Reforma a los posgrados de la Universidad Nacional: Consejo Superior de la Universidad Nacional aplazó la discusión
La reforma a los posgrados de la Universidad Nacional sigue dando de qué hablar. Varios profesores renunciaron a sus cargos administrativos y otros pidieron aplazar la decisión sobre el futuro de los posgrados. En la reunión de hoy, el CSU decidió discutir el tema en su próxima sesión.
Después de que el Consejo Académico aprobara cinco borradores de acuerdos para una reforma a los posgrados que avanza en la Universidad Nacional de Colombia, varios académicos presentaron su rechazo al proyecto. La última palabra está en manos del Consejo Superior Universitario (CSU), que debía discutir el tema hoy, 1° de noviembre.
Le puede interesar: Cae desempleo en Colombia, pero aumenta la población inactiva
Pues bien, la comunidad académica de la Universidad Nacional de Colombia estaba a la expectativa de la reunión del CSU, debido a que en la agenda de la sesión estaba la aprobación, el rechazo o el aplazamiento de la reforma a los posgrados.
Este es un tema polémico para la comunidad académica por no apuntar a resolver los problemas de los posgrados sino a reducir costos y, especialmente, por la falta de concertación con los profesores y demás involucrados.
Sin embargo, a última hora se supo que la discusión del tema fue aplazada para la próxima sesión.
La propuesta de reforma a los posgrados de la Universidad Nacional de Colombia apunta a reducir los altos costos administrativos que acarrea la amplia oferta de posgrados. Entre los costos que debe asumir la Universidad en cada uno de los programas de posgrados están los de la acreditación y los asociados a la contratación de monitores, profesionales de apoyo y además cargos administrativos.

Directivos y profesores piden aplazar la decisión del CSU sobre la reforma a los posgrados
Para algunos profesores, la decisión de aplazar la discusión y posible aprobación de la reforma a los posgrados es una oportunidad para profundizar en la necesidad de que las directivas de la Universidad Nacional de Colombia garanticen una plena deliberación por parte de la comunidad académica.
Desde que se conoció que el Consejo Académico aprobó cinco borradores de acuerdos, el pasado 20 de octubre, no han parado de llegar cartas al Consejo Superior Universitario, en las que solicitan no aprobar la reforma a los posgrados y aplazar la decisión, en tanto la comunidad universitaria no ha sido consultada. Algunos profesores, incluso, han renunciado a sus cargos administrativos.
Aumentan las solicitudes al CSU de “archivar” la reforma a los posgrados
En una carta, seis profesores del departamento de Química —Paola Andrea Cuervo, directora del Área Curricular de Química; Fernando Augusto Gómez, director del Departamento; Mauricio Urquiza, Coordinador de Programas de Posgrado, y los profesores asociados María José Martínez, Zuly Rivera y León Darío Pérez— le solicitaron al CSU archivar la actual propuesta de reforma a los posgrados.
Los profesores plantean que, si bien son conscientes de que el Doctorado en Ciencias Química, el Doctorado en Ciencias Bioquímica, la Maestría en Ciencias Química y la Maestría en Ciencias Bioquímica pueden ser mejorados, su estructura no requiere cambios profundos, como lo plantea el proyecto de reforma a los posgrados.
Sostienen, además, que esta reforma debe contar con pruebas piloto y estudios antes de ser aprobada, ya que podría afectar negativamente a los programas existentes.
Los profesores también coinciden en que el trámite de la reforma a los posgrados ha sido muy acelerado y desconoce los aportes del cuerpo profesoral, pese a las advertencias realizadas por directores de áreas curriculares, directores de departamento y representantes profesorales y estudiantiles.
Además, señalan que el momento para tramitar la reforma a los posgrados de la Universidad Nacional de Colombia no es el más propicio, toda vez que coincide con las últimas semanas del periodo académico. Al respecto, señalan que la discusión requiere atención y trabajo suficiente por parte de los académicos, lo cual no es posible en este punto del semestre.
A la solicitud de los profesores del departamento de Química se une la carta de 42 profesores de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas (FCHE) de la sede Medellín. En la misiva, los profesores solicitan al CSU no aprobar la propuesta de reforma a los posgrados en la Universidad Nacional de Colombia, y rechazan la reforma recomendada por el Consejo Académico el 20 de octubre pasado.
De acuerdo con los profesores de la FCHE, las directivas de la Universidad Nacional de Colombia “desprecian el patrimonio de los posgrados, resultado de décadas de esfuerzo institucional”. Estas voces se suman a las solicitudes de ampliar el diálogo sobre la reforma a los posgrados.
Le puede interesar: Luces y sombras de los combustibles fósiles para las comunidades, el medio ambiente y la economía
Las renuncias que ha provocado la reforma a los posgrados de la Universidad Nacional de Colombia
Una de las primeras renuncias que se conoció fue la del director del área curricular de Biología de la Facultad de Ciencias (sede Bogotá), Felipe Sarmiento Salazar, quien aseguró que deja el cargo a partir de hoy, 1° de noviembre. Salazar argumenta su decisión en la aprobación de la reforma a los posgrados por parte del Consejo Académico, a pesar de las razones expuestas en contra de la propuesta.
Por su parte, la entonces vicedecana académica de la facultad de Ciencias (sede Bogotá), Liliana López Kleine, también presentó su renuncia irrevocable al cargo. Según indicó, no quiere ser parte de las directivas que aprobaron la reforma a los posgrados, dados los desacuerdos y preocupaciones alrededor de este proyecto.
López Kleine asegura también que la manera acelerada como se gestó y se socializó el proyecto no dio tiempo para elaborar estudios sobre la implementación de la reforma a los posgrados y los impactos que tendría este proyecto.
A estas renuncias se suman siete más, las de los profesores del Comité Asesor del Área Curricular de Formación en Ciencias. Para los profesores, la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales sería uno de los primeros programas afectados con la reforma a los posgrados.
A lo anterior, agregan que la reforma a los posgrados no cuenta con la suficiente socialización entre los estudiantes, ni está respaldada por estudios sobre los tiempos de implementación y los posibles impactos, entre otras razones porque no se han realizado pruebas piloto que comprueben la validez de la reforma aprobada por el Consejo Académico.
Los principales puntos de la reforma a los posgrados
Durante la sesión del Consejo Académico del 20 de octubre, fueron aprobados cinco borradores de acuerdos:
- El primer acuerdo de reforma a los posgrados busca “establecer la convalidación y equivalencias de las asignaturas o actividades académicas cursadas y aprobadas en la Universidad Nacional de Colombia sin restricción porcentual para la restricción de créditos”.
- El segundo acuerdo dice, “actualiza los lineamientos académicos del proceso de formación de los programas de posgrado para cada nivel de formación: Doctorados, Maestrías de Investigación, Maestrías de Profundización, Especialidades médico – quirúrgicas o del área de la salud humana o animal y Especializaciones”.
- El tercero, “establece el Área Curricular Escuela de Posgrados de Facultad o de Sede. Instaura el Comité Asesor de la Escuela de Posgrados y el Comité Asesor del Programa Homólogo Nacional, su conformación y sus funciones respecto a los asuntos de programas curriculares y estudiantiles”.
- El cuarto “establece el procedimiento para la unificación de los programas curriculares existentes en la Universidad Nacional de Colombia en programas integrados (en las facultades) o en programas homólogos nacionales”.
- Finalmente, el quinto acuerdo “actualiza los lineamientos para los procesos de creación, apertura, modificación y supresión de Programas Curriculares y la apertura, modificación, suspensión, supresión de sus Planes de Estudio”.
Hasta el momento, la decisión del Consejo Académico permitió el avance de la propuesta de reforma a los posgrados. Sin embargo, la decisión final está en manos del CSU.