Salario mínimo 2023: así afecta pensiones, subsidios y nóminas | Más Colombia
lunes, 15 de diciembre de 2025
Inicio  »  Empleo  »  Salario mínimo 2023: así afecta pensiones, subsidios y nóminas

Salario mínimo 2023: así afecta pensiones, subsidios y nóminas

En la discusión sobre el incremento del salario mínimo intervienen intereses disímiles. Más allá de los de empresarios y trabajadores, el alza incide en las finanzas públicas y es la base para definir qué tanto se encarecen variados bienes y servicios.
trabajadores, mesa de trabajo, planeación laboral, gráficos, rendidmiento, productividad, Más Colombia

El  aumento del salario mínimo en Colombia es utilizado como referencia a la hora de incrementar los precios de diversos bienes y servicios. 

El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana publicó un documento en el que especifica que es necesario hacer una revisión de los ítems que suben con el porcentaje del salario mínimo ya que podrían poner en riesgo las finanzas estatales.


Le puede interesar: Salario mínimo: cómo ha subido en los últimos 10 años

Desindexación necesaria

Hasta el momento, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público ha identificado 204 actividades, bienes y servicios que están indexados al salario mínimo. Estos están relacionados con los sectores de agricultura, educación, servicios públicos, transporte y vivienda. 

Con el propósito de evitar un gasto muy alto en el presupuesto del Estado y de los hogares, el MinHacienda está trabajando en una lista de 53 bienes y servicios que fueron desindexados y, por lo tanto, no subirán en el mismo porcentaje que lo hará el salario mínimo en 2023, es decir, en 16%.  

Así, ya no están indexados al aumento del salario mínimo las cuotas moderadores de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), el impuesto predial, algunos productos de la canasta familiar, servicios públicos, peajes y el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

La pensión Mínima

La Pensión Mínima, de un Salario Mínimo Legal Vigente (SMMLV), se ajusta de acuerdo con el salario mínimo y no con el aumento de la inflación —que es menor—, como sucede con otro tipo de pensiones.

El Observatorio Fiscal de la Javeriana explica que las mesadas de los pensionados con el régimen de prima media son pagadas con recursos del Presupuesto General de la Nación (PGN). En el caso de los fondos privados de pensiones, estas se pagan con el dinero de cada cuenta individual. Sin embargo, si este se agota, las mesadas adicionales también son cubiertas con recursos estatales.


Le puede interesar también: Ciudad con mayor índice de envejecimiento en Colombia

Subsidios de Vivienda

Existen subsidios para que las personas de bajos ingresos puedan adquirir una Vivienda de Interés Social (VIS), los cuales son cubiertos con dineros del PGN. Según los ingresos de una persona, los subsidios pueden alcanzar 20 o 30 SMMLV.

También existen otros subsidios de vivienda que son cubiertos con recursos del PGN. Es el caso del que se otorga para la Vivienda de Interés Social Prioritario (VIP), la cual no puede superar los 90 SMMLV.

Con el ánimo de contribuir a la reactivación económica posterior a la pandemia, se definieron subsidios para vivienda no VIS que van de 42 a 52 SMMLV, los cuales deben destinarse para la tasa de interés del préstamo del inmueble,  siempre y cuando el precio de la vivienda no exceda los 500 SMMLV. Por ahora, este subsidio solo estará vigente hasta finales de este 2022.

Ahorros para quienes no ganan un salario mínimo

En Colombia existen los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), que son otorgados a aquellos que no pueden cotizar sobre la base de 1 SMMLV con el propósito de que puedan recibir un pago bimensual vitalicio cuando lleguen a la edad de jubilación. Este ahorro, que tiene un tope del 85% de un SMMLV, también es pagado con dineros públicos. 

Nómina Estatal

En el país existen aproximadamente 61.000 trabajadores que devengan 1 SMMLV en el sector público, según la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF).

Otros cargos públicos, como los asesores de los congresistas que hacen parte de sus Unidades de Trabajo Legislativo (UTL), ganan en salarios mínimos y van desde los 3 hasta los 15.

Según el Banco de la República, por cada punto porcentual en el que el incremento del salario mínimo supera la inflación, aumenta el déficit del Estado en un 0,1% frente al PIB. Este es otro factor adicional por el que las negociaciones de fin de año entre empresarios y trabajadores, con sus respectivos gremios y sindicatos, son tan complejas y no todos quedan contentos.


Siga leyendo: Pico y placa para el fin de año en Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga