Quindío líder exportador de 2022, el departamento que lo tiene todo para ser de los primeros en la canasta exportadora del país
Un análisis del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo muestra que el año pasado ocho regiones exportaron USD $12.661 millones. De estos ocho departamentos, que hacen parte del grupo de 17 que vendieron el 99,4% de las exportaciones no mineras del país en 2022, el que mayor crecimiento registró en esta clase de ventas externas fue Quindío, departamento que se posiciona como líder exportador de 2022.
| Le puede interesar: ¿Busca trabajo? hay más de 34.000 ofertas de empleo en la Agencia Pública de Empleo
Ante esta buena cifra, Más Colombia entrevistó al gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, quien además es el presidente de la Federación Nacional de Departamentos.
Según el funcionario, en el Quindío le han apostado, desde el inicio del gobierno departamental, a varios componentes de las cadenas productivas, los cuales no habían sido atendidos con suficiencia en años anteriores. Además, se han enfocado mucho en darle valor agregado a sus productos exportables, entre los que resaltan los cafés especiales.
Quindío líder exportador de 2022
El Quindío es el departamento colombiano que más ha crecido en su canasta exportadora. ¿Por qué creen que se ha dado esto?
Desde el inicio del Gobierno le hemos apostado fuertemente a varios componentes de las cadenas productivas, los cuales no habían sido atendidos con suficiencia en años anteriores.
Temas como la asociatividad, que facilita las economías de escala en una época en la que los costos de la producción han aumentado; como la comercialización, que siempre ha sido un palo en la rueda para la producción agroindustrial, pero lo estamos resolviendo con aliados comerciales de alcance internacional; el apalancamiento de los proyectos con herramientas financieras como un seguro de cosecha que los pequeños productores adquieren gratis gracias al convenio Gobernación-Finagro, y los créditos del Banco Agrario con una tasa compensada de interés asumida por la administración departamental.
Eso sin lugar a duda ha fortalecido al sector, que es algo importante para poder garantizar los volúmenes contratados. Pero además nos hemos enfocado mucho en darle valor agregado a nuestros productos.
Es el caso de la especialización de nuestros cafés, a sus productores les hemos dado las herramientas para que afloren las fortalezas de este fruto.
También está el enfoque en agroecología que llevan todas nuestras Alianzas Productivas, que le genera al producto un diferencial que resulta atractivo en el mercado internacional.
Quindío líder exportador de 2022 tiene todo para ocupar los primeros lugares en la canasta exportadora del país en productos no mineros.
Por ejemplo, el cacao, como renglón que estamos retomando, tiene una ventaja enorme frente al cacao de otras regiones, porque gracias a la composición de nuestros suelos el cadmio no está presente, a diferencia de otros lugares en donde es habitual.

| Le puede interesar también: Guía para la Devolución del IVA 2023: Cómo consultarlo y reclamarlo si es beneficiario
Cuál es el producto bandera de esas exportaciones y qué cifras actualizadas en toneladas y dólares están manejando?
Sin lugar a duda nuestro producto estrella sigue siendo el café. El 95% de las exportaciones en 2022 corresponden a este cultivo, que creció un 112,6% de acuerdo con Analdex.
Eso nos hizo crecer en materia de exportaciones un 100,8% en 2022, junto con otros sectores promisorios como lo es el limón Tahití, que ocupa un segundo lugar en nuestra canasta exportadora.
Lo del café ha sido una apuesta en la que no hemos perdido. Desde el principio de la administración nos enfocamos en recuperar el área sembrada, que estaba desapareciendo con el cambio de la vocación productiva de los predios, lo que amenazaba aspectos muy importantes para el Quindío como la presencia del Comité Departamental de Cafeteros –un actor muy importante para la vida de la región– o la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero como patrimonio inmaterial de la humanidad.
Por eso decidimos invertir cerca de 34.000 millones de pesos de regalías en dos proyectos que benefician en total a 1.700 familias de pequeños productores.
Con estos proyectos estamos elevando la calidad del café, preparándolo para competir en mercados especializados, formando a nuestros campesinos para que no solo produzcan un grano de excelente calidad, sino que lo sepan negociar ante clientes de nicho.
En este sentido, hay que resaltar que este esfuerzo ha sido interinstitucional. Entidades como el Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, la Cooperativa de Caficultores del Quindío, la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, han ejecutado un rol muy importante en estos procesos o en acciones aparte que también apuntan a lograr el fortalecimiento de este sector del Quindío.
¿Cuántos empleos se generan gracias a este negocio del café y cómo está la distribución por municipios?
Se calcula que, en el Quindío, cerca de 5.000 familias se dedican al cultivo del café de manera exclusiva o con actividades alternas. En el segmento primario, que incluye la siembra, cosecha y secado, se estima que por hectárea se generan 1,2 empleos.
Pero la cifra sube cuando se incluyen otras actividades que están relacionadas con el sector, como es el transporte, el almacenamiento, la trilla, la tostión, la logística para llevar a puerto, el comercio originado en las tiendas de café especial, el turismo experiencial asociado con el cultivo, la venta de agroinsumos y demás.
Quindío líder exportador de 2022 cuenta con una larga tradición económica fundamentada en el café, por eso nuestra infraestructura, las relaciones comerciales y el impacto en sí del café se filtra en todos los renglones de la economía regional.
Sin embargo, debemos enfocarnos en algunos municipios donde se vería el mayor impacto de la caficultura en el empleo, habría que señalar que los municipios de la Cordillera Central son los que más producción tienen: Pijao, Buenavista, Calarcá, Córdoba y especialmente Génova, que es donde hemos logrado proyectos adicionales, impulsados por su alcalde y que, formulados y cofinanciados por la Gobernación, han logrado bajar recursos de convocatorias de la Agencia de Desarrollo Rural para el beneficio, por ejemplo, de 154 mujeres cafeteras.
Por otra parte, el municipio de Quimbaya tiene la sede de la Cooperativa que es uno de los mayores compradores; Armenia tiene a Almacafé y es la sede de trilladoras y tostadoras; el corredor entre Calarcá (la entrada al Quindío desde el Túnel de La Línea) y La Tebaida (la salida hacia el puerto de Buenaventura) tiene presencia de empresas importantes relacionadas con el café.

| Le puede interesar también: Atención, docentes provisionales en Colombia: muchos podrán mantenerse en sus cargos con acuerdo entre Gobierno y Fecode
Según el viceministerio de comercio exterior, el propósito del gobierno nacional es trabajar en el fomento de la actividad exportadora en las regiones para mejorar el entorno de las cadenas productivas y la consolidación del comercio exterior. ¿Está ligado esto a su política en el Quindío?
Desde el inicio de la administración hemos trabajado de la mano con el gobierno Nacional. Recibimos con gusto todas las herramientas del ente central que puedan ayudarnos a potenciar al departamento, porque vemos un gran potencial para ser parte de los procesos de internacionalización que se lideren a nivel nacional y, de hecho, requiere que a través de la gestión del nivel central se potencialicen las oportunidades para Quindío líder exportador de 2022, en mercados externos.
Entre las acciones que hemos adelantado en la materia, se encuentra la formulación del plan de internacionalización, que reconoce la trascendencia del sector agrícola como base de nuestra canasta exportadora.
Aparte, la Gobernación del Quindío se proyecta incursionar en sectores poco explorados, así como diversificar y fortalecer la canasta exportadora a partir de la generación de productos con valor agregado.
Este proyecto fue formulado a partir de 6 ejes estratégicos:
- Potencial exportador
- Potencial de mercado para sus productos
- Cadenas de valor para participar en redes de negocio global
- Logística para la producción, la distribución y el comercio global de bienes y servicios
- Tejido empresarial sofisticado para la globalización
- Marketing territorial
Asimismo, hemos actualizado el plan regional de Competitividad e Innovación, definido por 4 líneas estratégicas denominadas ecosistemas, 10 programas y 25 subprogramas.
En este documento, en la línea estratégica 2, orientada al Ecosistema para la sofisticación del aparato productivo, se establece como objetivo “aumentar la productividad y la diversificación del aparato productivo del Quindío líder exportador de 2022 orientado hacia una oferta de bienes y servicios más sofisticados a través de instrumentos que apunten a resolver fallas de mercado o de las instituciones, en diferentes escalas como la unidad empresarial de producción, los asociados a los factores de producción y los relacionados con el entorno competitivo departamental”, con la finalidad de “satisfacer los requerimientos de los distintos grupos consumidores en los mercados regional, nacional e internacional”.
Cuáles han sido los efectos positivos del proceso de reactivación económica que ha adelantado el Gobierno departamental y cuáles han sido los sectores que se han visto consolidados por las exportaciones y el PIB, por mencionar algunas.
Para el proceso de reactivación económica adelantado por el Gobierno departamental, fue determinante haber llevado a cabo determinadas acciones, entre las que se encuentran la implementación de medidas de seguridad en las empresas turísticas; un contrato con Bancóldex para cubrir las necesidades de liquidez del departamento causadas por el Covid-19; capacitaciones en comercio electrónico a las mipymes; jornadas de reactivación económica en los municipios, inversión en infraestructura y proyectos del sector agro; asistencia y adquisición de dispositivos electrónicos, tecnologías de la información y las comunicaciones.
Estas acciones permitieron ver efectos positivos como:
- Nuestro departamento conserva su posición entre los 10 primeros lugares del Índice Departamental de Competitividad (puesto 8, con un puntaje de 5,84 en 2022) y el Índice de Innovación (puesto 8, con calificación del 41,85 en 2021) en las últimas vigencias ratificando a Quindío líder exportador de 2022.
- Aumento del PIB departamental: en 2020 el PIB del Quindío fue 8.241 miles de millones de pesos , en 2021 de 9.837 miles de millones de pesos y en 2022 de 11.942 miles de millones de pesos.
- No disminuir la participación en el PIB Nacional inclusive en el 2020 y 2021 (Participación porcentual del 0,8%)
- Hacer parte de los 17 departamentos que vendieron el 99,4 % de las exportaciones no mineras del país en 2022, y ser el departamento que reportó el mayor crecimiento de ventas externas (De USD $244 en 2021 a USD $491 en 2022, un aumento del 100,8%).
Estas cifras incluyen al Quindío en el grupo de departamentos que crecieron más que el promedio nacional, junto con Tolima, Huila, Magdalena, Atlántico, Valle del Cauca, Bogotá y Cundinamarca. Por eso Quindío es líder exportador de 2022.
| Siga leyendo: Preocupante declive de la industria manufacturera en mayo de 2023: Pronósticos sombríos