Agricultura familiar tendría presencia en más de 14 millones de hectáreas
La agricultura familiar tiene un gran potencial para contribuir a erradicar el hambre en el mundo. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura –FAO–, esta ofrece “una oportunidad única para garantizar la seguridad alimentaria, mejorar los medios de vida, gestionar mejor los recursos naturales, proteger el medio ambiente y lograr un desarrollo sostenible, en especial en las zonas rurales”.
En Colombia la agricultura familiar —llevada a cabo sobre todo por campesinos, indígenas y afrodescendientes— tiene una fuerte presencia. De las 39.600.143 hectáreas que conforman la frontera agrícola nacional, el Sistema para la Planificación Rural Agropecuaria –SIPRA– estima que 14.173.004 “probablemente presentan agricultura familiar”.
Lea también: 7 desafíos del campo colombiano
Si bien el SIPRA no identifica con exactitud los cultivos que más se producen bajo el esquema de la agricultura familiar, en cultivos como la papa, el plátano y el arroz secano manual, y agroindustrias como el café, la leche y la panela este tipo de agricultura tiene una fuerte presencia.
¿En qué departamentos del país tiene mayor presencia la agricultura familiar?
Para identificarlos, se debe tener en cuenta que no todos los departamentos son del mismo tamaño. El departamento de Antioquia —el sexto más grande del país— es el que cuenta con más área que probablemente presenta agricultura familiar. Antioquia aporta el 11,44% del total, es decir, 1.621.941 hectáreas.
Los diez departamentos con mayor área probablemente empleada en agricultura familiar, después de Antioquia, son Nariño (1.000.109 de hectáreas), Cauca (927.984 ha), Santander (817.951 ha), Cundinamarca (798.882 ha), Boyacá (759.348 ha), Tolima (688.111 ha), Meta (621.200 ha), Chocó (592.777 ha), Valle del Cauca (574.988 ha) y Huila (574.836 ha).
¿Cuáles son los departamentos donde la agricultura familiar ocupa un área menor?
El departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es el que menos hectáreas registra de agricultura familiar. De un total de 5250 hectáreas, la agricultura familiar tiene probable presencia en 1.107.
Le puede interesar: ¿Lograremos transmitir el saber campesino a las futuras generaciones?
Le siguen los departamentos de Putumayo (167.745), Vichada (167.307), Risaralda (157.100) Vaupés (112.279), Quindío (111.487), Atlántico (108.754), Arauca (89.371), Amazonas (82.326) y Guainía (72.708).
Es importante mencionar que, de estos, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Risaralda, Quindío y Atlántico son los departamentos con menor área del país. En cambio, Amazonas y Vichada son los dos más grandes y Guainía ocupa el quinto puesto.

La agricultura familiar en el mundo
A nivel mundial, las explotaciones familiares ocupan entre el 70% y el 80% de las tierras agrícolas y producen más del 80% de los alimentos, de acuerdo con la FAO.
Pese a su importancia para la producción de alimentos, la productividad laboral media de los pequeños productores de alimentos varía significativamente entre países. La FAO estima que en las regiones en desarrollo […] “puede oscilar entre unos 3 USD al día en países como Burkina Faso, Nigeria, República Unida de Tanzanía y Uganda, y 13,5 USD, como en Malí en 2017”. En cambio, en los países desarrollados, “oscila entre 45 USD al día en Hungría (2016) y 142 USD al día en Austria (2016)”.
Vea también: Los productores de arroz campesino no estamos preparados para competir con el TLC: productora