El tiempo que destinan las mujeres a actividades no remuneradas duplica el de los hombres | Más Colombia
domingo, 11 de enero de 2026
Inicio  »  Empleo  »  El tiempo que destinan las mujeres a actividades no remuneradas duplica el de los hombres

El tiempo que destinan las mujeres a actividades no remuneradas duplica el de los hombres

Las mujeres y hombres de San Andrés registraron la mayor participación en actividades de trabajo no remuneradas, entre septiembre de 2020 y agosto de 2021.
Mujeres, Trabajo femenino, Trabajo no remunerado

En días pasados, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT), correspondiente al periodo comprendido entre septiembre de 2020 y agosto de 2021. Esta medición brinda información sobre “el tiempo dedicado por la población de 10 años y más, a actividades de trabajo remunerado y no remunerado, y actividades personales” en el territorio nacional, excluyendo los departamentos de la Orinoquía y Amazonía.

Trabajos remunerados y no remunerados


El DANE reportó que, entre septiembre de 2020 y agosto de 2021, las mujeres destinaron en promedio 7 horas y 37 minutos diarios a algún trabajo remunerado y los hombres 8 horas y 57 minutos. En contraste, la dedicación al trabajo no remunerado fue mucho mayor en las mujeres. Mientras que ellas dedicaron 7 horas y 46 minutos al día, los hombres solo destinaron 3 horas y 6 minutos a este tipo de trabajos. Lo anterior significa que el tiempo que destinaron las mujeres a actividades no remuneradas duplicó el tiempo de los hombres, al superarlo en 4 horas y 40 minutos.

En cuanto a las actividades personales, entendidas como actividades de educación,  vida social, vida cultural, uso de medios de comunicación, cuidado personal, vida religiosa y actividades conexas a las actividades personales, los hombres y las mujeres dedicaron tiempos parecidos. En el caso de los hombres fueron 16 horas y 25 minutos en promedio al día, y en el de las mujeres 16 horas y 11 minutos.

Trabajos remunerados y no remunerados por edad y género

El DANE también destacó los resultados que arrojó la encuesta en materia del porcentaje de personas que participaron en trabajos remunerados y no remunerados por género y edad.

Al analizar los resultados por género, se evidencia una brecha significativa tanto en el trabajo remunerado como en el no remunerado. En el primero, la participación de los hombres ascendió a 53,3% y la de las mujeres a 29,9%. Y, en cuanto al segundo (no remunerado), la participación de los hombres fue de 63,4%, mientras que la de las mujeres fue de 90,4%. 


MVWRHC4RCOQYe9u14oN8JKiw6DSwE8YQBl7hvEexo2gv0kjkr45lyeWS 9fqjO1qjnXuMvU2tRRy6Was8eLRu6cWSTJ6dcG3wqTGA4AU4kjZxACk7glqCpZo6iGGpY QOB4L 1af
.

Por otra parte, para el periodo comprendido entre septiembre de 2020 y agosto de 2021, el DANE destacó que la participación en actividades de trabajo remunerado disminuyó con la edad. Mientras el 59,6% de las personas de 30 a 39 años participó en actividades de trabajo remunerado, este porcentaje cayó al 58,1% entre las personas de 40 a 49 años y al 50,6% entre las personas de 50 a 59 años.

La misma tendencia se observó para el trabajo no remunerado. Mientras que el 80,9% de las personas de 30 a 39 años participó en actividades de trabajo no remunerado, este porcentaje disminuyó al 79,4% entre las personas de 40 a 49 años y al 79,2% entre las de 50 a 59 años.

Una excepción significativa se dio entre las personas de 18 a 29 años. Su participación en el trabajo remunerado fue de apenas 44,4%, es decir, menor que la de las personas de 30 a 59 años. En cuanto al trabajo no remunerado, llama la atención que este grupo tuvo una participación relativamente baja, de 77,1%.

Trabajo remunerado
El tiempo que destinan las mujeres a actividades no remuneradas duplica el de los hombres 6
Trabajo no remunerado
El tiempo que destinan las mujeres a actividades no remuneradas duplica el de los hombres 7

Participación en actividades remuneradas y no remuneradas por regiones

En este punto, el DANE destacó que las mujeres de San Andrés fueron las que más participaron en actividades de trabajo no remunerado, al alcanzar una participación de 93,5%. Les siguieron las mujeres de la Región Pacífica, con 92,7%; las de la Región Caribe, con 90,5%; las de la Región Oriental, con 90,1%; las de la Región Central, con 89,7%, y las de Bogotá, con 89,3%.

Los hombres de San Andrés también fueron los que más participaron en actividades de trabajo no remunerado, con 76,2%, un porcentaje que, sin embargo, es muy inferior al de las mujeres de San Andrés. Les siguieron los hombres ubicados en Bogotá, con 70%; los de la Región Pacífica, con 69,2%; la Región Oriental, con 65,5%; la Región Central, con 60,4%, y la Región Caribe, con 56,1%.

Así está la participación en grandes grupos de actividades de trabajo doméstico no remunerado para el propio hogar


Al analizar los grupos de actividades de trabajo doméstico no remunerado para el hogar propio, se evidencia que el 32,1% de los hombres participó en el suministro de alimentos, mientras que en el caso de las mujeres este porcentaje ascendió a 79,1%. Asimismo, el 9,6% de los hombres participó en actividades de mantenimiento de vestuario, porcentaje que ascendió a 32,2% en el caso de las mujeres. En el caso de la limpieza y mantenimiento se observó que 39,2% de los hombres y un 72% de las mujeres participó en estas actividades.

Trabajo domestico para el propio hogar
El tiempo que destinan las mujeres a actividades no remuneradas duplica el de los hombres 8