Ante concurso docente, los docentes provisionales plantean varias alternativas para mantenerse en sus cargos | Más Colombia
sábado, 27 de diciembre de 2025
Inicio  »  Empleo  »  Ante concurso docente, los docentes provisionales plantean varias alternativas para mantenerse en sus cargos

Ante concurso docente, los docentes provisionales plantean varias alternativas para mantenerse en sus cargos

El concurso docente tiene en la cuerda floja a más de 60 mil docentes provisionales. Ante la incertidumbre, muchos de ellos han planteado varias propuestas concretas.
Distrito capital 6

Durante los días 13, 14 y 15 de septiembre del presente año, un numeroso grupo de docentes provisionales provenientes de varios departamentos del país realizó un plantón frente al Ministerio de Educación Nacional (MEN)

Estos lograron algunos compromisos por parte del MEN y plantearon varias propuestas, que dejan ver la difícil situación que enfrentan a raíz del concurso docente y qué estrategias tienen en mente para lograr que muchos de ellos puedan continuar en sus cargos. 


Le puede interesar: Prográmese y conozca las fechas para la pruebas Saber Pro y Tyt 2023

Para los docentes provisionales es claro que el concurso de méritos es la forma más expedita y segura de vincularse a la carrera docente. Entienden, además, que la provisionalidad hace alusión a estar temporalmente en un lugar; esa realidad y sus consecuencias no son desconocidas.

Sin embargo, enfatizan en que son más de 60 mil docentes provisionales en riesgo de perder su empleo, a pesar de que muchos de ellos llevan años realizándolo de la mejor manera. En efecto, la falta de concursos ha hecho que muchos docentes provisionales hayan estado en sus cargos durante años, y hoy se enfrentan a perder esa precaria estabilidad que tenían. 

Ante este panorama, le proponen al gobierno nacional tener en cuenta varias medidas que conducirían a que muchos de los que no lograron pasar el concurso puedan continuar como docentes provisionales. 

Horas extras podrían dar lugar a plantas para los docentes provisonales

Los docentes provisionales, así como los representantes de Fecode, llaman la atención sobre la gran cantidad de horas extras que se están presentando a nivel nacional. 


Al respecto, afirman que, si estas se convierten en plazas docentes, muchas podrían ser cubiertas por docentes en provisionalidad. 

Modificar las relaciones técnicas alumno/docente

Frente al tema de la Jornada Única, los docentes provisionales y los delegados de Fecode insisten en que esta no se debe implementar sobre la base de recortes en la planta de personal docente.

Por el contrario, proponen una modificación de las relaciones técnicas en lo relacionado con la cantidad de docentes por número de estudiantes.

Esto se debe a que Colombia es uno de los países de la OCDE donde más hacinamiento escolar se presenta. En promedio, hay 42 estudiantes por docente en las zonas no rurales, y 32 en las zonas rurales. 

En cuanto a la capacidad física de las aulas para atender a los estudiantes, los parámetros establecidos por el Ministerio de Educación hablan de 1,2 metros cuadrados por alumno en instituciones ya existentes, y de 1,65 en las instituciones con construcciones nuevas. En muchos establecimientos educativos estos parámetros no se cumplen. 

Si se mejoran las relaciones técnicas alumno/docente, muchos docentes provisionales podrían mantenerse en sus cargos. 

Ampliar la planta de personal docente

Los docentes provisionales han propuesto que se amplíe la cobertura en preescolar, básica, media y escuelas normales superiores, tanto en las zonas rurales como en las no rurales.


Asimismo, plantean que el país necesita crear nuevas plazas para docentes de apoyo pedagógico y orientadores escolares. Esto, sumado a la sentida petición de evitar los traslados arbitrarios y las reubicaciones masivas, conduciría al mantenimiento de muchos docentes provisionales en sus cargos. 

Le puede interesar también: IKEA en Colombia: segundo paso en la expansión de la multinacional en América Latina

Frenar las fusiones y cierres de establecimientos

Los docentes provisionales y Fecode también han propuesto que se suspenda el cierre y la fusión tanto de grupos como de establecimientos educativos. 

Estas situaciones se vienen presentando en varios departamentos del país y conducen a la reducción de la planta de personal docente.

Aumentar la cobertura para la primera infancia

Los docentes provisionales se han sumado a Fecode en las propuestas de avanzar en la atención de la primera infancia —de 0 a 3 años— y de garantizar la cobertura de preescolar, que abarca los niveles de prejardín, jardín y transición. 

Ambas medidas requieren aumentar la planta de personal docente, con lo que, de implementarse, miles de docentes provisionales tendrían solución de continuidad

Recuperar los colegios en concesión

Durante la primera administración del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, se introdujo la modalidad de colegios en concesión, la cual fue luego adoptada por otras entidades territoriales del país. 


En este modelo, el operador privado recibe un monto por alumno al año que es inferior al que destina el Estado en los colegios públicos. Por su parte, el operador tiene autonomía en la selección de los maestros, los métodos pedagógicos y el modelo administrativo.

Dada esta situación, los docentes provisionales proponen acabar la política de los colegios en concesión y recuperar los que están bajo esta modalidad para que la educación sea pública y administrada directamente por el Estado. 

Con estas medidas, las plazas docentes de estos colegios pasarían a formar parte de la nómina del Estado y podrían ser cubiertas por docentes provisionales. 

Puntos por experiencia y arraigo en colegios públicos para los próximos concursos

Los docentes provisionales han insistido en la conveniencia de seleccionar a los maestros que se vincularán a la carrera docente a través de concursos de méritos. 

Sin embargo, proponen dar puntos adicionales en los próximos concursos, de acuerdo con criterios como el arraigo y la experiencia docente en instituciones públicas, por considerar que estos factores contribuyen a que los maestros escogidos sean los más idóneos y preparados.

Mesas territoriales de las ETC

Los docentes provisionales también han propuesto que se revise el funcionamiento de las mesas territoriales para asegurar que efectivamente se esté poniendo en práctica la solución de continuidad a quienes se encuentren en el denominado retén social y se activen las mesas en las Entidades Territoriales Certificadas (ETC) donde aún no se ha materializado la Circular 24 del MEN.

La “solución de continuidad” beneficia a docentes provisionales que no son trasladados después de agotarse las vacantes definitivas. Según la Circular 24, en el marco de los acuerdos con Fecode, esto les da prioridad en el Sistema Maestro si cumplen con condiciones del retén social, asegurando así su continuidad laboral.


A su vez, el retén social, regulado en la Circular 24, obliga a priorizar a los prepensionados, las personas con enfermedad catastrófica o discapacidad, los padres o las madres cabeza de familia, y los empleados con fuero sindical.

En cuanto a las docentes provisionales embarazadas, la Circular 24 sugiere un tratamiento diferencial. Al respecto, la Sentencia SU-070 de 2013 de la Corte Constitucional especifica que, si el cargo sale a concurso, la mujer embarazada debe ser considerada la última en ser reemplazada.

Sistema Maestro como complemento del retén social

Los docentes provisionales le han propuesto al MEN que promueva ante la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) una puntuación especial en el Sistema Maestro, como se le conoce a la plataforma para la provisión transitoria de vacantes docentes para el ingreso al servicio educativo oficial. 

En concreto, los docentes provisionales plantean que se incluyan criterios relacionados con el desplazamiento por el conflicto armado, la evaluación de arraigo por residencia y la experiencia laboral en colegios públicos, entre otros.

¿Qué dice el MEN ante las propuestas de los docentes provisionales?

El Ministerio de Educación Nacional ha advertido en repetidas ocasiones que carece de presupuesto para ampliar la planta de personal docente. 

Sin embargo, la protesta de los docentes provisionales llevada a cabo a mediados de septiembre dio como resultado la instalación de la Mesa Técnica sobre docentes provisionales nacionales con el Ministerio de Educación Nacional.

Esta Mesa quedó conformada por delegados del MEN, de los representantes de los docentes provisionales, de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio del Trabajo y del Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).


En el Acta de la reunión de la “Mesa de diálogo con docentes provisionales”, publicada con fecha del día 13 de septiembre de 2023, se expresa textualmente que “el objetivo de la Mesa fue crear un espacio de escucha entre los docentes provisionales y el MEN frente a la desvinculación de los docentes producto del concurso de méritos de docentes rurales y no rurales”.

Por su parte, los representantes de Fecode expresaron a través de sus redes sociales que la participación en la Mesa Técnica “se da con el objetivo de que desde el gobierno nacional se planteen respuestas y brindar garantías a la situación laboral de los maestros y maestras provisionales”.

Asimismo, los representantes de Fecode han insistido en la necesidad de reformar el Sistema General de Participaciones, con miras a que aumente el presupuesto destinado a la educación pública y se dé la ampliación de la planta de personal docente.