Ratificación del Grado de Inversión: ¿buena noticia o advertencia a la política económica de Petro?
Colombia tiene una deuda externa pública y privada de casi 200.000 millones de dólares, una cifra astronómica cuyos intereses dependen en buena medida del Grado de Inversión con el que las calificadoras de riesgo otorguen al país. De este depende, también, la adjudicación de nuevos créditos internacionales.
Con la pandemia, Colombia perdió el Grado de Inversión, y ha hecho esfuerzos para recuperarlo y ojalá mejorarlo. Las recientes declaraciones de Moody’s parecen indicar que lo que venga dependerá en buena medida del resultado de la política económica y las reformas que lidera el gobierno y que han sufrido duros tropiezos en el Congreso de la República.
Le puede interesar: Atención, empleados públicos: se firmó acuerdo por 2,6 billones de pesos que los beneficia
La evaluación de las calificadoras de riesgo
Entre mayo y julio de 2021 las calificadoras de riesgo, Standard & Poor’s y Fitch, bajaron la calificación de Colombia en lo que se llama la pérdida del Grado de Inversión. Esto significa que según dichas calificadoras Colombia disminuyó su credibilidad en cuanto a su capacidad para pagar sus deudas.
La pérdida del Grado de Inversión hace que los prestamistas extranjeros cobren mayores intereses a Colombia por los dineros que prestan, pues aumentan las probabilidades de que el país no pague sus deudas y dudan de la estabilidad de la política económica.
Esto, a su vez, aumenta lo que se debe pagar por concepto de deuda y, por consiguiente, también los dineros que se deben destinar para ello en el presupuesto nacional.
Para hacer su evaluación, las calificadoras de riesgo tienen en cuenta las perspectivas de la economía, la inflación, la estabilidad de la política económica, la tasa de desempleo, el déficit fiscal y la cuenta corriente. Según el Banco de la República, la deuda externa colombiana en febrero de 2023 era de 187.772 millones de dólares, que equivalen a un 54,5% del PIB.
La proporción con respecto al PIB es mucho más baja en el caso de Colombia que en países como España, donde es del 113,20%; Reino Unido (102,64) y Estados Unidos (126,43), entre muchos otros.
Por otra parte, es importante señalar que Colombia no es el único país que perdió el Grado de Inversión en los últimos años. Durante la pandemia, también lo perdieron Argentina, Venezuela y Ecuador.
Grado de inversión: una nueva evaluación
En septiembre de 2022, José Antonio Ocampo, en su calidad de ministro de Hacienda, visitó en Estados Unidos a las calificadoras de riesgo para informarles sobre la estabilidad de la política económica del gobierno y señaló que había tenido una recepción muy positiva.
Le puede interesar: A 1 de cada 3 aplicantes colombianos les niegan la visa americana: consejos para no ser uno de ellos
A raíz de la salida de Ocampo del ministerio, los mercados internacionales aumentaron su incertidumbre, pero los nubarrones parecieron calmarse a raíz de que en junio del presente año la calificadora Moody’s Investors Service mantuvo el Grado de Inversión de Colombia y la perspectiva estable.
Sin embargo, el mensaje que mandó la calificadora puede ser preocupante para el gobierno, pues lo que está viendo con buenos ojos es que las reformas que el gobierno ha planteado se han moderado con el sistema de “sistema de pesos y contrapesos, apoyando la calidad de las instituciones y la gobernabilidad del país”.
Moody’s añadió que “durante el primer año de la administración de Gustavo Petro, los contrapesos institucionales han impedido una desviación importante de la gestión de políticas tradicionalmente prudentes en el país, permitiendo solo cambios moderados en el marco de políticas del país”.
Advertencias al gobierno
En una presión para que el Presidente Petro mantenga las alianzas políticas con los partidos tradicionales que dieron origen a su coalición de gobierno, Moody’s indicó que un cambio en las alianzas políticas en el Congreso puede hacer que el presidente Petro revise los proyectos de salud, pensiones y laboral, para crear un consenso político. “Al hacerlo, es probable que las políticas resultantes conduzcan a preservar la estabilidad macroeconómica y fiscal”, afirmó.
Igualmente, la agencia señaló que el déficit generado por el subsidio a los combustibles (con el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles) es un desafío fiscal importante, y llamó al Gobierno a seguir un conjunto de políticas para reducirlo de forma gradual.
Finalmente, Moody’s Investors Service invitó de forma velada a mantener la tendencia a aumentar la tasa de interés para controlar la inflación, al señalar que “en el contexto del choque inflacionario, el banco central continúa operando como una entidad autónoma que establece objetivos de política monetaria en línea con su mandato de metas de inflación”.
| Siga leyendo: Dólar caro o dólar barato: ¿Quiénes ganan y quiénes pierden con la revaluación del peso colombiano?