Salarios de los profesores de universidades públicas se habrían depreciado 38% desde 1995: denuncia | Más Colombia
viernes, 2 de enero de 2026
Inicio  »  Empleo  »  Salarios de los profesores de universidades públicas se habrían depreciado 38% desde 1995: denuncia

Salarios de los profesores de universidades públicas se habrían depreciado 38% desde 1995: denuncia

La depreciación de los salarios de los profesores de universidades públicas, relacionada con el valor del punto salarial, habría ampliado la brecha salarial entre estos y sus pares de las universidades privadas, restándoles competitividad a las universidades públicas para atraer y retener el talento.
Salarios de los profesores de universidades públicas, Punto salarial, Depreciación del punto salarial, incremento salarial de profesores de universidades públicas 2024, Más Colombia

Un grupo de profesores de universidades públicas del país hizo un llamado a revisar la depreciación de sus salarios, pese a la expedición del decreto presidencial sobre incremento salarial en el sector público, que fijó un alza del 10,88% para este año.

Los docentes explicaron que, en 2024, el valor del punto salarial para profesores de universidades públicas se fijó en $20.800, una cifra que equivale al 1,6% del salario mínimo. En contraste, el valor del punto en 1995 equivalía al 2,6% del salario mínimo de entonces.


Según denuncia el profesor Carlos José Quimbay Herrera, de la Universidad Nacional de Colombia, el punto salarial de los profesores universitarios como empleados públicos se ha depreciado un 38% con respecto al salario mínimo en el periodo 1995-2024.

Le puede interesar: Así será el aumento del salario para docentes de planta y catedráticos en universidades públicas y privadas en 2024

De acuerdo con el profesor Quimbay, esa depreciación ha sido de un 20% desde el 2002. Ese año, se expidió el Decreto 1279 de 2002, que establece el régimen salarial de los profesores de universidades públicas y fija un sistema de puntos salariales que se adquieren por estudios, experiencia y producción académica.

Brecha salarial y pérdida de competitividad frente a las universidades privadas

Vale recordar que, el 05 de marzo de 2024, el presidente de la República expidió el Decreto 0308 de 2024 que fija el valor del punto salarial de los empleados públicos docentes en $20.800, después de pactar con las centrales sindicales un incremento salarial equivalente al Índice de Precios al Consumidor de 2023, que fue del 9,28%, más 1,6% adicional (IPC + 1,6%).

Dicha fórmula representa un aumento de salarios para servidores públicos, incluyendo a los profesores de universidades públicas, del 10,88%, mientras que el salario mínimo para 2024 aumentó un 12,07%.

Salarios de los profesores de universidades públicas, Punto salarial, Más Colombia
Universidad Pedagógica Nacional

Para el profesor Quimbay y otros que han planteado el tema en el pasado, tiene sentido que el aumento de los salarios de los profesores de universidades públicas se compare con el incremento del salario mínimo y no con el de la inflación, la cual es medida con el Índice de Precios al Consumidor (IPC). 


Esto se debe a que el aumento del salario mínimo es determinante para calcular el incremento de los salarios en muchas universidades privadas. Con ello en mente, los docentes señalan que ha venido aumentando la brecha salarial entre los docentes de centros educativos públicos y privados, y que las universidades públicas han perdido competitividad a la hora de atraer y retener el talento humano. 

Además, plantean que el precio de bienes y servicios como las matrículas universitarias, las tarifas de transporte intermunicipal, los servicios públicos, y algunos alimentos y gastos médicos, entre otros, ha estado ligado al salario mínimo, por lo que ha venido disminuyendo la capacidad adquisitiva de los profesores de universidad públicas. Y, si bien en el último año se desindexaron varios de estos bienes y servicios, sus costos aumentaron durante años en una mayor proporción que los puntos salariales. 

Por estas consideraciones, Quimbay ha sostenido que es importante anclar el aumento del valor del punto salarial, establecido en el Decreto 1279 de 2002, al incremento del salario mínimo.

Lea también: UNESCO anunció curso para docentes: es gratis

Según afirma el profesor,  “hay que hacer conciencia que la precarización no es solo de unos, es de todos los profesores de las universidades públicas de este país. Y cualquier reforma al Decreto 1279 debe ser participativa y progresiva, esto es, que mejore sustancialmente las condiciones laborales de todos y todas”.

La depreciación de los salarios de los profesores de universidades públicas ya había sido advertida

En abril de 2023, la Asociación de Profesores de la Universidad de Antioquia (ASOPRUDEA) difundió un comunicado en el que “la realidad para la mayoría de profesores y profesoras universitarias, es de salarios precarios, muy por debajo de otros servidores públicos como los de la rama judicial y la Fiscalía General de la Nación, a pesar de tener las más altas cualificaciones, pues para poder ingresar a la carrera docente, la mayoría de las universidades públicas exige título de doctorado y calidades académicas sobresalientes”.

La Asociación planteó que la depreciación de los salarios de los profesores de universidades públicas es una forma de desfinanciación de la universidad pública. Asimismo, pidió incluir este tema en la negociación colectiva sobre el incremento salarial de 2023 y 2024, que se estaba llevando a cabo en ese momento entre las centrales obreras y el gobierno nacional.

En ese contexto, ASPRUDEA presentó el siguiente gráfico sobre el comportamiento de la depreciación del valor del punto salarial, establecido en el Decreto 1279, con respecto al salario mínimo para el periodo 1996-2023:


Salarios de los profesores de universidades públicas, Punto salarial, Depreciación del punto salarial, Más Colombia
Depreciación acumulada del punto salarial. Fuente: ASPRUDEA

Con dicho gráfico, ASOPRUDEA argumentó que hubo una depreciación de los salarios de los profesores de universidades públicas del 36,47% entre 1995 y 2022, que representa una pérdida del poder adquisitivo de estos profesores del 1,5% anual en promedio.

A partir de tales cifras, la Asociación le solicitó en ese momento al gobierno nacional un aumento salarial que considerara las particularidades de los profesores universitarios y los flujos inflacionarios, para hacer frente a la ampliación de la brecha entre el incremento del salario mínimo y el del punto salarial.