Urea rusa y ucraniana tienen en aprietos al agro colombiano | Más Colombia
sábado, 27 de diciembre de 2025
Inicio  »  Campo  »  Urea rusa y ucraniana tienen en aprietos al agro colombiano

Urea rusa y ucraniana tienen en aprietos al agro colombiano

Según datos compartidos por la Universidad Nacional de Colombia, el 42% de la urea, el fertilizante más usado por los agricultores colombianos, proviene de Rusia y Ucrania.
Urea rusa y ucraniana

El conflicto entre Rusia y Ucrania ha prendido las alarmas en toda América Latina por el impacto negativo que podría tener en la agricultura de la región. Esto se debe a que “los fertilizantes son el principal producto importado desde Rusia hacia América Latina. En conjunto, los fertilizantes nitrogenados, potásicos y mixtos representaron casi el 40% de las importaciones latinoamericanas provenientes de Rusia en 2019”, señaló la Universidad Nacional de Colombia en una publicación titulada Crisis Rusia-Ucrania obligaría a rediseñar sistema productivo de países latinoamericanos.

En este panorama, Colombia no es la excepción. Según datos compartidos por la institución educativa, el 42% de la urea, el fertilizante más usado por los agricultores colombianos, proviene de Rusia y Ucrania. 


(Le puede interesar: Conflicto en Ucrania podría aumentar las exportaciones de petróleo y encarecer los alimentos en Colombia)

“Colombia importa el 75% de los fertilizantes, concentrados en urea, fosfato diamónico, fosfato monoamónico y cloruro de potasio. El 29% de la urea se importa de Rusia, el 20% de Venezuela, el 14% de Trinidad y Tobago, y el 13% de Ucrania, es decir que el 42% de dicho compuesto proviene de dos países que en este momento afrontan un conflicto, del que todavía no se ve una pronta solución, una situación que amenaza al agro nacional, debido a la alta dependencia en la importación de fertilizantes”, explicó la Universidad.

Pero, ¿qué es la urea?

Según la publicación ¿Qué es la urea y por qué Colombia no la produce?, de la Universidad Nacional de Colombia, la urea se define como un compuesto químico y es el fertilizante nitrogenado más popular y de mayor uso en todo el mundo.

La urea tiene un alto contenido de nitrógeno que nutre y potencia el crecimiento de las plantas, con lo que contribuye a mejorar el rendimiento de los cultivos. Este fertilizante se utiliza en la producción colombiana de arroz, maíz, trigo, caña de azúcar, sorgo, papa, pasturas, frutales y hortalizas, entre otros.


(Lea también: Alimentos balanceados y herbicidas: los insumos agropecuarios en los que más productos se han encarecido)

¿Por qué no se produce urea en Colombia?

Manuel Iván Gómez, profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia, explicó que cualquier país del mundo está en condiciones de producir urea, debido a que su fuente es la atmósfera, en la que se encuentra un 75% de nitrógeno y dióxido de carbono (CO2). 

El docente señaló que, si bien todos los países tienen a su alcance los compuestos para producir este fertilizante, las naciones deben considerar dos aspectos: si se cuenta con la óptima producción energética (gigatoneladas de gas) y si se tiene tecnología de punta.

“Debido a que el 90% de la urea es gas, para producirla a nivel industrial los costos son muy altos en Colombia en comparación con países que lideran la producción de gas en el mundo. Además, para que haya una producción competitiva se requiere de tecnología que no existe a gran escala en el país”, destacó Gómez.

El docente agregó que, para lograr su producción local, se necesitaría realizar una alianza entre la academia, el Estado y las empresas nacionales y extranjeras. Esto le permitiría al país convertirse en productor de fertilizantes para reducir, así, su alta dependencia de los mercados globalizados.

(Siga leyendo: Exclusión de Rusia de la SWIFT podría aumentar la inflación en Colombia)