Ampliando la idea de exportar Coque por el Magdalena | Más Colombia
domingo, 11 de enero de 2026
Inicio  »  Columnistas  »  Ampliando la idea de exportar Coque por el Magdalena

Ampliando la idea de exportar Coque por el Magdalena

Roberto Ramírez Ocampo, Columnista

Roberto Ramírez Ocampo

Directivo de Democracia y Modernización Ganadera (Demogan). Consultor de Empresas en comercio internacional.

El 3 de mayo, mi amigo y profesor, Nicolas Renowitzky, hizo algunos planteamientos con respecto al carbón coque que, sin duda, es un producto que debemos analizar como alternativa para movilizar por el río.

Aquí algunas reflexiones que complementan el escrito de Nicolás.


En el 2021, el país exportó 4’2 millones de toneladas de coque. La propuesta de carga debe hacerse de manera diferenciada, empezando por Barrancabermeja y Capulco con barcazas de 1000 toneladas c/u, convoyes de 6 barcazas, desde Berrío convoyes de 4 barcazas de 800 toneladas c/u, para terminar con convoyes de 4 barcazas desde Salgar con capacidad de 600 toneladas c/u, sin ser exacto en los tiempos de cargue, descargue, regresando a los puertos con contenedores vacíos río arriba, condición que aliviaría el consumo de combustible, rebajando el costo de transporte de esos vagones. 

Esta capacidad la tienen sobradamente los navieros. Advierto que estoy siendo extremadamente conservador, limitando la navegación hasta Salgar y Nare a seis meses del año y dejando el río como está, pues, como dejé claro en la serie de artículos que publiqué de “La APP sí pero no así”, la última versión de la APP está seriamente amenazada.

La primera diferencia que tendría esta operación es que se movería más del doble de las toneladas y volumen que hoy mueve el río, permitiendo que los navieros lleven carga en ambos sentidos.

No he logrado establecer con precisión los menores costos por tonelada, que serían una ganancia neta para los carboneros y los usuarios de contenedores, mejorando visiblemente el costo país.   

Desde luego, el modo carretero no desaparece, sino que mejora eficiencias.


El puerto más al sur es Puerto Salgar, con bodegas de almacenamiento y patios. En su recorrido, la señora Ministra no fue informada de que existía, pero efectivamente está allí; sin liderazgo para ponerlo a funcionar, pero con río e instalaciones para hacerlo. Ese puerto puede almacenar varios miles de toneladas y cientos de contenedores. Y, ante la falta de carga que se viene encima, seguramente los navieros habilitarían muchas de sus barcazas y empujadores para aumentar frecuencias.

Salgar está en el kilómetro 887. El río inicia su conteo en sentido inverso de Barranquilla a la laguna de La Magdalena. Debo mencionar los emprendimientos portuarios en La Dorada, que empresarios muy importantes han intentado mantener vivos durante décadas.

En el kilómetro 776 está Nare, que fue puerto cementero y que constituye una posibilidad a ser analizada por el próximo gobierno, pero que hoy no suma para cargues y descargues.

Hemos perdido muchos años con directores de Cormagdalena sin liderazgo, a excepción del CN® Luis Álvaro Mendoza, que entendía el río como un todo, iniciando con lo ambiental, siguiendo con la navegación y reforzando la pesca, y de Augusto García Rodríguez, con el foco para centrarse en la APP. ¡¡¡La sacó adelante y se marchitó por cuenta de Odebrecht!!! Si el trabajo de García se hubiera mantenido, hoy estaríamos navegando hasta Salgar.  

Sigue Puerto Berrío en el kilómetro 729, con un puerto que ha sido envidia de muchos. Con un río trenzado con poca agua en verano, cuenta con una grúa para cargar contenedores de 40’ y 35 toneladas de peso a 40 grados, 25000 M2 de lote, 7000 metros de bodegas, patio de 4000 metros y silos graneleros con capacidad para 3000 toneladas. Hoy espera en silencio que se hagan mejoras mínimas para llevar carga y hacer crecer el modo fluvial.

Por último, está la Sociedad Portuaria de Barrancabermeja, que pertenece a la Naviera Fluvial Colombiana y que cumplió 100 años de actividades en el 2020. Tiene 20.000 metros de patios y capacidad para almacenar varios miles de toneladas de cereales.

Como pueden ver, tenemos infraestructura que muchos interesados ni entienden ni conocen.


Aspectos que tendrían que mejorarse son cargue y descargue sin contaminar el río, y además modernización de los puertos para que podamos agilizar atraques, túneles de carga (que evitan que el polvillo del coque se esparza), grúas y facilidades de navegación. Sugiero que el Banco Agrario diseñe una línea de crédito para financiar esta infraestructura, pues debido a la falta de dirección fluvial, algunos de estos puertos han estado sin mover carga por años.

No serían los únicos productos; vendrían muchos más y con seguridad la reactivación del río sería un interesante primer paso para activar el empleo y la inversión en todas estas regiones.

Este gobierno ya no escuchó; lo lamenta el país. Esperemos que el candidato que salga electo decida apropiarse de esta invitación. Con gusto, ese grupo informal que decidimos llamar “Los Mosqueteros” prestaría nuestros servicios para que eso suceda.