Atención, queda suspendido el decreto de consulta popular: la Sección Quinta del Consejo de Estado admitió la demanda que pretende la nulidad del Decreto 0639 de 2025
La Sección Quinta del Consejo de Estado suspendió el decreto de consulta popular, conocido como “decretazo”, que emitió desde el gobierno el pasado 11 de junio. Le contamos.
Quedó suspendido el decreto de consulta popular. Hoy la Sección Quinta del Consejo de Estado, en ejercicio de una medida cautelar de urgencia solicitada por el demandante del Decreto 0639 de 2025, decidió suspender los efectos jurídicos del decreto.
Advirtió, como argumento, que el decreto fue expedido sin el concepto previo favorable del Senado de la República, en los términos previstos en el artículo 104 de la Constitución.
En la providencia de la entidad suspendió el decreto de consulta popular sosteniendo los siguientes motivos: “En ese orden de ideas, debe señalarse que de la lectura de los artículos 104 de la Constitución Política, y 50 y 31 b) de las leyes 134 de 1994 y 1757 de 2015, respectivamente, se concluye la exigencia de que, previo a convocar al pueblo una decisión de trascendencia nacional, se requiere concepto favorable del Senado de la República, el cual, en efecto, en este preciso caso no existe”.

El desencuentro entre el gobierno y las organizaciones de la sociedad civil por el decreto de consulta popular
Desde el gobierno se defendió que esta consulta popular respondía a la necesidad de “garantizar que el principio democrático no se agote en los canales representativos tradicionales, sino que cuente con vías alternas (…) que permitan restablecer la gobernabilidad cuando el diálogo institucional se fractura”.

Sin embargo, días antes de que el decreto se firmara se conoció un pronunciamiento conjunto de 24 organizaciones de la sociedad civil que señalan que las acciones del gobierno llevan a una “interpretación ilegal” que erosiona la separación de poderes y debilita el Estado de Derecho. Además, resaltaron que cualquier irregularidad en la negativa del Congreso debe ser resuelta por “los jueces competentes y no por el Presidente”.
La tensión política en la que se encuentra el país
La coyuntura en el país ha estado en tensión durante las últimas semanas y se profundizó con el atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay, quien permanece en estado crítico y con pronóstico reservado.

Las centrales obreras, por su parte, han manifestado su apoyo a la consulta popular. Lo han demostrado a través de convocatorias a la movilización social, en las que exigen el avance de las reformas estructurales en salud, pensiones, educación y trabajo.
Siga leyendo: Reforma laboral, decretazo y consulta popular tensionan la democracia