Acaban de cambiar los subsidios en Bogotá: estas son las nuevas reglas y condiciones de Integración Social
Cambió el esquema de subsidios en Bogotá. La Secretaría de Integración Social de la capital informó que se modificará el sistema de subsidios de la capital y se aplicarán condiciones a las transferencias monetarias. Le contamos.
Hay nuevo esquema de subsidios en Bogotá. Así lo informó el Secretario de Integración Social de Bogotá, Roberto Angulo, quien reveló cómo se asignarán los recursos económicos a iniciativas de subsidios en la capital.
Según el funcionario, los subsidios en Bogotá que se están aplicando actualmente son los mismos que se crearon y aprobaron durante la pandemia, por lo que es necesario ya modificar el esquema completo.
Angulo habló con Valora Analitik y afirmó que “Necesitamos unos programas sociales que estén más impulsados por el crecimiento económico y la inclusión productiva”.
Según el funcionario, estas modificaciones entrarían en vigor a partir del 2025. Sin embargo, los ajustes en el esquema de subsidios en Bogotá ya iniciaron y se extenderán hasta diciembre del año en curso.
“Desde agosto vamos a iniciar una transición que se va a culminar hacia diciembre, para que ya estemos completamente transformados en 2025″, afirmó el Secretario de Integración Social.
Aquí le contamos de qué se trata la iniciativa de reformar el esquema de subsidios en Bogotá.

Le puede interesar: Aumentó el desempleo en Colombia en 2024: sectores en declive y ciudades en alerta según Dane
Así queda el nuevo esquema de subsidios en Bogotá
De acuerdo con Angulo, la principal modificación al esquema de subsidios en Bogotá consiste en agregar condiciones para la entrega de estas transferencias económicas. Es decir, los subsidios en Bogotá serán entregados a hogares capitalinos que cumplan con ciertos requisitos y características.
Con esta modificación, los subsidios en Bogotá serían condicionados dependiendo del grupo demográfico al que están dirigidos. Angulo mencionó, por ejemplo, subsidios con un enfoque especial en jóvenes y transferencias para hogares con niños.
En ambos casos habría condiciones específicas. Para el subsidio de jóvenes, las condiciones podrían estar ligadas a la escolaridad, mientras que en el caso de los subsidios para hogares con niños, las condiciones pueden estar atadas a exámenes de nutrición.
Si bien Angulo mencionó la necesidad de modificar el esquema de subsidios en Bogotá, también manifestó que algunos de los subsidios no condicionados que existen actualmente se mantendrán sin modificaciones.
“Vamos a mantener unos no condicionados para personas mayores y personas con discapacidad, pero la plataforma va a cambiar”, manifestó para Valora Analitik.

También le puede interesar: Profe, calcule el puntaje con el que va a llegar a la prueba pedagógica del concurso docente 2024 de ascenso en el escalafón
Una inversión de 600 millones al año
Según manifestó el Secretario de Integración Social de Bogotá, el nuevo esquema de subsidios en Bogotá recibirá una inyección de cerca de $ 600.000 millones al año, con gastos mensuales de entre 40 y 50 millones.
Este dinero se extrae del presupuesto destinado a la capital que asciende a los 2 billones de pesos, según Angulo.
Actualmente, 450.000 hogares reciben subsidios en Bogotá, de los cuales alrededor de 310.000 son cubiertos por la capital y 150.000 se extraen del presupuesto nacional.
Lo cierto es que, con los ajustes en el esquema de subsidios habrá nuevas condiciones que tendrán que cumplir los hogares beneficiarios para recibir la transferencia económica según lo establezca la Secretaría de Integración Social de Bogotá.
Según afirmó Angulo un tema que también se tendrá en cuenta en la definición del nuevo esquema de subsidios en Bogotá es la diferencia entre la población en pobreza y en pobreza extrema. De modo que los nuevos subsidios se establecerán teniendo en cuenta estos aspectos clave.
Modificar el esquema de subsidios en Bogotá tiene el fin de mejorar la eficacia y el impacto de las ayudas monetarias en la capital, según la Secretaría de Integración Social. Al implementar condiciones específicas para las transferencias, se busca garantizar que los recursos lleguen a quienes más los necesitan y se promuevan prácticas que favorezcan el bienestar social, como la permanencia escolar y el monitoreo nutricional.
Este enfoque más estructurado y condicionado no solo busca apoyar a las poblaciones vulnerables de manera más efectiva, sino también fomentar comportamientos que contribuyan al desarrollo integral de los beneficiarios. La expectativa es que estos cambios fortalezcan el tejido social y promuevan una mayor equidad en la ciudad.
