viernes, 12 de agosto de 2022
Inicio  »  Industria  »  5 datos del wifi (y una ñapa) que seguramente no conocías

5 datos del wifi (y una ñapa) que seguramente no conocías

El wifi, una tecnología que se remonta a la Segunda Guerra Mundial, hoy permite la conexión a internet y la interconexión inalámbrica entre artefactos electrónicos, desde computadores personales hasta electrodomésticos como neveras y lavadoras que cuenten con el sistema.

5 datos wifi una napa que seguramente no conocias

A propósito del día mundial del wifi, que se celebró hace poco, destacamos los puntos más importantes de este tipo de conexión inalámbrica estandarizada que ha cambiado la manera de comunicarnos en el mundo, y que a partir de la pandemia por Covid-19 cobró aún mayor importancia. Hoy en día, nadie niega su contribución a la interconexión de la población mundial, el crecimiento económico, la movilidad social, el aumento de la alfabetización informática y la generación de posibilidades para la educación global.

Le puede interesar 5 consejos para iniciar la transformación digital de las empresas

  • Wi-Fi, aceptada en español por la RAE como wifi, proviene de la marca comercial Wi-Fi Alliance, creada el 21 de septiembre de 1998.
  • El día mundial del wifi es una iniciativa que surgió de Wireless Broadband Alliance, grupo comercial responsable de esta tecnología de conexión inalámbrica de dispositivos electrónicos, y se celebra todos los 20 de junio.
  • El primer antecedente que se registra en la historia de esta tecnología fue desarrollado durante la Segunda Guerra Mundial por Hedy Lamarr y George Antheil, quienes inventaron la primera versión del espectro ensanchado, que posteriormente permitiría las comunicaciones inalámbricas a larga distancia. De acuerdo con la BBC, esta técnica dio lugar al primer estándar en conexión wifi, en 1977. Hedy Lamarr fue una ingeniera y reconocida actriz de Hollywood. Para la guerra “desarrolló un sistema de torpedos guiados por radio” que impedía la detección por fuerzas enemigas. Por su parte, George Antheil fue pianista y compositor.
  • En los inicios de la década de 1970, fue creada la red inalámbrica ALOHAnet, la cual logró enviar datos sin necesidad de conexión por cables entre las islas de Hawái.
  • Ya en la década de 1990, AT&T y NCR crearon WaveLAN, un sistema inalámbrico de conexión de cajas registradoras. El sistema llamó la atención del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés), el cual creó el estándar 802.11, conocido en la actualidad como wifi.
  • De acuerdo con un reporte realizado por Telecom Advisory Services para Wi-Fi Alliance, el valor económico de esta tecnología se estimó para 2021 en 3,3 billones de dólares (trillones estadounidenses). Esta estimación para Colombia fue de 18,9 mil millones de dólares, que corresponde al 0,57% del valor global.
  • El programa Zonas WiFi Gratis para la gente, del ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) de Colombia, fue la primera iniciativa de origen gubernamental para llevar dicha tecnología a todo el territorio nacional. Inició a principios de 2016 y cerró con 1719 zonas a finales de 2017 (datos.gov.co). El programa se suspendió en 2018 a nivel nacional, dejando a cargo de las gobernaciones la administración y gestión de la infraestructura para la conexión pública.

Siga leyendo ¿Cómo hacer para que el comercio mundial deje de ser analógico?

Salir de la versión móvil