Salario mínimo 2024: Esto dice Acopi Bogotá-Cundinamarca que debería subir | Más Colombia
domingo, 11 de enero de 2026
Inicio  »  Empleo  »  Salario mínimo 2024: Esto dice Acopi Bogotá-Cundinamarca que debería subir

Salario mínimo 2024: Esto dice Acopi Bogotá-Cundinamarca que debería subir

La directora de Acopi Bogotá-Cundinamarca aboga por un aumento máximo del salario mínimo 2024 de 2 puntos sobre la inflación, alineado con “medidas que disminuyan el alto costo de hacer empresas en nuestro país”.

salario mínimo 2024, acopi, billetes colombianos, cop, pesos colombianos, dinero de Colombia, Más Colombia

Las mipymes en el país conforman un grupo de gran tamaño, relevante en la productividad y los empleos de los colombianos. En medio de la discusión acerca del incremento del salario mínimo 2024, que todavía no arroja luz alguna sobre una posible decisión, la directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Acopi Bogotá – Cundinamarca, María Alejandra Osorio, dijo que “el salario mínimo ideal es aquel que cuida a las empresas, como generadoras del empleo formal”.

La afirmación se produjo después de que trabajadores y empresarios no lograron ponerse de acuerdo en la cifra del aumento del salario mínimo 2024, durante las mesas de negociación.


“Desde el punto de vista del sector empresarial, el aumento máximo sería 2 puntos porcentuales sobre la inflación, para hacer la corrección inflacionaria sin restar capacidad adquisitiva, que se suma a la reducción de ayer de las tasas de interés”, señaló la directora de Acopi Bogotá – Cundinamarca.

Le puede interesar: Incertidumbre y desaceleración económica: el difícil panorama para fijar el salario mínimo 2024 por consenso

De lograrse el incremento que proponen las mipymes de Bogotá y Cundinamarca, el salario mínimo 2024 crecería un 12%, es decir que pasaría de $1.160.000 a $1.299.200, un incremento nominal de $139.200.

salario mínimo 2024, acopi, mipymes, empresa mediana, trabajadoras colombianas, empleo nacional, Más Colombia

Para el empresariado, la clave estás en aumentar la capacidad adquisitiva de los trabajadores para dinamizar el mercado interno, como lo afirma Osorio, quien se identifica como “la voz de quienes creemos que el salario mínimo ideal es aquel que logra equilibrar, en una concertación tripartita, el futuro y la sostenibilidad de las empresas nacionales”.

Respecto al ajuste salarial, Osorio destacó que es clave, “considerar medidas que disminuyan el alto costo de hacer empresas en nuestro país”. Las estrategias que la directiva propone para tal objetivo van desde la disminución de las tasas de intervención que encarecen el capital, el control de las elevadas tarifas de energía eléctrica y la regulación de los precios de los combustibles.


Además, Osorio resalta que es clave “simplificar los trámites, aliviar el costo logístico con infraestructura y revisar las muchas desigualdades en los tratados de libre comercio que ha suscrito el país, en especial en los que acumulamos un abultado déficit comercial, como es el caso de Estados Unidos y la Unión Europea”.

Por el momento, la expectativa sobre el alza del salario mínimo 2024 continúa en un contexto inflacionario y de bajo crecimiento económico. 

Disputa por aumento del salario mínimo 2024

El primer plazo para lograr un acuerdo de incremento del salario mínimo 2024 se cumplió el pasado 15 de diciembre, y dejó sobre la mesa la propuesta de las centrales sindicales de un 18%, frente a la mirada de los empresarios, quienes están más cercanos a la cifra de la inflación promedio del 2023.

En las últimas horas, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, como representante del Gobierno Nacional, en rueda de prensa dijo que el incremento del salario mínimo 2024 debe ser de la inflación más dos puntos, lo que llevaría a que el aumento salarial se cierre cerca de un 12%.

Según la información del Ministerio del Trabajo, esta semana empresarios y trabajadores sesionarán por separado con el Gobierno Nacional, con el propósito de alcanzar un acuerdo de incremento salarial para el próximo año. Hasta el momento, no se tiene noticia sobre estas reuniones, que serán determinantes en la decisión para el salario mínimo 2024.

Conforme lo estipula la Ley 278 de 1996, en la negociación del salario mínimo 2024, las partes deben expresar por escrito sus desacuerdos en un plazo de 48 horas. Posteriormente, deben analizar las salvedades dentro de las siguientes 48 horas y definir una posición en 48 horas más. 

Si no hay consenso, el Gobierno Nacional fijará el aumento por decreto antes del 30 de diciembre.


También le puede interesar: A pesar de la leve baja en las tasas de interés, las perspectivas económicas para 2024 no son buenas

Las mipymes en Colombia generan la mayoría de trabajos en el país

La posición de los empresarios no puede ser vista de soslayo, y menos la de los micro, pequeños y medianos, cuyas organizaciones productivas representan a más del 90% del tejido empresarial colombiano y generan alrededor del 80% del empleo en el país.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en Colombia contribuyen significativamente al 40% del PIB del país, según ANIF Centro de Estudios. 

Aunque la apertura económica y los tratados de libre comercio han impactado en la productividad y competitividad de estas empresas, muchas de ellas persisten a pesar de los desafíos, sosteniendo empleos y manteniendo activa la economía colombiana.

María Alejandra Osorio destaca que si bien la percepción general de las mipymes está ligada a la poca generación de utilidades, es precisamente este sector uno de los principales impulsores de empleo en el país. 

De acuerdo con ANIF, las micro, pequeñas y medianas empresas del país generan alrededor del 79% del empleo en Colombia.

Siga leyendo: Contratar a un joven recién graduado: ¿qué debe evaluar el empleador y qué debe exaltar el candidato para conseguir su primer empleo?