¡Ojo! Si va a viajar tenga en cuenta que en estos municipios hay racionamiento de agua
Desde Villeta hasta Duitama, le contamos cuáles son los municipios cercanos a Bogotá que emplean estrategias de racionamiento de agua por la escasez del recurso hídrico.
En los alrededores de Bogotá, el desabastecimiento de agua se ha convertido en una problemática que aqueja a varios municipios de la región. El impacto de fenómenos naturales como El Niño es evidente en municipios que ya han tenido que implementar estrategias de racionamiento de agua para garantizar el acceso al recurso hídrico en las zonas afectadas.
El desabastecimiento, ya sea temporalmente provocado por fenómenos climáticos o como resultado de problemas estructurales, ha llevado a la implementación de medidas de racionamiento de agua en diversas localidades.
Le puede interesar: Diez bromas que podrá hacerle a sus amigos o familiares el día de los inocentes
Si está pensando en salir de la ciudad por las festividades, tenga en cuenta que algunos municipios cercanos a Bogotá implementan medidas de racionamiento de agua para garantizar un suministro sostenible de agua en medio de condiciones climáticas cambiantes. Le contamos cuáles.
Municipios con racionamiento de agua
1. Villeta
Este municipio de clima cálido ubicado a dos horas de Bogotá ofrece a los viajeros la posibilidad de escapar del frío capitalino. Hace ya varios años, sin embargo, este municipio, reconocido por su producción de panela y el reinado que se celebra en honor a la misma, emplea estrategias de racionamiento de agua debido a la escasez del recurso hídrico.
Si bien en la zona más turística, alojamientos y restaurantes usan tanques de agua para garantizar el abastecimiento dentro de las instalaciones, los locales se ajustan a horarios de racionamiento de agua por sector.
2. La Vega
A hora y media de la fría capital colombiana, está ubicada La Vega, un municipio que ofrece un clima cálido que lo convierte en destino turístico favorable para los bogotanos. La región ha enfrentado las consecuencias del fenómeno El Niño y problemáticas estructurales, De modo que el municipio ha empleado estrategias de racionamiento de agua para garantizar el abastecimiento de alojamientos y restaurantes turísticos.
3. Choachí

A menos de dos horas de Bogotá, está el municipio de Choachí. Su clima templado se ha visto alterado por derrumbes e inundaciones que causaron un daño en la bocatoma del municipio. A la fecha, el racionamiento de agua parece ser más estricto y los locales y turistas enfrentan el desafío de una significativa reducción en el acceso al recurso hídrico.
4. Duitama
A 3 horas de Bogotá, este municipio boyacense ofrece una escapada pintoresca al paisaje nublado bogotano. La temporada de sequía que experimenta la región ha empezado a afectar a Duitama, pues ya se están implementado estrategias de racionamiento de agua hacia algunas semanas. Para garantizar el abastecimiento en todas las áreas del municipio, la alcaldía emplea horarios divididos por sector, de modo que es vital tener en cuenta este factor a la hora de visitar el municipio.
5. Socotá
Este pintoresco municipio boyacense ubicado a 5 horas de la capital colombiana, sufre por el desabastecimiento de agua. Debido a una notable reducción en la afluencia en una de las fuentes hídricas del municipio, la alcaldía municipal ha implementado estrategias de racionamiento de agua para garantizar la distribución equitativa del líquido. Tenga en cuenta esta información si planea visitar este municipio boyacense.
Ya sea por fenómenos climáticos, problemas estructurales y la temporada de sequía, el desabastecimiento de agua se ha convertido en un dolor de cabeza para varios municipios. Son varios los municipios que desde hace varias semanas, meses, e incluso años, emplean estrategias de racionamiento de agua para garantizar el acceso al recurso hídrico a los locales. Estas medidas incluyen horarios sectorizados en los que se proporciona acceso al agua, y abastecimiento a través de tanquetas que proporciona el gobierno local.
De cualquier manera, es clave tener en cuenta estas condiciones para planear sus viajes estratégicamente.