Suspensión del límite de la deuda de Estados Unidos: ¿doble estándar financiero global? | Más Colombia
jueves, 8 de enero de 2026
Inicio  »  Colombia Exporta  »  Suspensión del límite de la deuda de Estados Unidos: ¿doble estándar financiero global?

Suspensión del límite de la deuda de Estados Unidos: ¿doble estándar financiero global?

En medio de amenazas de recesión, la deuda de Estados Unidos viene creciendo. Lo ocurrido con el techo de la deuda refleja disparidades y abre preguntas sobre el futuro de la economía mundial.
moneda de Estados Unidos, dólares estadounidenses, emisión de moneda, billetes, Más Colombia

La deuda es una herramienta económica utilizada por todos los países. Bien utilizada, permite invertir y generar transformaciones productivas y desarrollo económico. Sin embargo, un nivel de endeudamiento excesivamente alto aumenta el riesgo de no poder cumplir con las obligaciones. 

El techo de la deuda de Estados Unidos se ha aumentado a tal punto que este país debe más de lo que produce. Paradójicamente, los organismos multilaterales, dirigidos en parte por la potencia, imponen fuertes restricciones a otros países en ese sentido.

Le puede interesar: El 70% de los trabajadores en Colombia considera cambiar de trabajo y está buscando activamente

Durante el primer trimestre de 2023, la deuda de Estados Unidos fue del 118% de su Producto Interno Bruto (PIB), según la oficina de información económica de la Reserva Federal (FRED por sus siglas en inglés), cuando hace 20 años este indicador fue de 58%. 

De hecho, entre 1960 y 2021 el Congreso ha aumentado el límite de la deuda en Estados Unidos 78 veces. En esta ocasión, el legislativo decidió suspender dicho límite, de manera que el Tesoro lo puede sobrepasar temporalmente. 

Resulta paradójico que la potencia mundial haya subido recurrentemente el techo de su deuda, mientras que a través del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial impone fuertes restricciones en este sentido a otros países. 

La deuda de Estados Unidos durante el primer trimestre de 2023 fue de 31,4 trillones de dólares (billones en castellano)

La deuda pública de Estados Unidos es equivalente a la suma de las deudas de los siguientes cuatro mayores deudores: 14 de China (USD $14 billones), Japón (USD $10,2 billones), Francia (USD $3,1 billones) e Italia (USD $2,9 billones) (cifras en billones de dólares en castellano), según cálculos del medio Aljazeera con información del Institute of International Finance (IIF).

Para tener una idea, el Banco de la República señaló que, en febrero de 2023, la deuda externa colombiana era de USD $187.772 millones, el 54,5% del PIB. Aunque se trata de una cifra astronómica que viene creciendo con respecto al PIB, es mucho más baja que la de países como España (113,20%) y Reino Unido (102,64%). 

Lea también: Atención, empleados públicos: se firmó acuerdo por 2,6 billones de pesos que los beneficia

Una de las razones fundamentales para que Estados Unidos pueda aumentar su deuda sin enfrentar graves consecuencias es el papel del dólar como moneda de reserva mundial. Esta condición otorga al país del norte la ventaja de financiarse emitiendo bonos del Tesoro en su propia moneda, lo que aumenta la demanda de dólares y reduce los costos de endeudamiento. 

Además, su estatus como potencia económica y política influye en la confianza que tienen los inversores en la capacidad de pago del país. 

El FMI y el Banco Mundial: restricciones a otros países

El FMI y el Banco Mundial imponen restricciones y condiciones a los países que solicitan préstamos o asistencia financiera. Estas exigencias, conocidas como “condicionalidad”, suelen incluir medidas de austeridad, reformas estructurales y políticas económicas específicas.

Dentro de la política de límites de deuda (DLP por sus siglas en inglés) del FMI se establece un marco para el uso de condicionalidades cuantitativas en países con programas financiados por esa entidad. Estos condicionamientos buscan que la relación entre la deuda y el PIB se estabilice en el tiempo, una tendencia que no se observa en la deuda de Estados Unidos.

La paradoja surge cuando se compara el enfoque de la deuda de Estados Unidos con las restricciones impuestas por el FMI y el Banco Mundial a otros países. Mientras que los Estados Unidos tienen la capacidad de aumentar su techo de deuda sin mayores consecuencias, los países en desarrollo que están altamente endeudados a menudo se enfrentan a dificultades para acceder a nuevos préstamos internacionales en condiciones favorables.

La disparidad entre la forma en que se maneja la deuda de Estados Unidos y las restricciones impuestas a otros países por medio de agencias internacionales plantea preocupaciones sobre la equidad y la consistencia de las políticas financieras globales. 

Al respecto, expertos como el exministro Ocampo han insistido en que es fundamental promover una mayor transparencia y rendición de cuentas en las instituciones financieras internacionales para asegurar un trato justo y equitativo para todos los países.

Asimismo, organizaciones y académicos han explicado la importancia de reconocer las particularidades de cada nación y adaptar las políticas financieras a sus necesidades específicas, revisando la conveniencia de imponer medidas de austeridad que podrían socavar el gasto público y el bienestar de las poblaciones más vulnerables.

Siga leyendo: Estanflación en Colombia: el país estaría entrando en una de las situaciones que más asustan a los economistas