domingo, 7 de agosto de 2022
Inicio  »  Campo  »  ¿Qué tipo de salvaguardia se solicitó en caso de leche en polvo importada de EE.UU?

¿Qué tipo de salvaguardia se solicitó en caso de leche en polvo importada de EE.UU?

Con ocasión de la solicitud de salvaguardia bilateral a la leche en polvo proveniente de Estados Unidos por parte de MinComercio, le explicamos cuál es el tipo de salvaguardia invocado y qué implicaciones tiene.

Leche, TLC, Lácteos

El pasado 21 de junio, MinComercio expidió la Resolución 165, en la cual ordenó “el inicio de una investigación de carácter administrativo para definir la imposición de medidas de salvaguardia bilateral a las importaciones de leche en polvo procedentes de Estados Unidos”. Lo anterior resultó de una solicitud elevada por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) ante el aumento progresivo de importaciones de leche en polvo, en el marco del TLC con EE.UU. De acuerdo con la Resolución, estas importaciones presentan unas “condiciones y cantidades” que “constituyen una causa sustancial de daño grave” y una “amenaza” para la producción de leche en Colombia. 

¿Qué es una salvaguardia?

Las salvaguardias son una de las tres “medidas especiales de protección del comercio”, junto con las medidas antidumping y las medidas compensatorias, a las que pueden recurrir los Miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC). 
El texto La negociación del TLC de Colombia con los Estados Unidos, escrito por el equipo económico de MinCIT (puede leerlo completo en este enlace), indica que, a diferencia de las medidas “antidumping”, las salvaguardias se solicitan como respuesta a la “consecuencia del proceso de desgravación que ocasiona una posición de desventaja temporal a la industria nacional en su propio mercado”.



Existen varios tipos de salvaguardias aplicables entre países miembros de la OMC: generales, especiales, de transición y provisionales. Las “generales” aplican a la mayoría de productos contemplados en un acuerdo de libre comercio y tienen una vigencia máxima de cuatro años; las “especiales” se dirigen a productos agrícolas y las “de transición” a la esfera de los textiles y el vestido. Por último, las “provisionales” se aplican “por un plazo máximo de 200 días”, según la OMC.

¿Qué salvaguardias están contempladas en el TLC con EE.UU?

De acuerdo con la Resolución 165 del 21 de junio de 2021 de MinComercio, “en lo que corresponde al texto del Capítulo 8, Sección A del Tratado de Libre Comercio vigente entre Colombia y Estados Unidos, no está prevista la imposición de medidas provisionales”. Luego de consultar el capítulo octavo del TLC, en la sección dedicada a la defensa comercial, es decir, a la reglamentación de los instrumentos que limitan temporalmente las importaciones en aras de preservar la producción nacional y combatir el dumping, se corroboró que las salvaguardias provisionales no son mencionadas.

Las salvaguardias especiales, en cambio, sí se encuentran contempladas en el TLC, específicamente en la Sección G (Agricultura) del capítulo 2, sobre Trato Nacional y Acceso de Mercancías al Mercado. Bajo el nombre de Medidas de Salvaguardia Agrícola, el documento establece que dichas medidas de salvaguardia se pueden aplicar bajo la “forma de un impuesto de importación adicional” sobre una mercancía agrícola para la cual la cantidad importada “exceda el nivel de activación para dicho producto”. Lo anterior, “hasta el fin del año calendario en el cual la Parte impone la medida”. Según la OMC, estas se activan automáticamente “cuando el volumen de las importaciones crece por encima de un determinado nivel” y, para ello, “no es necesario demostrar que se está causando un daño grave a la rama de producción nacional”. 

Sin embargo, como lo estipula dicha sección, estas medidas aplican solo para la “carne de res”, las “aves que han terminado su ciclo productivo”, los “cuartos traseros de pollo”, el “fríjol seco” y el “arroz”. Dado que no están contempladas para la leche en polvo, no es posible invocar una salvaguardia especial en este caso.

Que es una salvaguardia ejemplo TLC EEUU

Ahora bien, según el capítulo 8 del TLC entre Colombia y EE.UU, es posible adoptar una medida de salvaguardia general frente a un producto importado si este se encuentra dentro del “período de transición” fijado en el acuerdo comercial. Este periodo corresponde al plazo de tiempo acordado que tardará dicha mercancía importada en alcanzar progresivamente un arancel del 0%. 

La medida de salvaguardia general se puede solicitar cuando las importaciones de un producto hayan “aumentado en tal monto en términos absolutos o en relación a la producción nacional” y “en condiciones tales que constituyan una causa sustancial de daño grave, o una amenaza del mismo, a la rama de producción nacional que produzca una mercancía similar o directamente competidora”. Para ello, es necesario llevar a cabo una investigación que aporte pruebas de la existencia de una relación causal entre el aumento de las importaciones del producto objeto de la medida y el daño grave o amenaza de este a una rama de producción nacional. 

¿Qué salvaguardia se está invocando en este caso? 

Dado que las salvaguardias provisionales no se han incluido en el TLC y que no se puede recurrir a la salvaguardia especial agrícola por no contemplar la leche en polvo, parecería que MinComercio invocó la salvaguardia general, de la Sección A (Medidas de Salvaguardia) del capítulo 8 sobre Defensa Comercial. 

¿En qué va el proceso?

La investigación del Ministerio de Comercio se encuentra en curso. Como parte de la apertura de esta, MinComercio ordenó poner en conocimiento del Gobierno de Estados Unidos, a través de la Embajada de Colombia en los Estados Unidos de América, el contenido de la Resolución. También ordenó informar “a los productores nacionales, a los exportadores y productores extranjeros y a los importadores conocidos que puedan tener interés en la investigación”. 

Adicionalmente, el Ministerio convocará a “las partes interesadas en la investigación para que expresen su opinión debidamente sustentada y aporten o soliciten, ante la Dirección de Comercio Exterior, las pruebas y documentos que consideren pertinentes”. 

¿Qué consecuencia tendría la salvaguardia general? 

El TLC indica que la medida de salvaguardia general se puede aplicar por un plazo máximo de dos años, los cuales se pueden prorrogar “por dos años adicionales”. Esta medida se aplica a un producto importado que se encuentra dentro del “período de transición”, y deja de aplicar cuando la mercancía importada alcanza un arancel del 0%.

En el caso de la leche en polvo importada de EE.UU., el TLC contempla dos períodos de transición diferentes. El primero, que se aplica para 4 de las 10 caracterizaciones de leche en polvo objeto de la Resolución de MinComercio, tenía un plazo de 5 años (2012 – 2016), por lo que ya concluyó. El segundo, que se aplica a 6 de las 10 caracterizaciones, tiene un periodo de transición de 14 años, de 2012 a 2026. En consecuencia, cabe esperar que sea posible conceder, por máximo cuatro años, la salvaguardia general a 6 de las 10 caracterizaciones de leche en polvo, es decir, a las que se importarán con un arancel del 0% a partir de 2026. Queda por determinar qué le esperará al sector lácteo colombiano después de este plazo.