Salario mínimo 2025: esto es lo que va a recibir de prima, cesantías y vacaciones
Con el salario mínimo 2025 fijado en $1.423.500, aquí le explicamos cuánto recibirá por prima, cesantías y vacaciones si trabaja un año completo. Además, le mostramos cómo calcular estas prestaciones mediante fórmulas sencillas.
Hoy, martes 24 de diciembre, el Presidente Gustavo Petro anunció que el salario mínimo 2025 quedará en $1.423.500, con un incremento del 9,5% con respecto al salario mínimo legal vigente. El subsidio de transporte, por su parte, verá un incremento del 23,45%, según el mandatario, quedando en $200.000. Con esto en mente, los millones de colombianos que devengan un salario mínimo 2025 recibirán un total de $1.623.500.
Con estas cifras sobre la mesa, los colombianos empiezan a hacer cuentas y a anticipar el pago de sus prestaciones. Aquí le contamos cuánto va a recibir de prima, de cesantías y por vacaciones ahora que se conoce en cuánto quedó el salario mínimo 2025.
Le puede interesar: Este es el aumento definitivo del salario mínimo 2025: así quedó con subsidio de transporte
Esto es lo que recibirá de prima con el salario mínimo 2025
La prima es una prestación obligatoria para empleados con contratos fijos o indefinidos, incluso si no están formalizados por escrito. Representa el reconocimiento económico por el trabajo realizado y equivale a 30 días de salario por cada año de servicio, pagados en dos cuotas: una en junio y otra en diciembre.
Si su salario es el mínimo y ha trabajado todo el año, deberá recibir 811.750 antes del 20 de junio y otro monto igual antes del 20 de diciembre. Cabe destacar que, al calcular tanto la prima como las cesantías, debe incluirse el auxilio de transporte, según lo establece la Ley 1 de 1963.
Fórmula para calcular la prima
(Salario mensual x Días trabajados) / 360

Cómo calcular las cesantías
Las cesantías son otro beneficio que equivale a un mes de salario por cada año laborado. Sirven como ahorro para momentos de desempleo o para fines como educación o vivienda.
Un trabajador que gane el salario mínimo y complete un año de trabajo recibirá $1.623.500 en cesantías, las cuales deben depositarse en el fondo correspondiente antes del 14 de febrero.

Fórmula para calcular las cesantías
(Salario mensual x Días trabajados) / 360
Para calcular correctamente este monto es importante incluir otros conceptos salariales, como horas extras, recargos y comisiones, al hacer este cálculo.
Cálculo de las vacaciones
Todos los empleados tienen derecho a 15 días hábiles de vacaciones remuneradas por cada año trabajado, como lo establece el Código Sustantivo del Trabajo.
El valor de las vacaciones se calcula sobre el salario base, excluyendo el auxilio de transporte.
Por ejemplo, un trabajador con salario mínimo 2025 y un año de antigüedad recibiría $711.750 al tomar sus 15 días de vacaciones. Tenga en cuenta que este monto está sujeto a retenciones legales.
También le puede interesar: Gobierno decretaría aumento del salario mínimo 2025 del 9% según Primera Página: conozca a cuánto subiría con subsidio de transporte
Fórmula para calcular las vacaciones
(Salario mensual x Días laborados) / 720
En algunos casos, el empleador y el trabajador pueden acordar acumular las vacaciones hasta por dos años, mientras que para empleados en cargos específicos o expatriados, este período puede extenderse hasta cuatro años.
Tenga en cuenta
Al momento de disfrutar las vacaciones acumuladas, la compensación se basa en el salario vigente, no en el que se devengaba al momento de acumularlas, según el Artículo 192 del Código Laboral.

En Colombia, casi 4 millones de personas ganan un salario mínimo
Según datos del Departamento Nacional de Estadística (DANE) presentados ante la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, el 16,5% de los empleados en el país devenga un salario mínimo. Esto quiere decir que aproximadamente 3,7 millones de personas.
Aunque el salario mínimo debería ser la base, se estima que el 45,2% de los trabajadores, unos 10,1 millones, reciben ingresos inferiores a este nivel. Además, el 22,3% de los empleados, cerca de 5 millones, devengan entre uno y dos salarios mínimos.
A pesar de la reciente reducción en la tasa de desempleo, que se ubica en 9,1%, el panorama laboral sigue siendo preocupante. La informalidad alcanza el 56%, evidenciando una alta precariedad en las condiciones de empleo.
El informe del DANE también señala que el desempleo combinado, que incluye a quienes están sin trabajo, buscan aumentar sus horas laborales o tienen interés en trabajar pero no lo hacen, asciende al 21%.