300 trabajadores en vilo tras cierre de Color 7, la famosa empresa de ropa manizaleña: denuncian deudas millonarias | Más Colombia
viernes, 13 de febrero de 2026
Inicio  »  Industria  »  300 trabajadores en vilo tras cierre de Color 7, la famosa empresa de ropa manizaleña: denuncian deudas millonarias

300 trabajadores en vilo tras cierre de Color 7, la famosa empresa de ropa manizaleña: denuncian deudas millonarias

Cerró sus puertas Color 7, un referente de las confecciones en Manizales que alcanzó a llegar a más de 16 países. Más de 300 trabajadores quedaron en vilo por el pago de salarios y prestaciones y denuncian sustitución empresarial para defraudar acreedores. Las deudas ascienden a miles de millones.

Color 7, Más Colombia, Confecciones, Manizales

A raíz de la crítica situación de la empresa y de las graves denuncias, hablamos con personas cercanas al caso y con el abogado de los trabajadores. Esto fue lo que nos contaron.

El cierre de uno de los referentes en las confecciones de Manizales

Tras más de 30 años de historia en Manizales, Color 7 se consolidó como una de las empresas referentes en materia de confecciones. Con más de 300 empleados directos, logró conquistar mercados internacionales y alcanzó importantes hitos en exportación de prendas de vestir made in Colombia.


Le puede interesar: Fabricato resurge de sus cenizas: Historia de resurrección de una de las grandes empresas del país

Sus confecciones lograron llegar a más de 16 países, siendo Estados Unidos su principal destino. No obstante su exitosa trayectoria, desde el año 2017 entró en un proceso de insolvencia en la Superintendencia de Sociedades con miras a reestructurar sus deudas.

A pesar de esto, luego de perder a uno de sus clientes más importantes en Estados Unidos la empresa empezó a registrar pérdidas cada vez mayores y sostenidas, lo que puso en vilo su supervivencia. Fue así como, de 2 y 3 exportaciones semanales, pasó a una exportación quincenal.

Color 7, Más Colombia, Confecciones, Manizales
.

En la última fase, los directivos habían acordado con sus trabajadores intensificar el trabajo para sacar un gran despacho rumbo al mercado norteamericano. 

Jhon Melenge, quien trabajó en la parte administrativa de la empresa, afirma que días más tarde, y sin previo aviso, fueron notificados del cierre de la empresa luego de nuevos incumplimientos en el plan de pagos, lo que condujo a que la Superintendencia de Sociedades ordenara su liquidación definitiva. 

El drama de los empleados de Color 7

Luego de las noticias del cierre definitivo de la empresa, comenzó el drama para cerca de 300 empleados directos, de los cuales el 90% son mujeres.


Ante la mala noticia, algunos trabajadores empezaron a revisar su situación y se dieron cuenta de que la empresa no venía cancelando todo lo relacionado con la seguridad social desde hace aproximadamente 6 meses. Así lo denunció Camilo Giraldo, abogado de los trabajadores. 

Además, algunos trabajadores señalan que se les adeudan dos quincenas y las cesantías de dos años seguidos.

Color 7, Más Colombia, Confecciones, Manizales
Protesta de trabajadores de Color 7 en Manizales

Algunos de los casos más graves son los de algunos trabajadores que ya estaban próximos a jubilarse (prepensionados), pero que ahora tendrán que trabajar extra para lograr su objetivo, pues la empresa dejó de cotizar lo que le correspondía en los fondos de pensiones desde hace 6 meses.

Otra de las situaciones más dramáticas es la de quienes tenían créditos de libranza. Según los denunciantes, se han conocido casos en los que se realizaba el descuento por nómina, pero este no se transfería a los acreedores. En esos casos, los trabajadores no solo saldrían sin sueldo, liquidación, ni prestaciones, sino con deudas que se supone ya venían pagando.

La creación de una nueva empresa: ¿Coincidencia o estrategia para hacerle el quite a las deudas?

Varios trabajadores han denunciado la creación de una nueva empresa, denominada Tabukia, con sede en Estados Unidos, que a los pocos días del cierre de Color 7 empezó operaciones en la misma sede de la recién cerrada compañía.

Según indican, la nueva empresa tiene los mismos proveedores de Color 7 y vinculó a varios de los trabajadores que anteriormente trabajaban en Color 7, especialmente a los más jóvenes y a quienes no tienen ninguna condición especial o enfermedad laboral. 

Lea también: Ojo, cotizantes y pensionados: Cambio poco conocido en la forma de calcular la pensión podría beneficiarlo

Adicionalmente, señalan que la nueva empresa se encuentra produciendo con las antiguas máquinas de Color 7, que ahora aparecen a su nombre, y para un cliente internacional que también era de la empresa en liquidación.


Esto ha levantado suspicacias, pues podría indicar que la empresa manizalita, ante su inminente liquidación, habría transferido maquinaria, proveedores, contratos y clientes a la nueva compañía.

Color 7, Más Colombia, Confecciones, Manizales
Protesta de trabajadores de Color 7 en Manizales

Ante esta situación, los empleados han realizado manifestaciones en el centro de Manizales exigiendo el pago de sus derechos laborales y la vinculación de la nueva empresa, Tabukia, al proceso de liquidación.

Según el abogado de los trabajadores, Camilo Giraldo, este es un presunto caso de sustitución empresarial para defraudar acreedores, entre los que se incluyen los trabajadores, a quienes les deben más de $1.800 millones de pesos. 

Al respecto, Giraldo manifiesta que no será fácil su recuperación, pues la empresa tiene activos por $15.000 millones y pasivos por $28.000 millones.

Los abogados de los trabajadores han anunciado la presentación de demandas contra ambas empresas y esperan poder lograr un acuerdo que permita solucionar el drama de quienes, con su esfuerzo, aportaron al crecimiento de una de las empresas más emblemáticas de las confecciones caldenses y que puso en alto las confecciones colombianas en el exterior.

Más Colombia se comunicó con algunos directivos de la empresa, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.