Salario mínimo 2024: estas son las primeras propuestas de aumento | Más Colombia
martes, 16 de diciembre de 2025
Inicio  »  Empleo  »  Salario mínimo 2024: estas son las primeras propuestas de aumento

Salario mínimo 2024: estas son las primeras propuestas de aumento

El salario mínimo 2024 comenzará a ser negociado en algunas semanas. Desde ya, ANIF, Fenalco, la CUT y el Gobierno hacen sus primeros pronósticos sobre el aumento que tendrá el año entrante. Conózcalos.
Salario mínimo 2024, Más Colombia

A casi un año de que los trabajadores y empresarios definieran por consenso el salario mínimo de 2023, han aumentado las especulaciones sobre lo que podría ser el incremento del salario mínimo 2024, en un escenario en el que Colombia no ha logrado reducir la inflación a un solo dígito.

Recordemos que en 2023 el aumento fue del 16%, lo que llevó a que el salario mínimo, que en 2022 estaba en $1.000.000 de pesos, pasara a $1.160.000 más el subsidio de transporte, en un escenario en el que la inflación anual de 2022 había sido de 13,12%.


Le puede interesar: Tenga cuidado, Registraduría hizo advertencia sobre cédula digital 

Proyecciones de aumento del salario mínimo 2024

Para el presidente del Centro de Estudios ANIF, Mauricio Santamaría, el incremento del salario mínimo 2024 no debe ser superior a 9%. Según Santamaría, un alza de dos dígitos no se ajustaría a las metas de la inflación anual, que apuntan a una cifra de un solo dígito. 

Por su parte, el Gobierno Nacional ha dicho que espera que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cierre el 2023 cerca al 9,2%. Por ahora, la inflación año corrido (enero-septiembre) es del 8,01% y la anual a septiembre es del 10,99%. 

En relación con el salario mínimo 2024, el viceministro de Hacienda, Diego Guevara, dijo que el incremento del salario mínimo 2024 podría ser de dos dígitos, con un aumento similar al que fue negociado en 2023. De acuerdo con Guevara, el porcentaje responde a la inflación, pues, aunque ha cedido, todavía está por el 11%.

Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), dijo que un aumento del salario mínimo 2024 por encima de la inflación solo contribuiría a que esta se mantenga en dos dígitos, un escenario preocupante en un país con un rango meta de alrededor del 3%.

En contraste, el nuevo presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, señaló que el aumento del salario mínimo del año pasado, del 16%, no ha impactado en la inflación. “Al contrario, [la inflación] ha venido descendiendo y está en 10,99% en agosto”, afirmó en una entrevista para el diario El Tiempo.


Lea también: Inflación en Colombia: ¿qué tan efectivas son las medidas del Banco de la República?

Para Arias Giraldo el aumento del salario mínimo 2024 debe ser de dos dígitos. Sin embargo, no se comprometió con una cifra exacta de lo que propondría la Central de Trabajadores que representa. 

Según el presidente de la CUT, la propuesta de los trabajadores solo se conocerá cuando la Central de Trabajadores llegue a un acuerdo interno y luego pueda discutir el tema con las cooperaciones de pensionados, para llevar una propuesta unificada a la mesa de negociación.

Frente a la productividad, Arias estima que la productividad va a ser positiva porque el país tiene más trabajadores, y afirmó que en la mesa de negociación del salario mínimo 2024 propondrán discutir factores claves para la reducción del costo de vida como el precio de los combustibles, de los servicios públicos y, en especial, el precio del servicio de energía. 

“Creemos que hay una especulación del sector privado sobre los costos de energía”, aseguró Fabio Arias a El Tiempo, quien añadió que la Central de Trabajadores le insistirá al Gobierno Nacional en la necesidad de reducir las tasas de la energía en Colombia.

3,4 millones de personas ganan salario mínimo en Colombia

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece que el salario mínimo es la remuneración mínima que un empleador debe pagar a sus empleados por su trabajo. Esta definición se aplica en más del 90% de los Estados Miembros de la OIT. 

Según datos del Gobierno del año pasado, aproximadamente el 15,7% de los trabajadores colombianos, alrededor de 3,4 millones de personas, recibe un salario mínimo. 

No obstante, el aumento del salario mínimo no solo concierne a aquellos que lo ganan, sino que también influye en quienes tienen un salario integral, que debe ser al menos 13 veces el salario mínimo.


El 43,1% de los trabajadores en Colombia gana menos de un salario mínimo.