domingo, 1 de octubre de 2023
Inicio  »  Turismo  »  Alquiler turístico en Barcelona: una oportunidad de oro con buenas opciones de gestión inmobiliaria

Alquiler turístico en Barcelona: una oportunidad de oro con buenas opciones de gestión inmobiliaria

El alquiler turístico de alojamientos turísticos no para de crecer y la ciudad de Barcelona se ha posicionado como una de las mejores opciones.

alquiler turístico, fachada edificio de Barcelona, alquiler en Barcelona, balcones, Más Colombia

El alquiler turístico de alojamientos se ha convertido en una fuente de ingresos fundamental para miles de familias alrededor del mundo. Estos hogares han encontrado en esta opción una oportunidad mejor que la del alquiler tradicional, pues no solo obtienen ingresos más altos sino que tienen sus propiedades disponibles algunos días al año para alojar a sus familiares y amigos y, por qué no, a ellos mismos. 

El alquiler vacacional resulta particularmente atractivo en ciudades altamente turísticas, donde el porcentaje de ocupación es más alto. Y, dentro de estas ciudades, la gestión de pisos turísticos Barcelona es una de las alternativas con mayor prospección a nivel internacional. 

Esta ciudad es famosa en el mundo entero por la belleza de su arquitectura y de sus playas, la fuerte movida cultural y deportiva y por ofrecerles a sus visitantes una de las gastronomías más completas y gourmet. Por ello, no sorprende que tenga un gran despliegue inmobiliario para el alquiler turístico, el cual aprovechan turistas de diversos perfiles y niveles de ingresos en sus diferentes zonas. 

Con 7.381.619 visitantes en 2022, según el Ayuntamiento de esa ciudad, y un número aún mayor — de 11.298.109 visitantes— si se tiene en cuenta la Provincia de Barcelona, esta ciudad catalana es una de las más visitadas de España. 

Además de la amplia oferta hotelera con la que cuenta Barcelona, miles de turistas prefieren hospedarse en pisos o apartamentos, por factores como su mayor amplitud, la disponibilidad de cocina y zona de lavandería y sus mejores costos, especialmente cuando de hospedar a varias personas se trata. 

Cómo gestionar un piso de alquiler turístico en Barcelona

Muchos reconocen la oportunidad financiera de alquilar un piso con fines turísticos en la ciudad catalana, pero temen los riesgos relacionados con el daño del inmueble, el impago de los visitantes o simplemente no quieren hacer la gestión inmobiliaria por su cuenta. 

En esos casos, contratar una empresa para que se encargue de la gestión del piso puede ser la mejor opción. Empresas como Master Guest se encargan de publicitar el inmueble con descripciones y fotografías profesionales en plataformas de alquiler con alcance global, administrar el calendario de alquiler y adelantar la comunicación con los huéspedes antes, durante y después de su alojamiento. 

Incluso, se encargan de realizar el proceso de smart pricing para obtener el mejor balance entre el costo de alquiler por noche y el porcentaje anual de ocupación, con un aproximado de la variación esperada según la temporada.

En los planes más completos, ofrecen también servicios como los de limpieza y lavandería, supervisión y mantenimiento, reparaciones rutinarias y de urgencia, y procesos de check-in y check-out de los huéspedes. 

Costos de la gestión de un piso de alquiler turístico en Barcelona

Los costos de gestión suelen estar dados en porcentajes. Los más económicos se sitúan en el 7%, mientras que los más completos llegan al 28%. 

Desde el momento de la cotización, los interesados pueden conocer el precio promedio del alquiler de alojamientos que cuentan con las mismas características y área geográfica del inmueble que desean ofrecer.

Asimismo, estas empresas se encargan de calcular previamente la rentabilidad del piso o apartamento que se desea ofrecer para alquiler turístico, con lo que los propietarios tienen la información necesaria para decidir qué plan se acomoda mejor a sus posibilidades financieras y de tiempo. 

Por todas estas ventajas, si tiene un piso para alquilar con fines turísticos o está considerando a hacerse a uno con este fin, la opción de contratar la gestión inmobiliaria puede ser lo que haga falta para decidirse. Las cifras están sobre la mesa y son alentadoras.