A los accionistas y trabajadores de Ecopetrol y a todos los colombianos
Jorge Enrique Robledo
Ex senador de la República.
Carta abierta.
Tendencias:
➜ Atención, se acordó el aumento salarial 2025 para empleados públicos de Bogotá: será clave en negociación nacional
➜ Este ha sido el aumento salarial para empleados públicos en los últimos 10 años: estas son las cifras
➜ Miles de empleados públicos deben recibir dotación de vestido esta semana: quiénes tienen derecho y cuáles son los requisitos
Cordial saludo:
Contarles que decidí volver al senado, luego de haberle servido como senador a Colombia durante veinte años en la Comisión Quinta, la de asuntos petroleros, mineros, agrarios, eléctricos y ambientales
Parapetado tras de mentiras y otros fraudes, el presidente Gustavo Petro le ha hecho un gran daño a la producción nacional de petróleo y gas y a Ecopetrol, lesionando a sus 240 mil accionistas directos, a los 19 millones de afiliados a los fondos privados de pensiones, que son accionistas indirectos de la petrolera, y a todos los colombianos.
Ha sido tan agresivo el ataque de Petro contra este sector, que prohibió buscar en Colombia nuevos yacimientos de petróleo y gas, productos de los que hoy importamos muy caros y que entre 2018 y 2025 le aportaron a la Nación 65 mil millones de dólares, monto insustituible para Colombia.
Para agravar esta traición al país, Petro le impuso a Ecopetrol gastarse 2.250 millones de dólares de sus recursos del petróleo y el gas en energías solar y eólica en Colombia, desviación innecesaria porque esos negocios ya existían en manos de empresas privadas.
Y dejo constancia de que respaldo la generación de electricidad con energías solar y eólica. Lo que rechazo es que Petro las promueva contra los intereses de Ecopetrol y los hidrocarburos y lo haga a punta de engaños de falso ambientalismo. Tan tramposa es su posición, que Petro es el único presidente de país petrolero del mundo que anda con esas falacias.
Para completar, Petro le impuso a Ecopetrol a Ricardo Roa, un presidente que jamás debió designar por su pasado impresentable. Y a quien ya ha debido sacar del cargo, por sus actos de corrupción, según las acusaciones formales de la Fiscalía.
Recordarles que entre más votos obtenga al senado, mejor podré defender el petróleo, el gas, a Ecopetrol y a Colombia.
Atentamente,
Jorge Enrique Robledo.
Bogotá, 14 de febrero de 2026.