¿Vuelve la mesada 14 para las Fuerzas Armadas? | Más Colombia
sábado, 21 de febrero de 2026
Inicio  »  Empleo  »  ¿Vuelve la mesada 14 para las Fuerzas Armadas?

¿Vuelve la mesada 14 para las Fuerzas Armadas?

El ministro de defensa anunció recientemente un proyecto de acto legislativo que busca la reintroducción de la mesada 14 para militares pensionados, eliminada en 2005.

fuerzas armadas, mesada 14, Más Colombia

El pasado 8 de agosto del 2023, el ministro de defensa, Iván Velásquez, anunció que se presentaron dos proyectos de acto legislativo que buscan beneficiar a los miembros de las Fuerzas Armadas en Colombia.

Uno de estos proyectos hace referencia al pago de la mesada adicional, más conocida como mesada 14, a los militares pensionados. Esta medida, que se había eliminado en 2005, podría volver a ser una realidad para aquellos que han servido a la nación.


Le puede interesar: Dura declaración de exdirigentes de la USO a Petro: La seguridad energética del país y la importancia de Ecopetrol

¿Qué es la mesada 14?

La mesada 14 es, en esencia, un pago adicional a la pensión destinado a los oficiales, suboficiales y soldados del Ejército Nacional, así como los miembros del nivel ejecutivo y agentes de la Policía Nacional.

Esta prestación, establecida por el artículo 142 de la Ley 100 de 1993, fue interrumpida cuando en el año 2004, el gobierno liderado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez y el entonces ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, presentó un proyecto de acto legislativo que buscaba modificar la Constitución Política y eliminar la mesada 14.

De acuerdo con el entonces ministro Carrasquilla, la anulación del pago de la mesada 14 representaba para el país un ahorro significativo que ascendería a los 46 billones de pesos al año.

El entonces proyecto dio lugar a la creación del Acto Legislativo 01 de 2005, bajo el cual, solo aquellos que habían sido pensionados hasta el 25 de julio de 2005 tendrían acceso a la mesada 14, siempre y cuando no superaran los 15 salarios mínimos mensuales actuales.


Desde esa fecha hasta el 31 de julio de 2011, aquellos que cumplieran con los requisitos para recibir la pensión podrían recibir el beneficio, siempre y cuando este fuera igual o menor a tres salarios mínimos mensuales vigentes. Aquellos que se jubilaran después del 31 de julio de 2011 no tendrían acceso a la mesada 14.

La anulación del pago de la mesada 14 fue causal de controversias y continúa provocando opiniones radicales. Recientemente se ha puesto sobre la mesa un nuevo proyecto de acto legislativo que busca modificar la Constitución Política para garantizar el beneficio de la mesada 14 a los miembros de las Fuerzas Armadas.

¿Quiénes recibirían la mesada 14?

Si el proyecto de acto legislativo logra su objetivo, serían alrededor de 90 mil miembros de las Fuerzas Armadas los beneficiados por la reintroducción de la mesada 14. Este beneficio se extendería además a las familias de aquellos pensionados que requieren servicios de cuidadores.

Además, se estima que más de 116.400 beneficiarios de la Policía estarían cubiertos por la Caja de Sueldos de Retiro (CASUR), junto con otros 13.889 beneficiarios a cargo de la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva. Esta iniciativa también alcanzaría a los 30.500 familiares de uniformados que fallecieron en servicio activo a cargo de la Policía.

La propuesta abre el debate respecto al alcance de la medida, puesto que inicialmente los docentes pensionados también disfrutaban del beneficio de la mesada 14 y desempeñan igualmente un rol fundamental en el desarrollo de la Nación.

mesada 14, profesor, Más Colombia

También le puede interesar: Con siembra de café combaten la sequía en el Canal de Panamá

¿Qué busca el nuevo proyecto de acto legislativo?

El Proyecto de Acto Legislativo Mesada 14 busca modificar el artículo 48 de la Constitución Política, el cual establece que la seguridad social es un servicio que debe prestarse obligatoriamente a los ciudadanos que tengan derecho a ella. El objetivo, según el ministro Iván Velásquez al presentar los proyectos en la Secretaría del Senado, es asegurar que los miembros de la Fuerza Pública que reciben pensión, asignación de retiro o sus beneficiarios tengan derecho a esa prestación adicional, la mesada 14.


El retorno de la mesada 14 para los miembros de las Fuerzas Armadas representa un paso significativo hacia el reconocimiento y la valoración de su labor. Y automáticamente abre el debate de si esa prestación debería extenderse también a los maestros pensionados que prestan un servicio fundamental por lo que sería un acto de justicia y agradecimiento hacia aquellos que han dedicado su vida a la formación de las generaciones futuras. 

Es momento de honrar el sacrificio y el compromiso de quienes han servido a Colombia con entrega y dedicación.

Lo cierto es que la propuesta de reintroducir la mesada 14 levanta varios cuestionamientos en torno a quiénes deberían gozar de este beneficio adicional, cuánto le costaría al país y en qué se dejarían de invertir esos recursos, entendiendo que se trata de actores clave en el desarrollo de los objetivos del país. El debate apenas comienza.