La Ventana de Sueños: Un faro de altura en el panorama de los monumentos más altos del mundo
Estos son todos los detalles de La Ventana de Sueños, el nuevo monumento en Puerto Colombia que compite con los monumentos más altos del mundo.
La reciente inauguración de La Ventana de Sueños en la costa caribeña colombiana nos recuerda lo cautivador de los monumentos.
La imponente construcción forma parte de los monumentos más altos del mundo y está cargada de ingenio y belleza. Aquí le contamos todo sobre la nueva joya de Puerto Colombia y las construcciones que portan el título de los monumentos más altos del mundo.
Le puede interesar: El Conpes de reindustrialización fue aprobado por unanimidad en el Consejo de ministros
A propósito de la inauguración de la Ventana de Sueños, el imponente e innovador faro ubicado en Puerto Colombia, estos son los monumentos más altos del mundo:
Monumentos más altos del mundo
1. Monumento a Washington DC
Altura: 169 metros
El Monumento a Washington, D.C., es un icónico obelisco que se erige en el National Mall de la capital de Estados Unidos. Completado en 1884, se destaca por su diseño neoclásico y ofrece vistas panorámicas de la ciudad desde su cima. El Monumento a Washington es un hito emblemático y un símbolo duradero de la nación.
2. El Big Ben – Londrees
Altura: 96 metros
La torre alberga el reloj de cuatro caras, y la Gran Campana, que pesa más de 13 toneladas, marca las horas con su característico sonido. El Big Ben es un ícono emblemático de Londres y una atracción turística destacada, conocido por su imponente arquitectura gótica y su papel como punto de referencia histórico en el horizonte de la ciudad.
3. Estatua de la Libertad – Nueva York
Altura: 93 metros
La Estatua de la Libertad es un icónico monumento situado en la isla de la Libertad, en la entrada del puerto de Nueva York, Estados Unidos. Regalo de Francia a Estados Unidos, fue inaugurada el 28 de octubre de 1886. Diseñada por el escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi y su estructura interna creada por Gustave Eiffel, la estatua representa la libertad y la república.
4. Ventana de Sueños – Puerto Colombia

Altura: 70 metros
Inaugurrada el 18 de diciembre del 2023, La Ventana de Sueños, está ubicada en Puerto Colombia, en la costa atlántica colombiana. El monumento representa a los migrantes que entraron al país por ese puerto en el siglo XIX. Su diseño está inspirado en las olas del mar colombiano y los paisajes de la región.
Le puede interesar también: Sin acuerdo entre las partes: se espera que el salario mínimo 2024 aumente a doble dígito como en otros países de la región
5. Obelisco – Buenos Aires
Altura: 68 metros
Ubicado en la Plaza de la República, en la intersección de las avenidas Corrientes y 9 de Julio, el obelisco fue inaugurado el 23 de mayo de 1936. Diseñado por el arquitecto Alberto Prebisch, el obelisco tiene una altura de 67 metros y está compuesto por una estructura de concreto revestida de piedra blanca.
6. Torre de Pisa – Pisa
Altura: 57 metros
Construida en un período de aproximadamente 199 años, desde 1173 hasta 1372, la torre es conocida por su inclinación característica, resultado de cimientos inestables en el suelo arenoso. Su diseño arquitectónico incluye elementos románicos y góticos, con columnas y arcos decorativos.
7. Cristo Redentor – Rio de Janeiro
Altura: 38 metros
La monumental estatua de Jesucristo que se encuentra en la cima del cerro Corcovado, en Río de Janeiro, Brasil. Esta impresionante obra de arte fue inaugurada en 1931 y se ha convertido en uno de los íconos más reconocidos a nivel mundial.
Ventana de Sueños: el nuevo monumento colombiano
En Puerto Colombia se inauguró el pasado 18 de diciembre La Ventana de Sueños, un faro imponente símbolo de grandeza técnica y belleza arquitectónica. Con 70 metros de altura y un esqueleto de 120 toneladas, este monumento espera convertirse en referencia turística del país.
La Ventana de Sueños se inauguró con orgullo en la costa de Barranquilla. Se trata de un logro técnico extraordinario. Ocho meses de arduo trabajo por parte de 130 operarios dieron vida a esta obra.
Cerca de ocho mil tornillos ensamblaron la estructura metálica, asegurando su solidez y durabilidad. El uso de 25 toneladas de aluminio para la fachada flotante añade un toque estético y funcional, soportando los mil doscientos metros cuadrados de vidrio de alta gama.
El esqueleto, protegido por una capa de pintura epóxica resistente a la corrosión, garantiza la longevidad de esta estructura monumental. Además de su imponente apariencia, la Ventana de Sueños tiene una linterna marina giratoria (Rotating Beacon) 360° LED de alta luminosidad, con una capacidad lumínica de 20 millas náuticas, añade un componente funcional vital a esta obra maestra arquitectónica.
La construcción es una donación de la Fundación Tecnoglass y es el resultado de una convocatoria de diseño, cuyos ganadores son los hermanos Ariza. La estructura, de acuerdo con los arquitectos, procura mimetizarse con el paisaje marino, por lo que sus colores cambian conforme el día avanza.