Este es el aumento definitivo del salario mínimo 2025: así quedó con subsidio de transporte | Más Colombia
lunes, 15 de diciembre de 2025
Inicio  »  Empleo  »  Este es el aumento definitivo del salario mínimo 2025: así quedó con subsidio de transporte

Este es el aumento definitivo del salario mínimo 2025: así quedó con subsidio de transporte

Hoy se definió el salario mínimo 2025 por decreto, después de varias semanas de negociación. Conozca en cuánto quedó el salario que recibirán 3,7 millones de colombianos con el subsidio de transporte y de qué porcentaje fue el aumento.

salario minimo 2025 2

Tras una intensa pero infructuosa negociación entre empresarios, trabajadores y pensionados, el presidente Gustavo Petro anunció que el alza del salario mínimo 2025 será del 9,54 % y la del auxilio de transporte del 23,45%, cifra a la que se llegó por decreto.

De acuerdo con el presidente Gustavo Petro, el incremento del salario mínimo 2025 fija el monto en $1.423.500, más un subsidio de transporte de $200.000, para un total de $1.623.500. El alza regirá a partir del 1 de enero de 2025 y estará vigente hasta el 31 de diciembre de ese año. Si la inflación de 2024 se consolida en 5,2 %, como lo espera el Ministerio de Trabajo, el aumento real sería de 4,34 %. Sin embargo, la cifra de la inflación se conocerá en firme en el mes de enero de 2025.


El aumento tendrá un efecto directo en las 3,7 millones de personas que devengan este sueldo, las cuales representaron el 16,5% de la población ocupada entre enero y octubre de 2024, según los datos del DANE. Estos colombianos verán incrementado el salario en $123.500 y el subsidio de transporte en $38.000, teniendo en cuenta que en este 2024 reciben un salario mínimo de $1.300.000 y un subsidio de transporte de $162.000.

El incremento del salario mínimo también afecta a quienes ganan un salario integral, que debe ser de por lo menos 13 salarios mínimos, según la ley colombiana. Asimismo, es un referente importante a la hora de definir el aumento salarial que tendrán los trabajadores que devengan más de un salario mínimo.

Para definir este monto que afectará la vida de millones de colombianos:

  • IPC 5,2 % 
  • Productividad Total de los Factores, PTF de 1,73 %
  • Productividad laboral por hora trabajada 3,43 %
  • Productividad laboral por persona empleada 1,76 %
  • Productividad media del trabajo 3,14 %
  • Producto Interno Bruto, PIB 2 %
Salario mínimo 2025, Ministerio de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, Más Colombia
Gloria Inés Ramírez, Ministra del Trabajo

¿En cuánto estaba el rango de la negociación del salario mínimo 2025?

La discusión para definir el salario mínimo 2025 se dio en un contexto económico desafiante, en el que se espera que el crecimiento económico cierre el año en el 1,9%. 

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, se había manifestado a favor de lograr un acuerdo, pero no se comprometió con una cifra.


Por su parte, los trabajadores y los pensionados se habían puesto de acuerdo en pedir un incremento del 12%, una cifra considerada baja por una parte del sindicalismo, que pedía iniciar la negociación con una propuesta de 15%. 

De acuerdo con el Comando Nacional Unitario, la propuesta del 12% le daría un impulso a la economía, al mejorar el poder adquisitivo de millones de trabajadores. Además, pedían que dicha alza estuviera acompañada por una reducción en las tasas de interés y la desindexación de más precios de bienes y servicios, de manera que dejaran de depender del valor del salario mínimo.

Lea también: Salario mínimo 2025: eliminar aportes a salud y mesada 14 proponen trabajadores y pensionados, además de aumento de 12%

Salario mínimo 2025, negociación del salario, aumento salarial, Más Colombia

Por su parte, la ANDI, Fenalco, la SAC, ACOPI y Asobancaria hicieron público un comunicado en el que manifestaron que “las decisiones de esta mesa también deben contribuir a que por la vía de mantener la inflación baja, se aumente la capacidad adquisitiva real de los hogares, al tiempo que se le da espacio a la política monetaria para seguir bajando las tasas de interés que contribuyan al impulso de nuestra economía y a la generación de empleo”.

En un primer momento ACOPI propuso que el incremento del salario mínimo 2025 fuera del 5,2%, pero los demás gremios —la ANDI, la SAC, Fenalco y Asobancaria—, representantes de los empresarios en Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, no se comprometieron con una cifra.

Con el decreto de hoy, queda claro que empresarios, trabajadores y pensionados no pudieron ponerse de acuerdo en cuanto al alza del salario mínimo 2025.

Salario mínimo 2025, empleado cortando vidrio, trabajador, Más Colombia

Le puede interesar: La dura batalla por el salario mínimo 2025: Estas son las razones de los que piden un alza histórica y de los que defienden un aumento reducido


Así ha subido el salario mínimo en los últimos 5 años

Cada diciembre, millones de colombianos esperan con paciencia el resultado de la negociación del salario mínimo que regirá el año siguiente. En los últimos 5 años, dos veces se definió el alza por consenso (años 2022 y 2023) y tres veces se definió por decreto (años 2020, 2021 y 2024), ante la falta de acuerdo entre las partes involucradas. 

Desde el año 2020, los años con un mayor aumento real del salario mínimo, es decir, descontando la inflación, fueron 2022 y 2024. 

Salario mínimo 2025, Más Colombia

En este enlace puede consultar los incrementos de años anteriores.

Casi 4 millones de colombianos ganan un salario mínimo y 10 millones ganan todavía menos

Las cifras del mercado laboral que presentó el Departamento Nacional de Estadística (DANE) a la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales muestran que el 16,5% del total de personal ocupado en Colombia gana un salario mínimo, lo cual equivale a unos 3,7 millones de personas.

A pesar de que debería ser justamente “el salario mínimo”, se estima que el 45,2% de los trabajadores ganan menos de un salario mínimo en Colombia, 10,1 millones de personas. Otros 5 millones de colombianos, el 22,3%, ganan entre 1 y dos salarios mínimos.

En términos laborales, las cifras actuales son poco alentadoras. Aunque la tasa de desempleo ha descendido al 9,1%, la informalidad se sitúa en el 56%. 

El DANE también revela que el desempleo combinado es del 21%. Este grupo incluye a las personas que están desocupadas (desempleo), a quienes desearían trabajar más horas (subempleo) y las personas que, a pesar de no hacerlo, tienen interés en trabajar (fuerza laboral potencial).