Subsidios de vivienda a la Fuerza Pública: ¿Realmente subieron?
Los subsidios de vivienda que se le otorgan a miembros de la Fuerza Pública están en el centro de la polémica. Desde que fueron implementados por la ley 395 de 1994, estos estuvieron indexados al salario mínimo legal vigente (smlv), una situación que cambió con la desindexación de varios ítems ocurrida en los últimos días.
Le puede interesar: Inflación en Colombia: en 2022 fue la más alta del siglo. ¿Y ahora qué?
“De seguir aplicando este modelo el déficit en los próximos años sería de 1,7 billones de pesos”, puede leerse en el comunicado del Ministerio de Defensa.
A raíz de esta situación, se ha planteado que tales subsidios disminuirán este año, un punto de vista que no comparte el Gobierno Nacional.
Esta mañana, Laura Sarabia, Jefe de Despacho de la Presidencia de la República, señaló en su cuenta de Twitter que “no hay disminución en los subsidios de vivienda de los integrantes de la Fuerza Pública” y enfatizó que, por el contrario, “el aumento más significativo es para los soldados y agentes”.
Sin embargo, las cifras muestran que, en términos reales, tales subsidios sí se reducirán este año en lo que respecta a los suboficiales y oficiales. A continuación, le explicamos.
Incrementos en los subsidios de vivienda
Las cifras presentadas por Sarabia muestran que, en efecto, los subsidios de vivienda para los soldados, agentes de marina e infantes, para los suboficiales y nivel ejecutivo, y para los oficiales presentaron incrementos nominales.
Estos son los incrementos para 2023:
Le puede interesar también: 4 razones por las que su dinero le rendirá más a comienzos de año (y no es solo la inflación)
Al respecto, el comunicado de prensa del Ministerio de Defensa señala que “con esta propuesta se logran mantener los subsidios de vivienda para los miembros de la Fuerza Pública sin que el valor que se recibe en pesos sea inferior a la [sic] del año anterior”.
Más adelante, añade: “pese a las restricciones económicas y presupuestales que son por todos bien conocidas, el Gobierno Nacional ha decidido mantener y garantizar los subsidios de vivienda, colocando en el centro el bienestar de la Fuerza Pública, así como promover la equidad como un reconocimiento especial en virtud de la labor que desarrollan”.
Aumento nominal en unos casos y real en otro
No obstante, cuando se tiene en cuenta la inflación del 2022, que fue del 13,12%, se tiene que los subsidios de los suboficiales y oficiales sí decrecerán en términos reales.
En el caso de los soldados, infantes de marina profesionales y agentes, el incremento será del 16%. En el de los suboficiales y nivel ejecutivo será del 1,26% y en el de los oficiales del 0,009%. De esta manera, el único aumento que compensa la inflación es el de los agentes, el cual de hecho la excede en 2,88 puntos porcentuales.
Sobre los distintos aumentos que experimentaron los subsidios de vivienda a miembros de la Fuerza Pública, el comunicado del Ministerio de Defensa señala que se “busca promover la equidad como un reconocimiento especial en virtud de la labor que desarrollan”.
Asimismo, el Ministerio plantea que “los incrementos buscan garantizar en el tiempo el cumplimiento de la ‘política de subsidios de vivienda’ dado el déficit presupuestal”.
Siga leyendo: Referencia laboral: si la va a dar tenga cuidado, lo podrían demandar