empresas se proyectaron con las cifras del 2021.
Esto hizo que las compañías de comercio, así como las de textiles y confecciones, quedaran con inventarios altos y unas ventas frenadas, en parte por la incertidumbre política, la inflación y las mayores tasas de interés.
A lo anterior, Criado añadió que la economía se enfrió por el incremento de la tasa de interés por parte del Banco de la República y su posterior transmisión a las tasas que les cobra el sistema financiero a sus clientes. Esto, a su vez, tuvo un impacto negativo sobre el empleo y la facturación de las compañías, que son las que crean los puestos de trabajo.
Lea también: La sorprendente oferta de un banco que paga intereses más altos si el CDT es a menor tiempo: aplica desde $100.000
La situación para el sector textil y de confecciones es preocupante, teniendo en cuenta que este aporta el 19% de los empleos manufactureros del país y que muchos empresarios piensan amortiguar la situación realizando recorte de personal, o ya lo hicieron.
Una percepción pesimista
Según evaluación de Fedesarrollo en su encuesta de opinión empresarial de junio del presente año, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) se ubicó en 33,7%, con lo que cayó un 5,3% frente al mes de mayo. La entidad explicó que esto se debe a una disminución de 1,5% en el nivel de existencias y a un bajón de 16% en las expectativas económicas para el segundo semestre.
Por su parte, el Índice de Confianza Industrial se situó en 11,5%, con una disminución de 3% frente a mayo, que se explica por una reducción de 12,9% en el volumen de pedidos, así como por una contracción de 5,9% en el nivel de inventarios.
Con respecto a las expectativas de generación de empleos en el sector industrial para el siguiente trimestre, se observa que cayeron 9,1%. A la par, la percepción de la presencia de actividades de contrabando aumentó 0,2% con respecto al trimestre anterior, según evaluación de Fedesarrollo.
Los pronósticos prevén nuevas caídas
Aunque en las últimas semanas numerosos expertos y entidades han estimado un mayor crecimiento con respecto a los pronósticos hechos a comienzos del año, las estimaciones aún prevén un crecimiento muy bajo.
Por ejemplo, el equipo de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia elevó sus proyecciones de crecimiento económico de 0,6 % a 1,2%. Sin embargo, estas estimaciones parten de que la industria manufacturera se mantendrá en bajos niveles de rendimiento y asumen que cualquier comportamiento positivo se concentrará en actividades relacionadas con el entretenimiento y la recreación, el sector financiero y de seguros y la minería.
Entretanto, el gobierno pronostica una inflación cercana al 9% para finales de año y mantiene el propósito de aumentar significativamente el precio de la gasolina y el diésel, una medida que podría agravar el comportamiento de este indicador.
Si bien la Reserva Federal de Estados Unidos no aumentó en su última reunión la tasa de interés, si anunció por lo menos dos alzas para el segundo semestre de este año. Se espera que esto derive en aumentos equivalentes en las tasas de interés del Banco de la República en lo que resta del año.
Más allá de sus pronósticos optimistas, la decisión del gobierno es mantener el cumplimiento estricto de la regla fiscal, con lo cual se sigue enfriando la economía.
Siga leyendo: Colombia, un destino preferido para startups del mundo: ¿Qué ofrece el país a las empresas emergentes?