4 razones por las que su dinero le rendirá más a comienzos de año (y no es solo la inflación)
Llegó el 2023 y, con él, la esperanza de mejorar las finanzas familiares y poder conseguir eso que siempre se ha deseado: tal vez una casa, un carro, ver a un hijo o hija ingresar a la universidad…
Tras varios años de dificultades, y luego de que renombrados economistas y funcionarios alertaran que viene un periodo de desaceleración económica, las familias se preguntan qué tanto les rendirán sus ingresos y cuándo sería mejor invertir en eso que quieren.
Pues bien, si usted es de aquellos que tendrá ingresos estables a lo largo del año, hay varias razones por las que su dinero probablemente le rendirá más en enero que a fin de año. Estas son algunas de ellas.
Le puede interesar: Inflación en Colombia: en 2022 fue la más alta del siglo. ¿Y ahora qué?
La inflación manda
Todos los años, el costo de la vida sube. Es lo que se conoce como la inflación, que en Colombia se mide a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC). En 2022, se registró la inflación más alta en lo que va corrido del siglo XXI: 13,12%. Si bien se espera que el IPC sea un poco menor este año —de 7,2%, según el Ministerio de Hacienda—, debe saber que su dinero le alcanzará para comprar más cosas en enero que a final de año, cuando la inflación habrá hecho de las suyas.
Esto es especialmente cierto si usted es de esas personas que reciben ek mes de enero con un aumento salarial y sus ingresos permanecen estables a lo largo del año. Ya sea que el aumento apenas ascienda a lo mínimo necesario para mantener el poder adquisitivo o que supere un poco la inflación, de manera que el salario real se vea incrementado, el efecto será mayor a comienzos de año que a finales.
Las tasas de interés vienen aumentando
El Banco de la República viene incrementando las tasas de interés. En 2022, el año comenzó con una tasa de 4,0% y terminó con una del 12%, un incremento de 8 puntos porcentuales. Con ello, Colombia se posicionó como el cuarto país con la mayor tasa de interés del mundo, después de Argentina, Venezuela y Brasil, según Bloomberg.
De mantenerse la tendencia este año, productos financieros como los créditos hipotecarios se encarecerán paulatinamente, al ver incrementadas las tasas. Si tiene definido adquirir vivienda este año, podría ser una buena idea iniciar los trámites cuanto antes.
Le puede interesar también: Referencia laboral: si la va a dar tenga cuidado, lo podrían demandar
El costo del dinero plástico viene aumentando
En el 2022 la tasa de usura llegó a sus máximos históricos desde 2007. En enero de este año, mantuvo la tendencia alcista, y se situó en el 43,26% para la modalidad de crédito de consumo y ordinario. Se trata de una cifra alta, si se tiene en cuenta que en enero de 2022 fue del 25,98%, es decir, 17,28 puntos porcentuales menos. Y, aunque aún no se sabe qué dirá el Banco de la República este 2023, es al menos posible que la tendencia al alza se mantenga.
En todo caso, si usted es de los que compra a varias cuotas con su tarjeta de crédito, tal vez deba reconsiderarlo, pero si mantiene la práctica es posible que los intereses que pague sean mayores a finales de año que a comienzos. Esto significa que, si su salario va a permanecer igual a lo largo del año, probablemente le rendirá más en enero.
Festividades
Si bien en Colombia hay festividades a lo largo de todo el año, el segundo semestre ve llegar la Navidad. Dado que esta fiesta suele incluir la entrega de regalos a amigos y familiares, es muy probable que tenga un impacto considerable en su bolsillo. Otra razón más por la que su dinero probablemente le rendirá más a comienzos de año. Y, si es de los que saca la casa por la ventana en el Día del amor y la amistad, recuerde que esta celebración también ocurre en el segundo semestre.
Aún es pronto
Aún es muy pronto para saber si las tendencias alcistas de 2022 se mantendrán en 2023, o si serán igual de acentuadas. Sin embargo, el panorama económico no es muy alentador, por lo que sí es seguro que, en materia de gastos, conviene programarse, hacer cuentas y pensar con calma cuándo se invierte en eso que tanto se desea.
Siga leyendo: Así fue como Estados Unidos le compró 151 millones de hectáreas a Rusia