Ojo, para no perder el subsidio de Renta Ciudadana y Colombia sin Hambre tiene que completar este paso
Para reclamar el subsidio de Renta Ciudadana los beneficiarios deben completar un paso clave. Aquí le contamos qué debe hacer para recibir el beneficio y cómo puede verificar si el subsidio ya fue depositado.
Renta Ciudadana es uno de los programas liderados por el Departamento de Prosperidad Social (DPS). La iniciativa busca brindar apoyo a las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad en Colombia a través de una serie de monitoreos y de la mano de una ayuda monetaria. En la misma línea está Colombia sin Hambre, también cobijado por el DPS.
Los hogares colombianos cobijados por estas iniciativas reciben una asistencia económica mensual de hasta $500.000, dependiendo de las condiciones que caracterizan el hogar.
Ahora bien, un punto clave que deben tener en cuenta los beneficiarios de Renta Ciudadana y Colombia sin Hambre es que el subsidio está condicionado a ciertos requisitos, por lo tanto, en primer lugar, las familias deben firmar un documento de compromiso y responsabilidad mutua.
Aquí le contamos cuáles son esos pasos que debe seguir para reclamar el subsidio de Renta Ciudadana y cómo puede saber si ya se hizo el desembolso.
Le puede interesar: Feria de trabajo en Bogotá: hay más de 800 vacantes disponibles con y sin experiencia
Evite perder el beneficio de Renta Ciudadana y Colombia sin Hambre
Para permanecer en el programa y recibir los recursos, estos hogares deben firmar un acta de compromiso, que es un requisito obligatorio. A continuación, el proceso para firmar el acta de manera virtual:
- Ingrese a la página web: rentaciudadana.prosperidadsocial.gov.co.
- Haga clic en el botón “Consulte aquí si está registrado”.
- Ingrese su tipo de documento, número de identificación y fecha de nacimiento.
- Marque las casillas de “No soy un robot” y “Consultar”.
Si su hogar cumple con los requisitos del programa Renta Ciudadana, el sistema le indicará que está “registrado y en estado activo”. Aparecerá un aviso con el enlace para firmar electrónicamente el acta de compromiso. Deberá seguir estos pasos:
- Valide la información de los integrantes de su hogar.
- Responda las preguntas de seguridad.
- Autorice el tratamiento de datos.
- Lea el acta, y si está de acuerdo, haga clic en “Aceptar” para firmar.
Firmar el acta de compromiso es crucial para permanecer dentro del programa de Renta Ciudadana y las demás iniciativas del DPS. Así que es fundamental que priorice la firma del acta y complete todos los pasos que exige el sistema.

Hasta cuándo hay plazo para firmar el acta y no perder el subsidio
El plazo para firmar el acta de compromiso para la línea Colombia sin Hambre vence el 9 de noviembre de 2024. Este plazo también aplica para la línea Valoración del Cuidado. Prosperidad Social advierte que pueden ocurrir demoras debido a la alta demanda de usuarios en la plataforma.
También le puede interesar: Lanzan nueva línea de crédito para mejoramiento de vivienda para estratos 1, 2 y 3
Ya firmé, y ahora, ¿cómo puedo saber si ya me pagaron el subsidio?
Primero, asegúrese de ser beneficiario del programa y estar al día con los requisitos exigidos. Una vez firme el acta y toda su información esté en orden, puede consultar en el Banco Agrario cuál es su modalidad de pago.
Si su pago es a través de SuperGIROS, usted puede revisar en línea si su subsidio ya está disponible y localizar la oficina de SuperGIROS más cercana.
Paso a paso para consultar en línea
- Visite el enlace: Consulte su pago en SuperGIROS.
- Ingrese su tipo y número de identificación para saber si su subsidio está listo.
- Busque el punto de pago más cercano según su departamento y municipio.
- Recuerde llevar su cédula al punto de SuperGIROS al momento de retirar su subsidio.

¿Cómo saber si es beneficiario de Renta Ciudadana?
La elegibilidad de los beneficiarios se determina mediante el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén), que clasifica los hogares en los grupos A, B, C y D, según su capacidad para generar ingresos y sus condiciones de vida.
Grupo A: hogares en pobreza extrema, subdivididos de A1 a A5.
Grupo B: hogares en pobreza moderada, con subgrupos de B1 a B7.
Grupo C: hogares vulnerables, clasificados en 18 subgrupos.
Grupo D: hogares que no están en situación de pobreza, clasificados en 21 subgrupos.
Para saber si es beneficiario, debe registrarse en el Sisbén y consultar su clasificación en el sistema.
