A pesar de la leve baja en las tasas de interés, las perspectivas económicas para 2024 no son buenas | Más Colombia
domingo, 18 de enero de 2026
Inicio  »  Industria  »  A pesar de la leve baja en las tasas de interés, las perspectivas económicas para 2024 no son buenas

A pesar de la leve baja en las tasas de interés, las perspectivas económicas para 2024 no son buenas

Aunque es una señal alentadora, la leve disminución en las tasas de interés difícilmente puede alterar las difíciles perspectivas económicas del sector real y del financiero para 2024.

tasas de interés, perspectivas económicas, junta directiva del banco de la república de Colombia, Más Colombia

Si bien la noticia de la disminución de las tasas de interés por parte del Banco de la República señala un pequeño avance para la economía, las perspectivas económicas en 2024 no dejan de preocupar.

Al medio día de hoy, 19 de diciembre, la Junta Directiva del Banco de la República dio a conocer que después de seis meses de sostener las tasas de interés en 13,25%, en el último mes del año decidió hacer una leve reducción de 25 puntos básicos, lo que llevó a que las tasas de interés de referencia quedarán en 13%.


Le puede interesar: El grave precedente de los 8 mil docentes a los que no les han pagado el retroactivo del anterior concurso de ascenso y reubicación docente

Sin embargo, el comportamiento de la economía durante lo corrido del segundo semestre ha sido peor de lo que pronosticó la mayor parte de los analistas y las perspectivas económicas, en el mejor de los casos, apuntan a una leve recuperación durante el segundo semestre de 2024, por lo que se espera que el efecto de la reducción de las tasas de interés sea mínimo. 

No es suficiente la baja en la tasa de interés

tasas de interés, perspectivas económicas, incremento, economía, calculadora, Más Colombia
.

Con una votación de cinco votos a favor y dos en contra, la Junta Directiva del Banco de la República decidió bajar la tasa de interés de 13,25% a 13% en la reunión de diciembre. La primera reducción desde septiembre de 2021. Una de las consideraciones fue que la economía se está desacelerando. 

Sin embargo, la esperanza de una reactivación, así sea ligera, sigue enfrentando el problema del costo del endeudamiento por las altas tasas de interés. Además, cualquier reactivación depende de la acción del gobierno, que ha estado rezagado en materia de ejecución presupuestal.

Sin excepción, los gremios y analistas más relevantes han señalado que la inversión gubernamental y la concreción de obras de infraestructura son indispensables para reactivar la actividad económica y mejorar las perspectivas económicas.

El exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, alertó sobre posibles alzas en 2024 en los precios de la energía, pues la escasez llevaría al uso de las plantas térmicas que son más costosas. 


Asimismo, la ANIF señaló que el efecto inflacionario de las alzas en las tarifas de la energía podría ser de dos puntos porcentuales.

Javier Díaz, presidente de Analdex, aseguró que Colombia verá un escenario favorable para sus ventas externas en 2024, especialmente por la disminución de la inflación, pero anota que el escenario internacional presenta muchas complicaciones.

A este panorama se suma los efectos del fenómeno del Niño. Según el Servicio Meteorológico de Estados Unidos, los impactos sobre la producción agrícola pueden ser muy fuertes y encarecer los productos provenientes de ese sector.

Según Fedesarrollo, el Índice de Confianza del Consumidor ha caído entre el tercer y cuarto trimestre del año y la encuesta de la Andi sobre la percepción de los empresarios sobre el clima de los negocios  ha venido decayendo, según la información disponible a septiembre de 2023. 

De acuerdo con el Informe Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe de 2023, la actividad económica y el comercio mundial continúan desacelerándose, mientras que la inflación global disminuye sin cambios significativos en las políticas monetarias de los principales bancos centrales de la región.

Según la CEPAL, aunque las emisiones de deuda de las economías regionales han aumentado, se mantienen en niveles históricos mínimos en los mercados internacionales. Además, la cuenta corriente de la región mejora, pero el contexto financiero mundial afecta el margen de maniobra de la política fiscal. 

Le puede interesar también: Vacunas covid y más serán fabricadas en Bogotá: Alcaldía firmó acuerdo con Sinovac

Malas perspectivas para el 2024

Richard Francis, director senior de calificaciones para las Américas de Fitch Ratings, pronosticó que la economía de Colombia tendrá un crecimiento del 1,1% y que no será posible mantener un déficit fiscal alto.


Asimismo, señaló que habrá riesgos en el sector bancario por peligros de morosidad y que este panorama se mantendrá por dos o tres años más.

Por su parte, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), a través del Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE), registró que en octubre se presentó, por tercer mes consecutivo, un decrecimiento de 0,41% anual y de 0,97% mensual en septiembre de 2023.

Al parecer, el año terminará con una inflación de dos dígitos que, aunque ha estado con una leve tendencia a la baja en los últimos meses del 2023, el año entrante puede mantenerse alta debido a las alzas en los peajes y en el diésel.

Como lo refleja el comportamiento del PIB, la actividad económica general ha disminuido. Según datos del DANE, en el último trimestre el PIB cayó en 0,3%, con comportamiento especialmente negativo en la industria y la construcción, lo cual impactará negativamente en la capacidad de generación de nuevos empleos formales en estos sectores.

Perspectivas económicas del sector bancario

De acuerdo con el Panorama Bancario de la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor’s, el sector bancario de América Latina enfrenta desafíos persistentes, como tasas de interés elevadas, débil crecimiento económico, debido a la incertidumbre política, y problemas en el sector inmobiliario. 

A pesar de estos riesgos, se estima que el 49% de las calificaciones bancarias se mantendrán estables en el escenario base. El sector tiene baja dependencia de financiamiento internacional y sólidos niveles de liquidez, lo que contribuye a la estabilidad de las calificaciones. 

La capitalización de los bancos ha mejorado en la última década, gracias a márgenes de interés sólidos y la implementación de estándares internacionales por parte de los reguladores, lo que les brinda resiliencia frente a posibles choques económicos en entornos desafiantes.


En este sentido, la mayor parte de autoridades monetarias a nivel mundial han empezado a reducir las tasas de interés condicionalmente a la evolución de la inflación y el tipo de cambio. Sin embargo, la incertidumbre seguirá siendo una variable clave en el comportamiento económico y litigios con los inversionistas, como el de la elaboración de los pasaportes, no son una buena señal.