Aprobado el CONPES para impulsar productividad regional en el país
Hace unos días el Departamento Nacional de Planeación (DNP) anunció que el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó la Política de Internacionalización para el Desarrollo Productivo Regional (Conpes 4085). Con este instrumento, el Gobierno busca aumentar la generación y la adaptación de tecnologías que ayuden a acelerar en las distintas regiones del país los procesos de producción y exportación.
En palabras de MinComercio, se trata de una política que apunta a profundizar el relacionamiento región-Nación en materia de internacionalización, el cual se ha venido consolidando en 11 departamentos, y que a través del Conpes, se extenderá al resto de los 32 departamentos del país.
Según la directora del DNP, Alejandra Botero Barco, desde la década de 1990 Colombia no abordaba una política integral y profunda de internacionalización que direccionara al país hacia una integración efectiva de la economía colombiana con el mundo, desde una visión diferencial y territorial. A través de esta política, se podrán orientar esfuerzos “a favor de la transmisión de conocimientos y de tecnologías usadas por países desarrollados con resultados positivos en nuestros sistemas de producción», puntualizó la funcionaria.
De acuerdo con la entidad, el documento plantea cinco ejes estratégicos y la implementación de 38 acciones que deben ser ejecutadas entre 2022 y 2027 por parte de 25 entidades gubernamentales, con un presupuesto de más de $45.000 millones. Esta bolsa también cuenta con un presupuesto de $2,6 billones que se invertirán en actividades indirectas, como la modernización de la DIAN; la Política Nacional de Logística, de Ciencia, Tecnología e Innovación, y el componente empresarial de la Política de Reactivación. El propósito de esto es acelerar el crecimiento económico de los territorios, que es desde donde se gesta la internacionalización del país. Los cinco ejes estratégicos de la Política son:
- Favorecer el comercio entre el sector productivo y los colombianos y extranjeros residentes en el exterior. Según el DNP, el primer eje facilita la interacción del sector productivo nacional con extranjeros y colombianos residentes en el exterior para la “adopción, adaptación y creación de nuevas tecnologías”.
A través de un directorio de colombianos en el exterior, el Ministerio de Comercio, con apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y de las Embajadas y Consulados en el exterior, diseñará e implementará una estrategia de incentivos que promueva el flujo de extranjeros al país, la promoción de pasantías empresariales y la expedición e implementación de una norma en materia de visas para la internacionalización.
- Reducir la brecha tecnológica en materia productiva. El segundo eje busca cerrar la brecha tecnológica entre las empresas colombianas y aumentar su productividad, al atraer inversión extranjera y realizar esfuerzos de extensión tecnológica. En este sentido, se plantea una estrategia para que los sectores priorizados por los mismos departamentos y las empresas tengan acceso verificable a nuevas tecnologías de producción.
- Crear más empresas con vocación exportadora. El tercer eje busca mejorar el desempeño del comercio exterior de bienes y servicios. El Ministerio de Comercio señaló que diseñará e implementará, junto con Bancóldex, un portafolio para apoyar los planes de internacionalización de las empresas, especialmente las mipymes y los sectores priorizados por los departamentos.
- Abrir nuevos mercados con productos innovadores. El cuarto eje busca fortalecer la adopción y adaptación de tecnologías para incrementar la productividad y la innovación, con miras a la apertura de nuevos mercados y productos. Para esto, el DNP, MinCiencias y MinComercio propondrán criterios para que los recursos de la Asignación en Ciencia Tecnología e Innovación (CTI) del Sistema General de Regalías (SGR) se orienten hacia la investigación y la innovación en los sectores priorizados por los departamentos.
- Fortalecer el diálogo región/departamento con el Gobierno. el quinto eje plantea seleccionar determinados sectores en cada región para la implementación de la política, de manera que se consolide el diálogo alrededor de la internacionalización para la productividad, con el apoyo del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.