Protestas por aumento del precio de la gasolina: expertos aseguran que sí puede disminuir | Más Colombia
domingo, 11 de enero de 2026
Inicio  »  Empleo  »  Protestas por aumento del precio de la gasolina: expertos aseguran que sí puede disminuir

Protestas por aumento del precio de la gasolina: expertos aseguran que sí puede disminuir

Los transportadores de Colombia salieron a protestar por el aumento del precio de la gasolina, que hoy supera los $13.500 por galón. De seguir subiendo, el galón pasaría del orden de $9.000 a $16.000 en un poco más de un año. El Gobierno tendría que desligar el precio de factores internacionales, aseguran expertos.
precio de la gasolina, estación de gasolina, estación de servicio, gasolina, billetes colombianos, Más Colombia

Desde las 10 de la mañana de hoy, 28 de agosto, está convocada la movilización nacional pacífica en contra del alza del precio de la gasolina, una situación que afecta de manera directa los ingresos de todos los trabajadores de tránsito, como parte de los taxistas, transportadores de buses, operadores de carga y conductores de aplicaciones de transporte, entre otros. 

Asimismo, la situación repercute en la economía de los hogares, que han tenido que enfrentar una fuerte inflación desde hace alrededor de 2 años.


Le puede interesar: Todo sobre el proyecto de María Fernanda Cabal contra el derecho a la protesta del magisterio

Aumento del precio de la gasolina mes a mes

Los anuncios sobre el alza en el precio de la gasolina no han parado de llegar desde octubre de 2022, cuando el gobierno del presidente Gustavo Petro afirmó que el precio del combustible iba a aumentar  $200 por mes hasta terminar el 2022. En efecto, el año pasado el precio de la gasolina por galón cerró en $9.778.

En lo que va corrido del año, el precio de la gasolina, que ha venido aumentando $600 por mes, ya supera los $13.500 por galón y se espera que el incremento continúe por al menos tres meses más, según afirmaciones del ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla.

La medida del aumento del precio de la gasolina, señala el Gobierno Nacional, apunta a cerrar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC). 

Asimismo, el ministerio de Hacienda ha resaltado que tanto el precio de la gasolina en Colombia como el del diésel es de los más bajos de América Latina, “debido a la operación del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC), el cual ha mitigado la presión inflacionaria de los incrementos de los precios del petróleo y sus derivados en los últimos meses”.


No obstante, las alzas están teniendo un impacto preocupante en la inflación y en el descontento ciudadano, y hay debate sobre la conveniencia de que Colombia se oriente por los precios internacionales siendo un país productor. 

Sí es posible bajar el precio de la gasolina para no equipararlo con los precios internacionales 

Varias voces de la política nacional, como la de la representante a la Cámara por Bogotá, Jennifer Pedraza, aseguran que sí es posible bajar el precio de la gasolina, el cual está compuesto por impuestos y ajustado de acuerdo con una fórmula que incluye dos variables internacionales: 1) el precio que le pagarían a Colombia por vender en el exterior la gasolina que produce, y 2) el precio del dólar, que ha mostrado una fuerte volatilidad por más de un año. 

@jenniferpedrazas

¡Si se puede bajar el precio de la gasolina! Acá te contamos de nuestra propuesta. 🤓 ¿Qué piensan de nuestra fórmula? ¿Les suena? 💬 . . . #gasolina #combustible #acpm #carros #motos #preciodelagasolina #colombia #politica #noticia #jenniferpedraza

♬ sonido original – Jennifer Pedraza

La actual fórmula utilizada para establecer el costo de la gasolina en Colombia incluye: el precio fijado por el productor (51%), los impuestos a nivel nacional y territorial (26%), la contribución del biocombustible como el etanol (7%), los gastos relacionados con la distribución (10%) y otros costos diversos (6%), detalla el Ministerio de Minas y Energía.

No obstante, esta fórmula plantea dos desafíos de considerable importancia. En primer lugar, destaca el elevado porcentaje de impuestos, que representa una cuarta parte del total de la tarifa. En segundo lugar, se encuentra la dependencia de los precios internacionales expresados en dólares, lo que también constituye un factor crítico a tener en cuenta, especialmente debido a que la mayor parte del consumo de la gasolina nacional se surte con gasolina producida en nuestro país.

Le puede interesar: Remesas al alza: salvavidas financiero de países pobres y reflejo de las disparidades globales

Movilización nacional en contra del aumento del precio de la gasolina: Sitios de encuentro

Ante la situación, que promete no parar por al menos dos años más, según declaraciones del ministro Bonilla, la Cámara Intergremial del sector del Transporte de Carga y otros gremios de transportadores de Colombia convocaron a las movilizaciones en contra del aumento del precio de la gasolina en el país, denominado como #Gasolinazo28A.

Además de frenar el precio de la gasolina, la movilización nacional busca impedir un aumento similar del precio del ACPM. Sobre este tema, el ministro Bonilla dijo lo siguiente el mes pasado: “el precio del diésel va a empezar a incrementarse después de nivelar el precio de la gasolina. Nos quedan cuatro meses. […] Por lo pronto, no vamos a tocar el diésel en plena campaña electoral”. De acuerdo con sus declaraciones, el Gobierno empezaría a encarecer el diésel hacia noviembre de este año. 


Las concentraciones para iniciar la movilización nacional pacífica en contra del incremento del precio de la gasolina en Colombia están citadas por ciudades:

  • Bogotá: el punto de encuentro es la Biblioteca Virgilio Barco y la calle 13 para el transporte de carga
  • Cali: la cita es en el Parque de las Banderas, al lado del Estadio
  • Medellín: la movilización empezará desde el viaducto Punto Cero
  • Bucaramanga: desde la Puerta del sol y Mesón de los Búcaros
  • Floridablanca: Abadías
  • Girón: Puente Flandes
  • Pasto: el encuentro es en Chapultepec, salida por la Panamericana
  • Villavicencio: desde la estación de servicio Porfía
  • Cúcuta: Plaza de las Banderas, al lado del Estadio General Santander
  • Cartagena: desde la bomba el Amparo
  • Mocoa: en la bomba La Reserva

Los precios del ACPM también aumentarían

De acuerdo con una comunicación del Ministerio de Hacienda y Crédito Público de la mañana de hoy, 28 de agosto, el precio del ACPM se mantiene sin modificación, el cual está desde hace varios meses en $9.065 por galón.

Sin embargo, como lo han afirmado los organizadores de la movilización, las protestas a nivel nacional además de reclamar que el precio de la gasolina no se incremente más, buscan evitar que el precio del ACPM siga el mismo camino de alzas.

Recordemos que los vehículos que operan con ACPM en nuestro país son los de transporte pesado, de carga y de pasajeros, por lo que un eventual aumento del precio del ACPM a finales de 2023 tendría impacto en el precio de varios bienes y servicios de consumo diario. 

A su vez, y luego de que los taxistas confirmaran su participación en las movilizaciones de hoy, la representante de los conductores de aplicaciones de transporte, Amai Camacho, presidenta de ConduApp aseguró, “que el Estado garantice y reconozca que acá hay economía popular, y que la gente que vive todo el tiempo trabajando con sus vehículos, con sus motos con sus carros, con sus camiones, están pasando necesidades fuertes. Ya no es lo mismo decir que pagamos $9.000 a decir que pagamos $14.000 [por galón]. Y, entonces, ¿hasta qué punto vamos a llegar? ¿a $16.000?”.

Siga leyendo: Precio de la gasolina en Colombia: por qué está cara, qué implicaciones tiene esto y para dónde va